La naturaleza tiene alma

Animanaturalis
Hablamos con Aïda Gascón (@AidaGascon), directora en España de AnimaNaturalis Internacional, sobre las principales líneas de trabajo de esta nueva entidad emisora de Civis.

AnimaNaturalis es una entidad dedicada a divulgar y concienciar para una convivencia pacífica entre humanos y animales no humanos, 

¿Cuáles son vuestras principales líneas de trabajo?

En AnimaNaturalis nos centramos en evitar el sufrimiento de los animales en las principales áreas donde son utilizados: en alimentación, en laboratorios, como vestimenta, y en espectáculos. También nos preocupamos por la tenencia responsable de animales de compañía.

Desde AnimaNaturalis trabajamos a través de la investigación, la denuncia pública de prácticas que vulneran derechos básicos de los demás animales, y la promoción de acuerdos y alternativas para una convivencia más respetuosa entre los humanos y otros animales.

¿Cómo decidís las líneas de trabajo a trabajar?

Nuestra prioridad es impulsar iniciativas que cambien la vida de los animales, atacando el problema de raíz. Buscamos impactar en procesos sociales, legislativos, y en decisiones de agentes públicos, privados y de ciudadanos, promoviendo el respeto hacia los demás animales.



¿Qué pequeña acción podríamos hacer todos para mejorar la calidad de vida de los animales?

Según lo que puedas ofrecer, si tienes tiempo, puedes colaborar con alguna protectora cerca de tu población y ayudar en el paseo de perros o limpieza de sus jaulas. O puedes apuntarte como voluntario/a en alguna organización pro defensa de los animales. ¡En AnimaNaturalis necesitamos muchos!

También puedes hacerte socio/a de una ONG, apadrinar a un animales abandonado, o incluso por muy poco dinero al mes, por solo 1€, te puedes hacer Teamer de muchas organizaciones que dedicamos.

Los más aventureros pueden probar cómo es vivir un dia sin carne. Hay una campaña mundial, impulsada por celebridades como Paul McCartney o Pamela Anderson, llamada Meat Free Monday (Lunes Sin Carne), que pretende facilitar y promover una dieta libre de crueldad animal.

Cada uno de nosotros tiene el poder de salvar vidas de animales que no serán criados para ser enjaulados, engordados y luego enviados al matadero. Se calcula que cada vegano salva la vida de unos 45 animales al año, solo por alimentarse de forma vegetal. Si además tenemos en cuenta que una alimentación vegetariana reduce las emisiones de Co2 mucho más que dejar de conducir, y aprovecha mejor los recursos naturales… sin duda ser más conscientes de lo que comemos cada día es la acción más efectiva que podemos hacer por los animales y el medio ambiente.



¿Creéis que las nuevas generaciones están más sensibilizadas o bien, con el paso de los años, cambiamos de opinión?

Esto ya no hay quien lo pare. La sensibilidad social hacia el sufrimiento que causamos sin querer a los animales va en aumento día a día, y no hay marcha atrás. Las grandes empresas de la industria de los lácteos y de la carne destinan muchos recursos a engañar y desinformar a la sociedad, a través de campañas de márketing y anuncios televisivos que nos hacen creer que sus vacas viven felices en el prado. Pero gracias a internet y a las organizaciones que ponemos nuestro empeño en destapar la realidad de las granjasfactoría de animales, la verdad está llegando incluso a los ojos y oídos de los más pequeños, que precisamente acostumbran a ser muy sensibles y empáticos con los animales.

Siendo realistas, ¿cómo creéis que evolucionarán los zoológicos? ¿y los circos? ¿y las fiestas tradicionales con animales?

Somos muy realistas, y en el caso de los zoológicos y las tradiciones el proceso está siendo lento, pero la buena noticia es que el proceso ha empezado y nada lo detendrá, porque ya no somos solo las organizaciones de defensa animal quienes exigimos el fin de las atrocidades que se hacen a los animales en nombre de la cultura o de la tradición.

Los Zoológicos, gracias a las presiones de los grupos de defensa animal, están haciendo algunos cambios en los recintos, modernizando instalaciones mirando el bienestar del animal… pero aún falta mucho para que dejen de ver estos centros como un negocio y meras colecciones de animales, en vez de verdaderos centros de recuperación e investigación. Cada vez más gente es consciente de que los zoológicos y acuarios ya no tienen ningún sentido en pleno s. XXI.

En España, y en la mayoría de los países donde aún existen las corridas de toros y otras fiestas crueles con animales, la mayoría de la sociedad (más de un 70%) no tiene ningún interés en estos espectáculos o está claramente en contra.

En el caso de los circos, el proceso se ha acelerado en los últimos años. A los circos no les queda otra opción que dejar de usar animales, o dentro de poco ya no se les permitirá ni siquiera la entrada a la gran mayoría de países. En España hay más de 100 municipios que han vetado a los circos que usen animales, y países como Austria, Dinamarca, Suecia, Portugal, Grecia, India, Costa Rica, Israel, etc han vetado también el uso de animales salvajes en todo el territorio.

¿Qué otras entidades y campañas de referencia en la defensa animal destacaríais a nivel estatal e internacional como casos de éxito?

La organización PETA (People for a Ethical Treatment of Animals) es el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo, y uno de los primero en empezar a luchar por esta causa. Son la organización de referencia y han conseguido grandes cambios en las industrias y políticas de varios países, además de generar una enorme tarea informativa entre la sociedad, a través de los medios de comunicación y constantes actividades a pie de calle.

A nivel estatal quiero destacar el interesante trabajo que realiza el Santuario Gaia, una organización que se dedica a rescatar animales de granja, y a informar a través de las redes sociales poniendo nombres a los animales y contando sus historias.

El Santuario Gaia no solo ha cambiado la vida de muchos animales, sino también la de muchas personas que tras conocer la historia del ternero Samuel o el cabrito David, decidieron no volver a comer carne nunca más.

¿Qué país destacaríais como ejemplo en la defensa animal?

Países como Suecia o Alemania están muy avanzados en cuestión de protección animal. En sus fiestas no se maltrata a los animales, porque está prohibido por ley y porque sus ciudadanos están muy sensibilizados. Difícilmente encontrarás a un turista sueco en una plaza de toros en España.

En esos países la gente no abandona a los animales en la calle. Cuando adoptan a uno, lo cuidan hasta el final.

Hay un alto porcentaje de vegetarianos, y en cualquier lugar es fácil encontrar comida vegetariana. En los supermercados hay estanterías y estanterías repletas de diferentes marcas de yogures, leches y quesos vegetales, embutidos, hamburguesas, nuggets, frankfurts,... todo vegetal y de distintas marcas, sabores y formas. ¡No hay comparación con España! Aunque lo cierto es que cada vez hay más opciones de alimentación de origen 100% vegetal.



Descubre qué acciones de apoyo a esta entidad se recompensan con Civis aquí.

Link original

Si te pareció interesante este artículo, te recomendamos

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.