¿Podemos vivir sin generar basura? Lauren Singer nos muestra cómo

Laurensingerdrinkingfrommasonjar 850x4001
Hoy te presentamos a Lauren Singer, una mujer que vive en Nueva York y ha logrado dejar de producir basura, además ha descubierto que una vida ecológica también representa una vida sana. 

Nuestra sociedad y forma de vida contribuye a la degradación progresiva del medio ambiente. Nuestra sociedad genera cada día una gran cantidad de residuos derivados de un modelo de producción y consumo insostenible, que contribuye a la degradación progresiva del medio ambiente y que supone una extracción masiva de recursos naturales y cantidades desmesuradas de materias, para las que la naturaleza no tiene capacidad de absorción. Lo peor del caso, es que el problema esta creciendo, ya que la generación de residuos esta aumentando, rebasando la cantidad de un kilogramo por habitante y día, en las grandes ciudades y pueblos. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos. 



Algunas personas han dado un giro a su vida apostando por nuevos hábitos más sostenibles apostando por patrones de consumo más responsable, consciente y respetuoso del medio ambiente. Lauren Singer cuenta su historia, “Estudiaba Estudios ambientales en protesta contra las grandes petroleras, y presidía un club donde organizábamos charlas semanales sobre temas ambientales. Yo creía que era una chica green en toda regla, y me gustaba serlo. Toda mi familia y amigos pensaban en mí como la chica-sostenible, pero había algo que me mosqueaba, y es que sentía que no estaba haciendo todo lo que podía para ayudar al medio ambiente.

Hubo dos momentos claves que me llevaron a este estilo de vida libre de residuos, libre de basura:

El primero fue mi último año de universidad cuando mi profesor Jeffrey Hollender, hizo hincapié en la importancia de vivir según tus valores, y me hizo ser consciente del impacto ambiental que yo misma creaba.

La segunda fue un compañero de clase que traía cada día de cada semana su almuerzo en una bolsa de plástico de un solo uso, una botella de agua desechable, y una bolsa de patatas. Y día tras día venía, se lo comía y lo tiraba a la basura. Me sentaba allí, le observaba y en mis adentros me quejaba, pero nunca hice nada y eso me revolvía las tripas: Se supone que somos el futuro de este planeta y aquí estamos con nuestros residuos, ensuciándolo todo

Un día llegué a casa y cuando abrí la nevera, me di cuenta de que en cierta manera, yo no era nada diferente del chico de clase: ¡todos mis productos estaban de una manera u otra envueltos o envasados en plástico u otros derivados! Me llamé a mi misma hipócrita, pero ese fue el día en el que decidí que plástico no me acompañaría por mucho tiempo más. Investigué, porque esta transición no ocurrió de la noche a la mañana. Quería reducir mi huella ecológica, pero había muchas cosas que tenía que aprender a hacer por mi misma,desde pasta de dientes a productos de limpieza, y muchas cosas más que nunca me habría planteado. Investigué y aprendí mucho a través de internet y un día me encontré con un blog llamado Zero Waste Home, donde se documentaba la vida de Bea Johnson, esposa y madre de dos hijos que todos viven una vida sin residuos en California. En ese momento yo ya había eliminado casi todo el plástico de mi vida y pensé: “Si una familia de cuatro personas puede vivir un estilo de vida sin residuos,yo, una chica sola de 21 años de edad sin duda puede.” Y eso hice. Quiero demostrar que un estilo de vida de Basura-Cero es simple, rentable, divertida, y completamente posible para todos hoy en día, ¡porque si yo puedo hacerlo, cualquiera puede!

Éstas son sólo algunas de las formas de vida ha mejorado desde que empecé este estilo de vida:

1. Ahorro dinero Hago una lista de la compra con las cosas que realmente necesito para no comprar impulsivamente. Traigo mis propias bolsas y tarros para comprar a granel, lo que me supone no pagar el plus por el embalaje. Y cuando se trata de mi armario, no compro ropa nueva; sino que voy a tiendas de segunda mano y obtengo mi ropa a un precio muy rebajado.



2. Puedo comer mejor. Desde que compro alimentos no envasados, los alimentos que no son demasiado saludables se restringen y son muy limitados, en cambio me alimento de un montón de frutas y verduras orgánicas, legumbres a granel, así como de una gran cantidad de alimentos de temporada y locales, ya que los mercados de agricultores ofrecen increíbles productos no envasados. Así además, contribuyo al comercio local. 



3. Soy más feliz. Antes de que adoptara este estilo de vida, me encontraba a mi misma yendo al supermercado cada dos por tres porque no compraba adecuadamente, iba a comprar miles de exfoliantes, cremas faciales, etc. y muchos productos de limpieza. Ahora, en una semana normal voy tan solo una vez a comprar , hago mis propias cremas faciales y productos de belleza, (¡son mucho más fáciles de hacer de lo que la gente se piensa, con ingredientes simples y cotidianos!). No sólo es más fácil y divertido, sino que además es más saludable (todo es sin productos químicos).

Nunca anticipé que la elección de no producir residuos se traduciría en una mejor calidad de vida, pensé que sería sólo significa no generar basura, en cambio, he iniciado mi propia empresa donde hago y vendo productos que he aprendido a hacer en los últimos años! Todos, esta claro, sin embalaje! ¿Y porque empecé a vivir así? Para alinear mis pensamientos y mis ideales, con mis acciones. Y de momento, lo estoy consiguiendo.”

En Ifeel maps apostamos por este tipo de iniciativas, como Laura Singer creemos que para conseguir un cambio global este tiene que empezar por uno mismo.

En nuestro directorio hemos hecho un recorrido por todos los aspectos de la vida urbana cotidiana y te presentamos una amplia selección de las mejores alternativas que te permitirán sentirte bien y tener un consumo racional, responsable y sostenible.

Fuente 
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.