La colmena que dice Sí: Circuitos de distribución de alimentos locales

Colmenadicesi
La Colmena que dice Sí es un servicio web que estimula los circuitos de distribución cortos. La plataforma de venta en línea favorece el intercambio directo entre productores locales y comunidades de consumidores que se reúnen regularmente para crear un mercadillo efímero.

Esta aventura cuyo objetivo es poner a disposición de los consumidores y productores el poder de internet y de las redes sociales para desarrollar una nueva forma de aprovisionamiento de alimentos empezó en 2010 y el primer mercadillo realizado en por una colmena tuvo lugar en septiembre de 2011 en Toulouse, Francia. Actualmente existes colmenas en Francia, Bélgica, Alemania, Reuno Unido y España.

Desde principios de 2013 La colmena que dice Si está integrada en la red ashoka y en verano del mismo año ganá el gran premio a la innovación en la categoría de servicios particulares, en la primera edición del Ouishare Fest.

¿Cómo funciona?

Si el productor llega al número mínimo de pedidos, todo va bien. a hacer la entrega. El día anterior a la entrega del pedido cada miembro recibirá la lista completa de los productos que se le van a suministrar y el importe que se le va a cobrar una vez que ha recogido los productos.
  1. Un particular, una asociación o una empresa decide abrir una Colmena en una cafetería, en una sala de espectáculos, en una escuela, en un centro cultural, en un jardín o en un granero. Ellos serían los responsables de la Colmena.
  2. Se ponen en contacto con productores de frutas, verduras, carne, queso y otros productos lácteos, pan, vino o miel, ubicados en un radio de 250 kilómetros. Al mismo tiempo, incorporan miembros interesados en adquirir productos locales.
  3. ¿Ya se han inscrito unos cuantos productores y hay unos 50 miembros esperando las primeras ofertas? Empieza la aventura.
  4. Cada semana el responsable publica en la web una selección de productos de la granja para los miembros de su Colmena. Previamente el productor habrá fijado libremente el precio que considera justo para sus productos y el mínimo de pedidos necesario para hacer una entrega.
  5. Los consumidores disponen de un plazo de seis días para realizar el pedido en la página web. Es muy fácil: solamente tienen que hacer clic en los productos que quieran. No hace falta abonarse ni tampoco hay obligación de realizar pedidos: los miembros tienen la opción de decidir si esa semana quieren hacer un pedido o no.
  6. Una vez que finalizan los pedidos hay dos opciones:
  • Si el productor llega al número mínimo de pedidos, todo va bien.
  • Si el productor no llega al mínimo de pedidos que necesitaba, no vendrá a hacer la entrega. El día anterior a la entrega del pedido cada miembro recibirá la lista completa de los productos que se le van a suministrar y el importe que se le va a cobrar una vez que ha recogido los productos.
El día D los consumidores van al punto de distribución a recoger su pedido.



¿Cuánto cuesta este servicio?

En una Colmena el productor vende directamente sus productos y paga una tarifa por el servicio que corresponde al 16,7% del importe de sus ventas antes de impuestos. No hay intermediarios. Se trata de una venta directa seguida de una facturación por el servicio.
La Colmena que dice Sí propone un modelo justo y equitativo: cada productor establece libremente el precio de venta porque nadie mejor que él sabrá asignar un precio justo. La tarifa por el servicio es fija y moderada y se divide de la iguiente forma :

8.35% al responsable de la colmena: Por dinamizar la Colmena, gestionar una Colmena implica entre diez y quince horas de trabajo por semana, que consiste principalmente en organizar las ventas y gestionar la comunidad.

8.35% al servicio y las comisiones bancarias: Hay un equipo de más de 30 personas que trabajan en el desarrollo de la plataforma de Internet proporcionando apoyo técnico y comercial para asegurar el buen funcionamiento de la red de Colmenas.

Los tres protagonistas de una colmena : Los responsables, los productores y los miembros.



Los muros de comunicación de las colmenas

¡La Colmena que dice Sí! no se conforma solamente con llenar cajas, sino que también quiere alimentar las mentes. 

Cada Colmena dispone de un espacio de diálogo abierto para miembros y productores. Igual que en las redes sociales, los usuarios pueden escribir lo que quieran, tanto opiniones positivas como negativas. Al final los problemas de unos acaban coincidiendo con los deseos de otros, y se acaba creando una verdadera comunidad interconectada. 

Tienen un blog dónde se tratan temas como cual es el precio real de los productos de la granja, la vida en el campo, explican cómo descifrar las etiquetas, presentan buenas ideas... El blog anima a la reflexión al mismo tiempo que genera interés por las cuestiones de agricultura, de alimentación y de economía colaborativa.

¡La Colmena que dice Sí! comparte información interesante todos los días a través de Facebook y Twitter. La Colmena que dice Sí propone un circuito corto digital, local y participativo.

¡La colmena dice Sí! reúne en un maravilloso proyecto conceptos como consumo local, producción ecológica, precios justos, intercambio directo, explotación de los nuevos mecanismos de comunicación,… es por eso que desde ifeel maps los apoyamos. Os animamos a conocerlos mejor, a buscar una colmena cerca de tu hogar o de tu trabajo y si no existe ¿por qué no crearla?

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.