El apoyo de una Doula durante el embarazo.

Embarazo
Ser madre es la experiencia más maravillosa del mundo, cuando estuve embarazada mi vida cambió de sentido, estaba en otra sintonía, me comenzaban las dudas y temores en relación al parto y la nueva experiencia de convertirme en madre. Habían días en que rebosaba de alegría y sentía como si flotara gracias a la paz interna que nos inunda cuando esperamos a un bebé, en cambio, habían otros, en los cuales los ánimos los tenía por el suelo y se me venía el mundo encima, días en los cuales solo quería dormir por el agotamiento, días en los que ni siquiera quería levantarme y del genio mejor ni les cuento.

El cuerpo cambia poco a poco, vienen los primeros síntomas y por más que se lean libros, escuchen vivencias de otras madres y consejos de toda índole, no se termina de conocer hasta el momento en que lo vives en persona, es en la experiencia que te das cuenta que en muchas ocasiones la teoría no tiene nada que ver con la realidad.

Cuando llegas a la primera consulta del médico, y ves en la ecografía a tu bebé y sientes por primera vez su corazón latir, estallas de alegría, sientes tu propia alma y lloras de emoción, sin darte cuenta pasan los meses hasta que un día ese frijolito en tu interior se mueve y lo ves y sientes todo muy surrealista. Llega el momento de dar a luz y ni te lo crees, a mi me pilló de sorpresa ya que mi hijo se adelantó 3 semanas, menos mal que estaba preparada y fue todo muy rápido. Por suerte tuve un embarazo y un parto muy buenos, coordinando entre trabajo yoga y natación, mis días pasaron rápido, entre mimos de mi esposo en casa y compartiendo virtualmente con mi familia que está en Chile lo pude llevar bastante bien, nunca pensé agradecerle tanto a skype o whatsapp por poder estar en contacto con mis seres queridos.

Les comento esto ya que he sido madre por primera vez y tuve la suerte de conocer a tiempo la existencia de ellas, las Doulas, y conocí a Devi quién me orientó y dio todo su cariño para enfrentar mis dudas, es por eso que creo importante informar a todas las futuras mamis que existen personas extraordinarias que están allí para apoyarnos y que no son familia ni amigos.



¿Quién es una doula?

Las doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer, y recuperar el espacio y posición que les corresponde.
Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres en su camino a la maternidad, dándole toda la confianza que necesita. Su labor fundamental es dar apoyo, tanto físico como emocional, durante el embarazo, el parto y el puerperio y de una forma personalizada según las necesidades de cada mujer, según sus deseos y situación. En ningún caso interfiere en el diagnóstico, el criterio y la actuación médica o sanitaria. Su función se centra en el bienestar de la mamá y su bebé.

Aunque las doulas no tienen aún una formación académica regulada, suelen tener formación específica que abarca conocimientos básicos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal, entre otros.Es importante citar que como todo en la vida hay muchas dando vueltas por ahí que orientan sobre prácticas algo extremas y extrañas, averigua bien antes de supervisarte por una.

¿Qué hacen?

• Ayudan a las madres para que el embarazo, el parto y el posparto sean experiencias plenas, saludables, llenas de gozo y satisfacción.
• Las cuidan para que puedan dar a luz sin miedo, amamantar sin problemas y descansar con su bebé sin sentirse culpables por no estar haciendo otras tareas.
• Las acompañan para que la crisis vital que supone la maternidad no sea deprimente.
• Algunas participan en el proceso completo, pero otras se dedican únicamente al parto o al posparto.
• Apoyan en el desarrollo psicoprofiláxico perinatal.
• La doula ayuda a la madre a obtener la información disponible y de dar apoyo práctico.

Beneficios del apoyo de una doula.

Estudios científicos han demostrado que el apoyo emocional que aporta la doula, se traduce en resultados sobre el desarrollo del parto tan importante como los siguientes:

Durante el trabajo de parto y el parto:

• reducción de las tasa de cesáreas en un 50%.
• reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.
• reducción de las peticiones de epidural en un 60%.
• reducción de un 30% en el uso de analgesia.
• reducción de un 40% en el empleo de fórceps.

Durante el post-parto, las mujeres que contaron con el apoyo de una doula 6 semanas después del parto:

• mostraron menos ansiedad y depresión post-parto.
• mostraron mayor confianza con su bebé.
• mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).
• mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).

¿Por qué estar acompañada?

• A menudo vivimos lejos de la familia de manera que no nos pueden dar el apoyo que necesitamos.
• La doula crea un lazo de continuidad, establece una relación de confianza, de complicidad y de intimidad de mujer a mujer, lo que da seguridad a la futura mamá.

En efecto, hoy en España:

• Es raro que la mamá conozca la comadrona que asistirá su parto.
• Es raro que la comadrona esté presente durante todo el parto.
• Si a la madre la lleva un ginecólogo es raro que esté presente antes de la última fase del parto.
• En el post parto, la mamá ve muchos profesionales, altamente cualificados, pero que ella no conoce.
• El post parto es un momento crítico en la vida de una mujer. El cansancio, las hormonas, las inseguridades y la recuperación física lleva a la nueva madre a un estado de fragilidad.

Tener una mujer que nos apoye (una doula, por ejemplo) es positivo para vivir el nacimiento de nuestro bebé de una forma fluida, tranquila y con menos preocupaciones.

Infórmate de variadas opciones especializadas en Maternidad y Crianza de nuestro directorio  y descubre nuestra

lista de Youtube  de interesantes videos para este periodo tan importante como son el empbarazo y los primeros meses de tu bebé.

Fuente de información: Doula Barcelona  Wikipedia

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.