Energías renovables: ¿Cuáles son las más usadas?

Renovables2
¿Sabías que España es uno de los líderes europeos en el uso de energías renovables?

Las ventajas de esta forma de obtención de energía son claras, ya que nos permiten dejar a un lado nuestra dependencia de los combustibles fósiles para explorar nuevas formas de desenvolvernos en nuestro día a día.

¿Quieres saber cuáles son las energías renovables más utilizadas en nuestro país y en toda Europa?

Desde la firma del Tratado de Ámsterdam, en 1997, Europa ha trabajado para alcanzar un 12% de uso de las energías renovables teniendo el cuenta el consumo total de energía, y se marcó como objetivo el año 2010. Para ser más ambiciosos, en la conferencia europea de Berlín del 2004 se marcó un nuevo objetivo de cara al año 2020, aumentar este porcentaje de uso hasta un 20% del total.

¿Quieres saber cuáles son las energías renovables que más se explotan en Europa?

-Eólica: Ya en el año 2012, la capacidad de todos los parques eólicos instalados en la Unión Europea era de más de 105.000 megavatios, una cantidad de energía suficiente para abastecer más de un 11% de las necesidades de electricidad. En los últimos 17 años, la industria ha crecido una media anual del 15,6%, y diversos estudios creen que la energía eólica podría generar suficiente energía para abastecer a toda la Unión Europea.

-Solar fotovoltaica: La implementación de este tipo de energía ha sufrido un crecimiento muy grande en los últimos años, y a finales de 2013 ya era la tercera fuente de energía renovable, después de la eólica e hidroeléctrica. Los países que más han apostado por este tipo de energía son Alemania e Italia.

-Biocarburantes: La Unión Europea se ha marcado un objetivo claro en materia de biocarburantes, y se espera que para 2020 un 10% del combustible usado en el transporte provenga de energías limpias.

-Energía oceánica: Pero la unión también presta atención a las energías emergentes, y ha diseñado, por ejemplo, un plan de acción de apoyo a la energía oceánica, que incluye varias disciplinas, como la mareomotriz, la energía térmica y la procedente de la sal del mar.

¿Qué países consumen más energía renovable?

El líder mundial indiscutible es China, al que sigue Estados Unidos y Alemania. En España ocupamos el puesto número 17, y más de la mitad de la producción de nuestro país está centrada en la energía eólica.  
 
Si echamos un vistazo a los datos per cápita, nos encontramos en la cabeza cinco países europeos, de los cuales España es el cuarto del mundo. Esto quiere decir que en nuestro país apostamos por las energías limpias, y cada vez vemos más rentable la inversión en una instalación de este tipo, tanto en el sector de la industria como en nuestro propio hogar.
 
¿Te esperabas que España estuviese a la cabeza del uso de las energías renovables? Esto entra dentro del plan de la Unión Europea, que busca ser líder en su producción y consumo, y que ya ha conseguido que las energías renovables europeas atrajesen durante el año 2015 una inversión superior a los 300.000 millones de euros.

¿Te gustaría saber más sobre eficiencia energética?

Descárgate gratis el manual
y aprende cómo conseguirlo.

......................................................................................................................................................................................................................................................

Este Post es una colaboración del Equipo Empresa Eficiente
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2017 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.