La economía solidaria enseña el corazón

Xes
Desde el 3 de marzo pasado, Red de Economía Solidaria catalana XES  ha lanzado la convocatoria de la campaña de Balance Social 2013. Podrás participar en esta campaña hasta el 1 de junio, la cual os permitirá evaluar las aportaciones sociales y ambientales de vuestra entidad o empresa a lo largo del ejercicio 2013.

El Balance Social es una herramienta concebida por la XES que complementa el balance económico de las memorias anuales e incluye un cuestionario con una treintena de indicadores que miden diferentes aspectos de la democracia, la igualdad, el compromiso ambiental, compromiso social, la calidad laboral y la calidad profesional.

La elaboración del Balance es muy sencilla; una vez recogidas los datos necesarios, en unas horas se puede elaborar el informe. Hay que registrarse a la herramienta informática y seguir los pasos que se indican. La XES ofrece atención telefónica (688 90 27 85 ) y por correo electrónico para resolver todas las dudas (info@bsxes.org).

En la campaña 2012 hicieron el Balance Social 62 organizaciones, las cuales representan más de 58.000 personas. La coherencia con los valores, la igualdad entre hombres y mujeres, la satisfacción y el bienestar de los trabajadores y el fortalecimiento de la economía local son puntos destacables.


Aquí podéis acceder a la herramienta para elaborar el Balance Social .
Podéis encontrar todos los detalles de la campaña al blog
Realizar el Balance Social es gratis. En caso de querer obtener el sello de calidad además de hacer el Balance Social, hay que firmar una hoja de compromisos y hacer una aportación económica de 180 euros, en caso de no ser socios de la Red de Economía Solidaria (si se es socio de la Red obtener el sello también es gratuito).

Compromisos para obtener el sello de calidad:

Cuando se firma el acuerdo para realizar la empresa se compromete a:

- Establecer, como mínimo, tres objetivos de mejora para el ejercicio 2013-2014, relacionados con los indicadores del Balance Social y especificados cuantitativamente; intentar lograrlos durante el ejercicio en curso, y comprometerse a hacer después el seguimiento y la evaluación correspondiente.
- Permitir a la XES verificar y/o auditar, mediante visita concertada, cualquier parámetro del Balance Social para garantizar su fiabilidad y validez, en caso de que se valore oportuno.
- Dar visibilidad en sus comunicaciones el sello que acredita que ha confeccionado el Balance Social, que le será dispensado por la XES si lleva a cabo estos compromisos

Conozcamos un poco mejor la XES

La Red de Economía Solidaria XES, se gesta en un proceso iniciado a mediados de los años 90 entre cooperativas catalanas y brasileñas. Las empresas y entidades que forman parte de la XES tienen un gran valor ya que apuestan por la construcción del mundo de una forma diferente. La XES podría definirse como un laboratorio donde diariamente ensayan nuevas formas de trabajar, consumir e invertir, y demostrando que es posible construir empresas eficaces y, a la vez, democráticas, equitativas y sostenibles. La Red de Economía Solidaria intenta fortalecer la economía solidaria desde esta perspectiva transformadora. 

Desde ifeel maps os animamos a apuntaros a la campaña de Balance Social 2013, y a continuar apostando por la cooperación y el bien común, enfocando vuestras actividades a las necesidades humanas y evaluando vuestra actividad por su eficacia económica y el impacto ecosocial que tiene.
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.