La Ropateca, el consumo colaborativo llega a tu armario

Ropateca1
Seguro que alguna vez has intercambiado prendas de ropa con amig@s o has donado parte de tu vestuario que ya no usas. Ahora, puedes continuar realizando estas acciones en las ropatecas y contribuir a una forma diferente de acceder a la moda.

Hace poco tiempo un nuevo modelo de negocio ha nacido en Barcelona, hoy tenemos la oportunidad de dártelos a conocer un poco mejor. La Ropateca trabaja en crear un consumo más sostenible y responsable en una ciudad en donde las tiendas son cada vez más grandes y masivas. Buscan crear una plataforma o un espacio en donde los diseñadores locales tengan apoyo y la posibilidad de presentar sus prendas a un público reducido y que aprecie el trabajo de cada diseño.

Las hermanas Shorn nos cuentan su historia. En este link puedes verlas presentar su proyecto.

¿Quiénes sois y que ofrece Ropateca?

Somos dos hermanas de Alemania y nuestro concepto se basa en el principio de "prestar en vez de comprar" y con esto queremos facilitar y promover el consumo sostenible y responsable.”

“En la Ropateca puedes probarte muchas prendas y estilos diferentes y no tienes que preocuparte si sólo te has puesto una prenda una vez para una ocasión especial, o si nunca te pones una pieza prestada porque al final no te ha gustado tanto. Además este tipo de consumo es muy sostenible y de esta manera fomentarás the sharing society en vez de la sociedad de consumo -porque al final ¡la responsabilidad la tenemos nosotros!



¿Pensáis que Barcelona es un buen lugar para que funcione ese tipo de iniciativas?

Hemos elegido Barcelona porque por un lado es una ciudad joven, abierta y creativa donde la gente está interesada en cosas nuevas, experimentos e innovaciones. Además es una ciudad donde la gente está interesada en la moda.

Por otro lado es una ciudad donde el turismo consumista juega un papel inmenso que atrae más y más las empresas grandes de fast fashion que hace difícil que las tiendas locales sobrevivan.

Ropateca quiere contrarrestar esta tendencia y llamar la atención de la gente sobre un consumo más responsable: en vez de comprar una prenda cada semana, compras una cada mes o así, y el resto del tiempo puedes tomar prestada ropa en la Ropateca.
Además queremos crear una plataforma donde diseñadores jóvenes de la región tienen la posibilidad de presentar sus prendas.
Deseamos que la gente aprecie más las cosas y el trabajo que hay detrás y que se sientan más responsables de su entorno y del medio ambiente. Sabemos que hace falta que la gente consuma, pero creemos que ha de ser de una manera que sea proporcional a lo que necesitamos.

¡Este concepto ya existe en Malmö, Amsterdam, Hamburgo, Paris, Londres y EE.UU!

En Ifeel maps nos encanta esta iniciativa, entendemos que la moda puede ser un motor de cambio. La moda sostenible es posible y necesaria.

¡El énfasis de la Ropateca está en el estilo y no la marca! Esta iniciativa cuestiona las prácticas más internalizadas de consumo en nuestras sociedades.

En nuestro directorio, descubrirás dónde conseguir que tus compras de moda tengan un impacto positivo en la sociedad. Anímate a formar parte del cambio y si conoces iniciativas interesantes como esta que te presentamos hoy no dudes en compartirlo con nosotros comentando este post o a través de nuestras redes sociales.

Si te pareció interesante este artículo, te recomendamos

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2017 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.