Energreen: Construyendo con eficiencia

Enner green builder
En Canadá, un país donde el invierno es severo y las necesidades energéticas para calentar la casa son elevadas, buscar alternativas que te permitan rebajar los costes son importantes. Nosotros estuvimos en una casa que funciona con solar pasiva, un sistema de captación de la radiación solar para calentar la casa, con este sistema, en un día de invierno soleado consiguen mantener la vivienda a una temperatura agradable.

En la ciudad de Sackville, tenemos una amiga que trabaja en una cooperativa que se dedica a crear casas con este sistema. Les llamamos y nos dijeron que estarían encantados en hacer una entrevista con nosotros, así que a la mañana siguiente me presenté armado con la cámara y la grabadora. Steve fue quien me recibió, sentado en su escritorio empezamos una agradable conversación. Él juntamente con un grupo de personas la mayoría de ellos con lazos familiares los cuales siempre habían estado preocupados por el medio ambiente y constructores de profesión, decidieron diez años atrás unirse para empezar esta cooperativa con la intención de trabajar con solar pasiva.



Actualmente son diez personas las que forman la cooperativa, cada uno tiene diferentes cargos que van siendo rotados, pero las decisiones importantes son tomadas de manera colectiva, en asamblea, donde todos tienen el mismo derecho a voto y buscan alcanzar el consenso. “A veces tardamos un poco en entendernos, pues tenemos diferentes puntos de vista, pero nos conocemos muy bien y aunque discutamos siempre acabamos tomando una decisión conjuntamente” comentaba Steve.

“Es muy importante para nosotros que todos podamos opinar y ser escuchados pues así todos nos sentimos igual de responsables e importantes para el negocio.”

Al principio no eran muchos los que se interesaban con lo que ellos ofrecían, pero poco a poco, muchos han visto los ahorros energéticos conseguidos en casas que ellos fabricaron y entendieron la importancia de esta tecnología, lo que ha causado un aumento progresivo de las contrataciones. La clave es un buen aislamiento térmico para evitar al máximo posible las fugas de calor, una perfecta orientación apuntando hacia el sur real (no el magnético) es básico para el buen funcionamiento del sistema y grandes ventanas para dejar entrar la radiación solar. Esta radiación hay diferentes maneras de almacenarla, una de ellas con grandes bloques de cemento que se calientan durante el día y que liberan el calor poco a poco durante la noche. Esta es una de las diversas formas de usar esta energía.



Ellos intentan usar cuantos más materiales respetuosos con el medio ambiente possible, aislamiento ecológico, madera de explotaciones sostenibles y tejados ecológicos entre otros. “No son muchos los que entienden la importancia de los dólares invertidos en materiales respetuosos con el medio ambiente o en este tipo de prácticas. Están más preocupados en lo que gastan ahora y no en lo que ahorran en el futuro, esta es una de las dificultades que encontramos para ofrecer nuestros servicios.

Nuestras casas son un poco más caras que las convencionales y más si usamos materiales ecológicos, pero poco a poco cada vez más personas vienen a buscarnos, pues entienden los beneficios y su responsabilidad para hacer lo que esté en sus manos para el bien del planeta”.

Usando este tipo de práctica, se puede tener un ahorro de hasta el 50% de la energía gastada en calefacción y puede ser usada en cualquier lugar, siendo una práctica antigua pero que debería ser más divulgada e incentivada. Me gustó mucho ver este proyecto que espero que inspire a otras personas a interesarse en este tipo de construcción eficiente y respetuosa con el entorno.

....................................................................................................................................................................................................................

Este Post es una colaboración de Permact
Escrito por Joel Jansà. Sepa mas sobre la iniciativa en: http://www.energreen.coop/


blog comments powered by Disqus

Lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2017 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.