10 Datos sobre “LA ISLA DE BASURA”

Pesca vida del mar
Hace un tiempo dediqué un miércoles de vídeo a lo que llamé El ciclo del plástico  pero a veces las cifras y los datos más concretos nos ayudan a hacernos una mejor idea de la magnitud de las cosas. Por eso, en este post hablaremos del problema de la "isla de basura", de la que se habla tanto en estos días, en números y, a continuación, compartiremos algunos consejos para reducir el consumo de plástico en nuestros hogares. Comencemos con los datos:

- Durante 2012 se produjeron 280 millones de toneladas de plástico en el mundo.

- Desde los años cincuenta se han descartado unos mil millones de toneladas de plástico. Teniendo en cuenta que el plástico tarda cientos de años en descomponerse y la baja tasa de reciclaje mundial, podemos decir que casi todo ese plástico está aún ahí fuera.

- La quema de plástico es muy contaminante pues desprende componentes altamente tóxicos en forma de gases. Aún es práctica habitual en muchos lugares.

-En medio de todos los giros oceánicos del planeta hay una gran mancha o isla de basura, es decir, un punto en el que se concentran mayores cantidades de desperdicios. El 90% de estos desperdicios es plástico. De hecho, se afirma que en estos puntos ya hay más plástico flotante que plancton. Se estima que la “mancha de plástico flotante” del giro del Pacífico Norte mide más de 1 millón de kilómetros cuadrados, algunos hablan de 1,400 millones de kilómetros cuadrados, es decir, una extensión mayor que la de todo Estados Unidos.



- En abril del 2014, durante la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció en un trágico accidente, no se encontraron los restos de la nave pero sí se descubrió la enorme isla de basura del Índico, en este caso de unos 5.000 kilómetros de extensión.
o En 1975 se calculaba que cada año acababan en el mar 6.4 millones de toneladas de plástico. Podemos estar seguros de que esta cifra sólo ha aumentado desde entonces.

- Actualmente se calcula que hay una media de 13.000 objetos de plástico por cada 1,60 km cuadrados de océano, con un peso total de 100 millones de toneladas.

- Muestras de arena recogidas en playas de todo el mundo contienen partículas de plástico. Una de las más alarmantes es Kamilo Beach, en Hawaii, donde se dice que prácticamente hay más residuos plásticos que arena.



- En Indonesia, uno de los países con problemas más graves en este sentido, en el año 1994 (hace rato ya) se estimaba en inspecciones realizadas por barco que hay una densidad de más de 4 unidades de basura flotante por metro cuadrado.

- En el fondo marino del Mediterráneo se registraron en el año 1992 unas1935 unidades de basura por kilómetro cuadrado.



Si quieres saber más sobre el mar de plástico que hemos creado y sus islas de basura, visita la página El plástico mata  y lee el informe Contaminación por plástico en los océanos del mundo elaborado por Greenpeace. Te recomiendo también visitar la página de Facebook Agüita con el plástico , que forma parte de la campaña Plástico cero del Cabildo de Lanzarote.

Rompe el ciclo del plástico

Este post no tendría sentido si no hablamos de cómo podemos hacer frente a esto porque, aunque hay quien piensa que aún es posible limpiar el mar , lo único seguro es que urge frenar este proceso de contaminación.

Aquí vienen mis propuestas para que, como siempre, hagas tu mejor esfuerzo desde la esquina donde te encuentras y a tu propia medida:

-Vive sin plástico. ¿Imposible? Eso no es lo que dice esta familia. ;)

-Di adiós a las bolsas de plástico. Lleva siempre bolsas reutilizables contigo (preferiblemente de algodón aunque ocupen más espacio que algunas sintéticas). En este post se habla del ciclo de vida de una bolsa de supermercado.

- Utiliza bolsas biodegradables en casa o usa una bolsa de basura grande y vacía en ella tus otras papeleras.

- Compra a granel todos los productos que puedas y, lo que no consigas a granel, que tenga la menor cantidad de plástico posible. Goccia Verde, detergentes y productos de higiene personal a granel son una excelente opción.

-Ten en cuenta que los enlatados y los brics también tienen plástico en su interior, con el peligroso bisfenol A que tú acabas consumiendo.

- Evita los productos desechables y utiliza vasos, platos y cubiertos reutilizables en las fiestas, etc.

- Bebe agua de grifo, con un filtro si es necesario, en lugar de agua embotellada (y, no te voy a engañar, este es un tema grave que yo tengo que solucionar ¡ya!). Si por cualquier razón compras botellas de agua, escoge las garrafas de mayor capacidad y evita las botellas individuales y de litro, que son un gran desperdicio de plástico. En su lugar, usa botellas rellenables (son mejor aún que la botella comestible , ¡te lo aseguro!)

- Evita el film plástico para la cocina y utiliza envases reutilizables herméticos.

- Cuando vayas de excursión, ya sea al campo, al mar o a la montaña,recoge toda la basura que te encuentres por el camino y deja todo más limpio que como lo encontraste. Sin embargo, con un matiz. Mis amigos de la Asociación Gigante Azul advierten que, aunque resulte también terrible, si un desecho sólido, como una caja, ha sido “adoptado” por el mar y está cubierto de vida (algas y otros organismos), recogerla resulta un mal peor, pues sería acabar con todo el ecosistema que se ha creado en su superficie. Terribles paradojas que consigue el ser humano.

- Piensa en los materiales con los que está fabricada la ropa, los juguetes, los muebles, todo, y prefiere productos fabricados con materiales nobles.

- Y como siempre, reduce, reutiliza y sólo después de cumplir con estas máximas, recicla.

Las fotos del post son de Teo Lucas, de la Asociación Gigante Azul , que se esfuerza día a día porque tengamos un mar más brillante, limpio y libre de plásticos. Gracias por las fotos a ambos y, sobre todo, por el gran trabajo que hacéis.

¿Se te ocurren más acciones para frenar el crecimiento del mar de plástico que nos rodea?

Link original de la Eco cosmopolita

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.