El cambio climático está ocurriendo aquí y ahora

Calentamiento global
¿Por qué el problema medioambiental no ha sido uno de los puntos centrales en las recientes elecciones europeas? ¿Podemos seguir esperando a que otros actúen por nosotros? A continuación la opinión de una adolescente de 15 años sobre el cambio climático y las políticas actuales.

En primer lugar tenemos que preguntarnos ¿qué es el cambio climático? El cambio climático es una modificación en los patrones climáticos globales o regionales atribuido en gran medida al aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera producidos por el uso de combustibles fósiles.

Los gases de efecto invernadero actúan como una manta que mantiene la tierra caliente. Esta manta protectora ayuda a hacer habitable nuestro planeta. En los últimos 200 años, los humanos hemos aumentado en gran medida el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Esto sería como tirar en una segunda manta protectora alrededor de la tierra, sumado a la deforestación (menos árboles para transformar el CO2 en oxígeno), conlleva a que la temperatura general del planeta está aumentando.

Sin embargo, algunas personas creen que es sólo una hipótesis y se niegan a tomar acciones. Estas personas incluyen a menudo los políticos que no quieren participar o promover la adopción de medidas que solucionen los problemas que estamos infringiendo al planeta. ¿Por qué? ¿Debido a los costos? Vamos a analizarlo: si hacemos todo acto para enmendar nuestros errores y luego nos damos cuenta que las medidas tomadas fueron incorrectas o que el cambio climático no era un problema, entonces nos habremos gastado enormes cantidades de dinero para nada. Esto puede conducir a una gran depresión y crisis económica. (Probablemente esto no llegaría a ocurrir porque los ricos y poderosos que actualmente ganan dinero mediante la explotación de la tierra perderían su negocio, pero nuevas empresas que trabajarían con recursos renovables serían creadas junto con nuevos puestos de trabajo).

Por otro lado ¿qué es lo peor que puede suceder si no se toman medidas para salvar el planeta y el calentamiento global resulta ser realmente un problema? La perspectiva es aterradora: Significa catástrofes sanitarias, económicos, sociales, ambientales y públicas a nivel mundial! El aumento del nivel del mar , islas enteras sumergidas, inundaciones, sequías, guerras, bosques enteros perdidos, hambrunas , huracanes como el Katrina convertidos en la norma, la crisis económica...
Así que de cualquier manera lo peor que puede ocurrir es una crisis económica, excepto que la segunda opción ha añade algunos extra. Entonces, ¿cuál riesgo prefieres, teniendo en cuenta que el 97% de los científicos expertos en el clima están de acuerdo en que las actividades humanas están causando el calentamiento global actual y el caos climático relacionado?
Vamos a centrarnos en el impacto que tiene y tendrá sobre la biodiversidad. Veamos el caso de los osos polares, una de las especie más afectadas por el calentamiento global.
Los osos polares viven sobre el hielo del que dependen para cazar. Pero con el calentamiento de la tierra, el hielo se está derritiendo, causando la disminución de tamaño de la población. Si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero en 2040 tendremos un Ártico sin hielo.



El cambio climático no es sólo acerca de los osos polares, el símbolo icónico de un derretimiento del Ártico. El calentamiento global afecta a todo el planeta. Y es hora de actuar por tu cuenta. Las acciones simples, como usar menos calefacción y aire acondicionado en tu casa, conducir menos y conducir con calma, la compra de productos hechos de manera sostenible, utilizar menos agua caliente , apagar las luces cuando no lo necesitas, plantar un árbol ... es un comienzo para salvar el planeta.

Inpirado por: upworthy

Otro ejemplo de jóvenes preocupados por el triste papel que juegan los políticos desde hace ya tiempo es el video de la Severn Suzuki en la cumbre de la ONU en 1992.



Unete a estos jóvenes preocupados por su futuro, cambiemos nuestros patrones de consumo y tomemos pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia en nuestro planeta. ¡Estamos a tiempo pero debemos empezar ahora!
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.