La Chía, una semilla con poderes reales.

Semillas de ch%c3%ada
La Chía es una planta que está dando mucho que hablar por estos días. Puede llegar al metro de altura, con flores hermafroditas, que florecen en la primavera y luego, en el verano, ofrecen un fruto cuya semilla es especialmente rica en nutrientes: proteína, calcio, boro, potasio, antioxidantes, hierro, omega 3, vitaminas y minerales varios.
La Chía es una planta que está dando mucho que hablar por estos días. Puede llegar al metro de altura, con flores hermafroditas, que florecen en la primavera y luego, en el verano, ofrecen un fruto cuya semilla es especialmente rica en nutrientes: proteína, calcio, boro, potasio, antioxidantes, hierro, omega 3, vitaminas y minerales varios.

Es una planta originaria de américa, la cual requiere climas tropicales y subtropicales para su cultivo. La chía, junto con el amaranto, el frijol, y el maíz eran los principales componentes de la dieta de los pueblos americanos prehispánicos.

¿Porque se trata de una semilla tan excepcional?

En comparación con otros alimentos, la chía tiene el doble de proteína que cualquier otra semilla, y 5 veces más calcio que la leche. ¿Le sorprende? Pues recién empezamos, y sepa que las semillas de Chía poseen el doble del potasio que contienen los plátanos (fruta considerada fuente tradicional de potasio, tan importante para prevenir calambres), el triple de hierro que las espinacas.
Y, ahora siéntese bien en su silla: ¡La Chía tiene siete veces más Omega 3 que la carne de salmón! Lo que la convierte en la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3, una bendición para todo el mundo, pero especialmente para las personas mayores, pues reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias, fluidifica la sangre y protege al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, etc., previene enfermedades cardiovasculares, protege contra el cáncer, especialmente de colon, próstata y mamas, y favorece la protección contra enfermedades como la artritis. No tiene contraindicaciones.

Esta maravilla de la naturaleza se puede consumir pura, molida o remojada. De ésta última manera la consumen en México, país del que la Chía es originario, preparando una bebida refrescante luego de que la semilla remojada durante un tiempo suelta una sustancia un tanto gelatinosa, la cual se mezcla con agua helada y jugo de limón. También se puede consumir entera, tostada o sin tostar.



Los 8 beneficios más relevantes de la chía

Aunque la Chía tiene innumerables beneficios, aquí citaremos los 8 más relevantes.
1. Se le reconoce el poder de ayudar en la lucha contra el sobrepeso por ser muy alto su contenido de fibra: nos ayuda a sentirnos llenos.
2. Contiene antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales.
3. Su nivel de Omega 3 lo hace un antiinflamatorio eficaz para evitar o paliar enfermedades como la artritis.
4. No contiene gluten (para quienes deben excluirlo de su dieta, como los pacientes con enfermedad celíaca).
5. Proporciona energía, aumenta fuerza y resistencia: por sus altos contenidos de proteínas y la combinación de vitaminas y minerales nos ayudan a ser constantes a nuestras actividades diarias.
6. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
7. Favorece la regularidad intestinal: la fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantiene el colon hidratado y asegura el movimiento fácil de los alimentos
8. Ayuda a controlar los niveles de azúcar (una bendición para quienes padecen diabetes).

Como las semillas de chía casi no tienen sabor, pueden incorporarse a cualquier alimento, especialmente en frío ya que es mejor no concinarlas. Van muy bien con batidos, frutas, postres, ensaladas, yogurt. Las puedes comprar en tiendas de alimentación ecológica, busca en la sección de alimentación de nuestro directorio cual te queda más cerca.

Yo consumo una cucharadita diaria en mi batido de cereales matutino, no se altera su sabor y me protejo de un muchos males.

Ya lo sabes: ¡consume Chía y ten salud y nutrición a tu alcance!
blog comments powered by Disqus

© 2013 - 2022 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.