11 alimentos industriales a evitar para mejorar tu bienestar

Alimentos toxicos.1
Llevar una alimentación sana en este mundo moderno en el que vivimos puede llegar a ser realmente complicado. Evitar alimentos genéticamente modificados, tratados químicamente, carne procedente de animales maltratados, es actualmente casi imposible. En muchas ocasiones terminamos haciendo compromisos y consumimos alimentos que preferiríamos evitar, pero que debido a circunstancias cotidianas no podemos rechazar.

En cualquier caso, podemos decidir eliminar radicalmente de nuestra dieta algunos alimentos industriales. A continuación una lista de 11 alimentos de los que sería mejor que prescindieras definitivamente:

1. Edulcorantes artificiales
Nuestro cuerpo no reconoce estas sustancias como alimentos. A pesar de ser consumidos con el propósito de ayudar en la pérdida de peso, lo cierto es que se ha comprobado que estos edulcorantes artificiales pueden llevar al aumento de peso debido a que pueden llegar a alterar el metabolismo. Además existen estudios que demuestran que el consumo de estas sustancias podría estar relacionado con enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y problemas cardiovasculares.

Algunos nombres de los edulcorantes artificiales: aspartamo, sucralosa, sacarina, acesulfamo K, neotamo, ciclamatos.
Alternativas: Sirope de agave, estevia, sirope de arroz integral, jarabe de arce, miel sin refinar.

2. Huevos de gallinas criadas en jaulas (clasificados con el número 3)
Estos huevos proceden de gallinas criadas en pequeñas jaulas durante toda su vida. Las jaulas tienen un tamaño de unos 750cm cuadrados, o sea 25x25 cm (comparable con el tamaño de una hoja A4). Este sistema de cría permite una puesta de 300 huevos al año por gallina, y en muchos sitios se les pone luz artificial para que continúen poniendo huevos todo el día. Las gallinas envejecen de forma acelerada por el agotamiento físico.
Alternativa: Compra huevos de al menos categoría 2 o idealmente con certificado ecológico.



3. Salmón de piscifactoría
El salmón de piscifactoría contiene elevados niveles de mercurio y muchos otros contaminantes. Las piscifactorías arrojan a los océanos directamente alimento no consumido, una masa de excrementos y, con mucha frecuencia, pesticidas y antibióticos, contaminando las aguas. Los parásitos y las enfermedades de los salmones de cría pueden ser transmitidos a los salmones salvajes. Además, las enormes cantidades de pescados salvajes necesarias para alimentar a los salmones de cría (se necesitan entre 2,5 kg y 5 kg de pescado salvaje para producir 1 kg de salmón criado) significan que la acuicultura consume más pescado del que produce, un factor que agrava aún más la presión sobre las especies libres.
Alternativa: Salmón salvaje.

4. Refrescos
Las bebidas azucaradas carbonatadas son una mezcla de agua con azúcar, ácidos y colorantes que sólo aporta calorías vacías, es decir, proporciona gran cantidad de energía pero sin agregar proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas o minerales necesarios para un funcionamiento adecuado y saludable del organismo. Un vaso de refresco de 250 ml contiene 24 gramos de azúcar. La ingesta en exceso de refrescos está relacionada con la aparición de problemas renales, obesidad, osteoporosis, diabetes y caries.
Alternativas: Agua, zumos naturales (mejor sin azúcar añadido), té frío.

5. Salsas industriales
Mayonesa, alioli, salsa rosa, ketchup, salsa de yogur... la lista puede ser interminable. Sus ingredientes básicos son grasa, azúcar y sal y además contienen una amplia gama de aditivos (desde conservantes, estabilizantes y emulsionantes, aromas y colorantes).
Alternativas: Salsas caseras.

6. Cereales azucarados de desayuno
Cereales altamente procesados y con alto índice glicémico. Tienen altos niveles de sodio y una gran cantidad de preservantes.
Alternativas: Cereales ricos en fibra.  

7. Tomates en conserva
Contienen una gran cantidad de azúcar añadida. Las resinas que recubren la latas contienen bisfenol-A, un estrógeno sintético que ha sido conectado con dolencias como problemas reproductivos, cardiopatías, obesidad y diabetes. 
Alternativa: Salsa de tomates fritos casera.

8. Comida precocinada o congelada
Estas comidas normalmente contienen azucares añadidos, altos contenidos de jarabe de maíz, sal y preservativos. Además al consumirlos generamos grandes cantidades de basura en forma de embalaje.
Alternativa: Comida casera o comida precocinada procedente de comercios ecológicos.

9. Sal de mesa
La sal de mesa es altamente refinada, por lo tanto su valor nutricional es muy bajo. Si se consume en grandes cantidades puede acarrear problemas de hipertensión.
Altenativas: Sal marina no refinada, cristales de sal rosada del Himalaya.

10. Productos lácteos no ecológicos
Las vacas productoras de leche no ecológica son tratadas con elevadas dosis de hormonas de crecimiento a fin de incrementar la producción de leche. Esto conlleva a una extracción de leche excesiva, lo cual normalmente genera infecciones en las ubres de las vacas requiriendo para su tratamiento el uso de antibióticos. Por tanto los productos lácteos no ecológicos están cargados de hormonas, antibióticos y hasta pus.
Alternativas: Leche de procedencia ecológica, leche de almendras, leche de coco.

11. Cubos o caldos de sabor
Repletos de glutamato monosodico, el cual es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados. El glutamato monosodico es una excitotoxina, las cuales son sustancias, generalmente aminoácidos, que reaccionan en el cerebro ocasionando la destrucción de ciertos tipos de células cerebrales.
Alternativas: Sal y pimienta, mezclas de sales y especias, sal de hierbas.



Desde ifeel maps te invitamos a que cambies un poco tus hábitos alimenticios, eliminar estos 11 productos puede ser un buen comienzo. ¡Tu cuerpo y el medio ambiente te lo agradecerán!

Apuesta por la alimentación sana, encuantra el mundo de alternativas que hemos preparado para ti en nuestro directorio.

Inspirado por el artículo de Jessica Sepel “15 Foods A Nutritionist Refuses To Eat”

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.