Agenda 21 de Barcelona

Logo agenda21
¿Conoces la Agenda 21 ?

Ante todo, un acuerdo de las naciones unidas (ONU)
La agenda 21 es un acuerdo de las naciones unidas para promover el desarrollo sostenible.
El programa es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial y local, por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las que ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.
Este acuerdo fue aprobado en "la cumbre de la tierra", una conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo (CNUMAD),que se reunió en Rio de Janeiro en 1992. El termino oficial adoptado por la ONU es " Programa 21", aunque poco se usa a nivel mundial.
Hoy en día, muchos de los miembros signatarios del "programa 21" han ratificado los acuerdos y organizado sus propios programas a nivel nacional y local, siguiendo las guías que para tal fin han desarrollado diversas entidades asociadas a las Naciones unidas.

                   
                        

En el año 1995, el ayuntamiento de Barcelona aprobó la adhesión a la carta Aalborg. El cual era el primer paso para dotar la ciudad de una agenda 21 local.
Tras un extenso proceso participativo, Barcelona concreto su Agenda 21 en el "Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2002-2012", un documento ampliamente consensuado que definía los principios, objetivos y líneas de acción  para avanzar hacia a una ciudad mejor. Durante 10 años, este documento ha sido la hoja de ruta de la ciudad hacía modelos más sostenibles.

Actualmente la agenda 21 cuenta con el "Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022”, que tras otro proceso de participación fue consensuado por todos los firmantes. Este compromiso cuenta con objetivos que abarcan 10 importantes factores de la vida urbana:

1. Biodiversidad: del verde urbano a la renaturalización de la ciudad
2. Espacio público y movilidad: de la calle para circular a la calle para vivir
3. Calidad ambiental y salud: de los estándares a la excelencia
4. Ciudad eficiente, productiva y de emisiones cero: de la Barcelona tecnológica en la Barcelona inteligente
5. Uso racional de los recursos: de la sociedad del consumo al consumo responsable
6. Buen gobierno y responsabilidad social: de la intervención sectorial a la coordinación efectiva
7. Bienestar de las personas: de la ciudad acogedora a la sociedad cohesionada
8. Progreso y desarrollo: de la preocupación por la sostenibilidad a una economía que se fundamente
9. Educación y acción ciudadana: de la concienciación a la corresponsabilización con conocimiento de causa
10. Resiliencia y responsabilidad planetaria: de la respuesta puntual a la acción global

La ciudad cambia.
Hoy en día, la agenda 21 de Barcelona cuenta con más de 800 organizaciones implicadas, incluidos los centros educativos de la Agenda 21 Escolar. Este organismo sirve como plataforma de conexión entre todas estas iniciativas que surgen en la ciudad y que apuestan por un modelo más resiliente.
La ciudad se reinventa, se va construyendo sobre ella misma y se transforma en un espacio de soluciones para afrontar todos los retos del siglo XXI.

En ifeel maps estamos muy contentos ya que a principios de febrero de 2014 hemos firmado el Acta de Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022 con el ayuntamiento de Barcelona, pasando a formar parte de este gran número de organizaciones que se comprometen con su actividad cotidiana a construir una mejor Barcelona para sus habitantes actuales y futuros.
Recuerda que el compromiso ciudadano por la sostenibilidad 2012-2022 está totalmente abierto a la aportación de todas las organizaciones ciudadanas ilusionadas y comprometidas con el futuro de la ciudad. ¡Que todo el mundo se sienta parte de este proceso!





blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.