Un excelente ejemplo de disminución de impacto ecológico, la copa menstrual

Copamenstrual
Tenemos un gran problema ambiental que necesitamos enfrentar urgentemente: la basura. Este problema viene ligado a un agravante determinante, la mayoría de las personas, principalmente en los países llamados desarrollados no tienen conciencia de la cantidad de desperdicios que generan en su día a día.

Hoy queremos empezar con un ejemplo sencillo presentando datos concretos sobre los residuos no reciclables generados por el uso de productos convencionales para la higiene menstrual femenina. Dependiendo de cada mujer, el período menstrual se hace presente durante 5 días al mes. Por lo tanto, 60 días en un año. A lo largo de toda la vida fértil femenina representa alrededor de 2400 días. Entonces, si por día la mujer utiliza al menos 5 toallitas o tampones para su higiene, estaría consumiendo aproximadamente 15.000 productos descartables que demoran entre 100 y 200 años en desaparecer. Las mujeres somos más de la mitad de la población mundial… imagina cuántas toneladas supone. Una vez comprendido la magnitud del problema, ¿qué solución podemos darle?



La copa menstrual, la solución más limpia, ecológica y económica

La copa menstrual es una solución para la reducción de nuestros desechos mes a mes. Creada en los Estados Unidos en 1937, la copa menstrual es un dispositivo que se coloca en la vagina durante la menstruación para recolectar la sangre que se elimina durante la misma. La materia prima del producto es una silicona hipoalergénica y no tóxica certificada por organismos internacionales. La copa se usa durante todo el ciclo y luego se la esteriliza con agua hirviendo. Se puede dormir con ella e, incluso, realizar actividades deportivas. A través de la copa menstrual se reemplazaría el uso de toallitas femeninas y tampones y lo mejor de todo, sólo recordarás que tienes tu periodo dos o tres veces al día al vaciar la copa.



Aporte económico y ambiental de la copa menstrual

El ciclo de vida de la copa menstrual es de más de cinco años y cuesta alrededor de 30€, por tanto su beneficio económico resulta evidente. Pero también su beneficio ambiental es notorio, durante el ciclo de vida de la copa la mujer deja de generar los residuos habituales propios del uso de toallitas femeninas y tampones. La posibilidad de su reutilización y perdurabilidad en el tiempo permiten a la mujer mantenerse cómoda y limpia, sin la necesidad de generar enormes cantidades de residuos diarios que no pueden ser reutilizados ni reciclados.

Además, el material del que está hecha la copa no requiere de la tala de árboles para su fabricación. En cambio, las toallitas desechables están elaboradas con polímeros acrílicos, geles surfactantes y pulpa de madera (corteza del árbol) blanqueada, más una capa de plástico no permeable.

Femmefleur y su proyecto Lacopamentrual.es

Femmefleur SCCL es una cooperativa que trabaja arduamente por conseguir un cambio en los hábitos de consumo diarios de nuestra sociedad. Para conseguirlo desarrollan diferentes proyectos. Este grupo de mujeres consideran imperativo crear consciencia del impacto en términos de desechos que tiene nuestro modelo de consumo diario, para así poder reducir nuestro impacto ecológico.



Lacopamenstrual.es el primer proyecto en el Femmefleur se embarca. Esta web nace con la ilusión de haber descubierto un producto revolucionario, que funciona y que toda mujer debe conocer. en esta web difunden los beneficios del uso de la copa menstrual. Este proyecto está impulsado por mujeres que usan la copa desde hace muchos años, que han probado numerosas marcas y que han decidido tirarse a la piscina, ser emprendedoras y ofrecer toda la información que pueden acerca de la copa menstrual, sus opiniones, sus puntos de vista, sus consejos y su ayuda.

Además están convencidas de que a través del uso de la copa menstrual, las mujeres nos re-descubrimos y quieren aprovecharlo para abrir un espacio de diálogo sobre menstruación, salud e higiene íntima y su impacto en nuestra sociedad. Hablan de la menstruación para eliminar barreras y tabúes y normalizar un tema que nos afecta a todas.

Anímate a conocer más sobre esta solución, cuéntaselo a las mujeres que tienes alrededor y apúntate al uso de esta opción limpia, ecológica y económica.

Si te pareció interesante este artículo, te recomendamos

blog comments powered by Disqus

Recomendados

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.