Dale la vuelta a tus compras, defiende el trabajo digno y la biodiversidad

¿Te preguntas de donde vienen las cosas que comes, cómo son producidas y bajo qué condiciones? La alimentación es fundamental para nuestra supervivencia, es por tanto importante saber por qué se come y de dónde vienen los nutrientes que necesitamos para tener un cuerpo sano. Pero es también muy importante saber cómo se producen los alimentos y qué grado de libertad tienen los pueblos para decidir qué, cómo y cuanto se produce y se consume en cada lugar.

El modelo de producción agroalimentario actual da prioridad a la mercantilización de la agricultura y la alimentación, siendo el mercado, las ganancias en base a la especulación y la maximización de los beneficios empresariales sus prioridades. Son por tanto estos factores los que determinan el qué, el cómo y el cuanto de la producción, violando en muchos casos los derechos sociales de los productores, atentando contra la salud y el medio ambiente.
Hoy te presentamos una herramienta desarrollada por los Amigos de la Tierra">, una asociación ecologista con la misión de promover el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.



Alimentos kilométricos  estima el CO2 que hay detrás de tus alimentos y los kilómetros que recorre tu comida hasta llegar a tu plato. Con esta calculadora puedes conocer las emisiones que provocan los alimentos importados. Para utilizarla tienes que coger el ticket de la compra e ir apuntando los kilos de cada producto.



Para promocionar
Alimentos Kilométricos  los Amigos de la tierra han creado el siguiente corto, donde de una forma muy original y sencilla nos presentan las evidentes consecuencias que el modelo de producción alimentaria genera. Nos hablan de la contaminación ocasionada en otros países, la deforestación, el desplazamiento forzado de pueblos indígenas, el uso de antibióticos, transgénicos y pesticidas y la enorme cantidad de CO2 generada para el transporte. Y es que la distancia media de los alimentos consumidos en España es de nada más y nada menos que de 5013 Km.


Por tanto muchos de los alimentos que comemos diariamente tienen un gran impacto ambiental y social. Y este es el mensaje de los Amigos de la Tierra, nos animan a cambiar esos productos por otros locales y de temporada, a que defendamos el trabajo y la vida digna de los agricultores en nuestro país y en los países del sur.

Debemos luchar por la soberanía alimentaria, porque los productores tengan unos sueldos justos, por la biodiversidad y por un entorno agrario sano.

Quizás sería interesante que las etiquetas de los alimentos tuvieran no sólo la información nutricional de los mismos, sino también cómo se ha producido. ¿Se te ocurren otras formas de mejorar la información sobre lo que comemos? ¿Qué elementos podríamos usar fácilmente como barómetros y cómo presentarlos para hacer nuestras compras más responsables? ¡Cuéntanoslo!

Lo más sencillo: dale la vuelta a tus compras, ¡pide local! Encuentra opciones en nuestro directorio.

Para más información te invitamos a leer el
informe sobre la alimentación kilométrica.
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.