Movimiento mural-literario Acción poética

Somos instantes ifeelmaps
Movimiento mural-literario Acción poética

Hoy te queremos presentar un movimiento que se ha convertido en un verdadero fenómeno en los últimos años en América Latina.

El movimiento Acción Poética  es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir en muros de las ciudades con fragmentos de poesía. El contenido de las frases pintadas generalmente son versos de amor o frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos); también hay frases de canciones y versos del propio Alanís.
Movimiento mural-literario Acción poética

Hoy te queremos presentar un movimiento que se ha convertido en un verdadero fenómeno en los últimos años en América Latina.

El movimiento Acción Poética  es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir en muros de las ciudades con fragmentos de poesía. El contenido de las frases pintadas generalmente son versos de amor o frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos); también hay frases de canciones y versos del propio Alanís.

Las creaciones de acción poética pueden ser apreciadas principalmente en algunos muros de Monterrey y su área metropolitana, pero desde hace algunos años la iniciativa ha traspasado fronteras y se puede observar este movimiento en más de setenta ciudades mexicanas así como en veintitrés países de Latinoamérica, España, Angola e Italia.

“sé vos ¡Y el mundo cambiará!”

“El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad es que nosotros somos de la tierra”

“Todos quieren libertad pero nadie quiere luchar por ella”

“Los sueños y la sonrisas son libres de impuestos”

“La belleza habita en quien la ve”

“He de hacer de mi vida mi obra de arte”



Son ejemplos de frases que han sido estampadas por activistas del movimiento. Conoce más frases de acción poética en los siguientes links:

http://accionpoeticalatina.com/

http://accionpoeticafotos.tumblr.com/

Facebook Acción Poética

Te invitamos a conocer a los impulsores de acción poética, TUCUMAN, Armando Alanís y Fernando Ríos, en el siguiente vídeo donde nos dan una explicación de uno de los planes de Acción Poética para este próximo año.


El arte urbano o callejero tiene numerosas variantes, se basa en cierta forma en el no reconocimiento de la propiedad privada y es por eso que durante mucho tiempo y en algunos círculos sociales ha sido visto como vandalismo. Lo que es innegable es que siempre ha sido una forma de expresión popular a través de la infraestructura de las ciudades que de cierta manera nos pertenece a todos y no pertenece a nadie.

El arte urbano puede ser considerado como la voz de la comunidad, de los jóvenes que se esfuerzan por ser escuchados, muchas veces con mensajes fuertes y un toque de rebeldía, en algunas ocasiones con enfoque político y generalmente con mensajes que apelan a aquel que los observa.

Te invitamos a que contemples con atención las obras que la ciudad te ofrece en cada rincón, que te dejes conquistar por esta forma de arte y que seas sensible a los mensajes que algunas de ellas transmiten.
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.