La cooperación y la solidaridad

Cooperacion ifeelmaps
La cooperación y la solidaridad

Desde hace muchos años se habla de la cooperación y solidaridad, como por ejemplo países en vías de desarrollo, como se ha establecido llamar a los países explotados del hemisferio sur, o con grupos sociales desfavorecidos por el sistema económico del norte. Las formas de colaboración y/o solidaridad que podemos encontrar en la actualidad son prácticamente infinitas y podemos decir que la gran mayoría son iniciativas de individuos que pretende, con la mejor intención, ayudar a construir un mundo mejor.

Hablemos sobre la cooperación

En wikipedia la cooperación se define como “el resultado de una estrategia aplicada en el proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones, que comparten un interés u objetivo preestablecido, en donde generalmente son empleados métodos o mecanismos de acción que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto

La cooperación o trabajar conjuntamente con otros, colaborar y ayudarse entre personas que comparten ideales, es la herramienta perfecta para conseguir propósitos, sueños y construir alternativas en medio de una sociedad que absorbe y condiciona nuestro comportamiento y forma de vida.

La cooperación se puede dar en las diferentes capas sociales pero el mayor hacedero, donde se consiguen mejores resultados es cuando se realiza con la población más desposeída o desfavorecida de la sociedad. Han existido y existen muchísimas personas que hacen del compromiso su trabajo o compromiso de vida, que van buscando alternativas que puedan cambiar la mala distribución económica que crea capas sociales donde unos tienen que sacrificar su vida viviendo en la miseria para que otros vivan opiparamente.

Estas personas analizan y entienden esta realidad, se indignan y abrazan como objetivo de vida la búsqueda de cambios sustanciales al modelo de vida impuesto, cooperando para conseguirlo, quizás diciendo NO a todo lo que nos impone la sociedad de consumo, quizás partiendo lejos de su casa a compartir la forma de vida de otros pueblos, quizás formando parte de grupos de protección al medio ambiente.

En la actualidad surgen alternativas en contra de los males sociales a los que debemos unirnos, creando redes de opinión, planteando salidas favorables en el orden económico social y cultural con el fin de mejorar las condiciones materiales y espirituales de la población llevándolos a tener una mejor calidad de vida en todos los aspectos.



¿Y qué decimos de la solidaridad?

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es saber comportarse con la gente. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí ”.

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" como dijo Gioconda Belli.

Los proyectos de solidaridad exigen relaciones sociales con movimientos que se organizan y luchan para hacer transformaciones sustanciales por un bien común, intentando difundirlos en los lugares de influencia.

El trabajo y propuesta de Ifeel maps nos invita a aunar fuerzas para llegar a muchos, proponiendo e invitando a compartir mejores hábitos de vida, alternativos a aquellos normalmente promovidos por los medios de comunicación masivos, contaminados por el consumismo.

Difundamos en todos los lugares a los que tengamos acceso nuevas alternativas de solidaridad y ayuda para una mejor calidad de vida. Estas nuevas alternativas nos permiten, desde una posición individual y colectiva a la vez, acercarnos a las personas, invirtiendo todos los valores de conquista por un cambio. Estas nuevas prácticas estrecharan lazos entre los que nos proponemos hacer un mundo mejor y vivir con dignidad.

La solidaridad rebasa fronteras, se es ciudadano del planeta, formamos parte de un gran sistema a quienes algunos llaman Madre Tierra, pachamama, Gaia, o como lo quieras llamar, y todos y cada una influimos en el funcionamiento de ese sistema, entonces ¿eres una célula benigna o maligna?

¡Decídete! Trabaja por un mundo mejor, únete a otros. Será una experiencia que nunca olvidarás. Por eso queremos llegar a todos con el mensaje del valor de la solidaridad.



blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.