Moda sostenible: ¿Te preguntas quién hizo tu ropa?

Moda sustentable
Alguna vez te has preguntado ¿Quién hizo tu ropa? ¿Qué materiales se usaron y cómo fueron producidos para obterner los tejidos? ¿Cómo ha sido transportada la ropa? Y si ¿es fácilmente reciclable?

El término “moda sostenible”, sigue siendo aún desconocido por la mayoría de los ciudadanos. Hablamos de moda sostenible cuando nos referimos a prendas de vestir en las que se han tenido en cuenta, durante su ciclo de existencia (materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos), criterios tales como:

• Conservación de recursos y bajo impacto de los materiales.

• Empleo de mono-materiales y materiales compatibles que faciliten el reciclado.

• Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación y durabilidad de las prendas.

La moda sostenible vela por un cultivo más respetuoso con el medio ambiente, por el respeto a los derechos humanos y laborales, por la salud de las personas, para que el sector empresarial no utilice prácticas comerciales abusivas con determinados países, combate la explotación infantil, busca garantizar un comercio internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.

El impacto negativo que la moda ha tenido y sigue teniéndo ha empezado a generar eco. Cada vez somos más quienes nos cuestionamos el origen de lo que vestimos y ello está influyendo en la forma de producción de las grandes marcas, si, probablemente lo hagan para salvar su imagen.

Actualmente existen numerosas inciativas que intentan abrirnos los ojos ante los problemas sociales y medio ambientales que nuestros patrones de consumo en el ámbito de la moda están acarreando.

¿Coonoces el Fashion Revolution Day? #insideout

El Fashion Revolution Day (Día de la Revolución de la Moda) es una campaña anual cuyo objetivo es encender una revolution en la forma de consumo para cambiar radicalmente la forma en que la moda se concive, se produce y se compra.

Esta iniciativa a nivel mundial se celebrará el próximo 24 de abril en más de 50 países para reivindicar la moda ética y sostenible. Los organizadores pretenden aunar a un gran número de iniciativas que trabajan por los mismos valores: la creación de una industria de la moda que valora a las personas, el medio ambiente y la creatividad en la misma medida.

La red global coordinada desde UK, encamina acciones a ser llevadas por las redes nacionales. Mediante dichas acciones la organización pretende influir en las actitudes y las prácticas nacionales y regionales.

¿Cómo pretenden conseguirlo?

1. Dando a conocer el verdadero coste de la moda y su impacto en todas las etapas: desde proceso de producción hasta el consumo y eliminación.

2. Mostrando al mundo que el cambio es posible mediante la promoción de aquellos que demuestran que la moda se pueden hacer con respeto a la gente y el planeta.

3. Reuniendo a personas de toda la longitud de la cadena de valor para rehacer los vículos rotos entre aquellos producen, venden y compran moda.

4. Trabajando hacia el cambio de toda la industria a largo plazo por lo que la moda se convierta en una fuerza para el bien, y que todos los negocios se lleva a cabo de una manera segura, saludable y justa.

Etiquetas ecológicas que certifican ropa y calzado

Ecoetiqueta Europea (European Ecolabel): evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida: consumo de materias primas, producción, distribución, utilización y desecho. Se otorga a los productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental.


Made in Green: Sello verde creado por AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil) que acredita que los productos textiles son ecológicos y socialmente responsables. Es un sello que certifica que en toda la trazabilidad del producto, éste ha sido fabricado en centros de producción donde se respeta el medio ambiente y los derechos universales de los trabajadores.

Distintivo Öko-Tex 100: distintivo de carácter europeo que garantiza la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles durante todo su proceso de transformación, hasta llegar al consumidor final.


En ifeel maps, creemos en el poder del consumidor informado como una pieza clave en la construcción del mundo que queremos. A través de nuestros actos cotidianos, entre otros los de compra contribuimos a la toma de decisiones sobre qué bienes se producen, con qué características y quiénes lo hacen. Un bien o servicio sólo permanecerá en el mercado mientras existan compradores que lo adquieran. Ahí radica nuestro poder. Primemos a aquellos que lo hacen mejor, para que permanezcan y crezcan. En ese sentido, en ifeel maps estamos interesados en que el ciudadano tenga mayor información sobre la ropa que usa, que reflexione antes de adquirir una prenda de vestir, y que tenga mayor conciencia sobre sus hábitos de consumo y uso.

Es por ello que en ifeel maps hemos creado una sección dedicada a la moda sostenible para que puedas elegir mejor. Esta sección cuenta con interesantes miembros como: AIBY Craft, Slow Artist, Som Naturals, Sun Sais, Teixidors, entre muchos otros.

Os invitamos a informaros sobre las diferentes alternativas que tenéis alrededor de vosotros en nuestro directorio. ¿Conoces otros? Cuéntanoslo, ayúdanos a crecer.

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2018 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.