¿Un mundo sin dinero?

Ces
“ El Community Exchange System (CES) es un sistema de intercambio que proporciona medios para que sus usuarios intercambien sus bienes y servicios, tanto a nivel local como internacional. "Es una red de comercio global complementario que funciona sin dinero”.

¿Sin dinero?

Estando con la administradora de CES, Dawn, que nos acogió en su casa, reflexiono de nuevo sobre la diferencia entre dinero y valor de las cosas. El CES no tiene dinero físico pero intercambia valor. En Cape Town tienen lo que llaman Talents y aprendo que en Barcelona tenemos lo que llamamos Ecos. Nos hacemos socias del sistema de intercambio en Barcelona en la llamada Ecoxarxa. De inmediato podemos comprar y vender cosas en Talents en Cape Town.

Se diga como se diga, Talents, Ecos… la moneda social de CES se basa en que la información puede reemplazar las monedas y al mismo tiempo eliminar la mayoría de los problemas asociados con el dinero regular.

El dinero: es creado, la moneda social: intercambia valor. Para tener dinero tienes que ir al banco, tienes un intermediario que te proporciona la moneda con la que puedes comprar. La moneda social te permite vender y comprar sin necesidad de tener un intermediario. Cuando compras algo a alguien te lo carga en tu cuenta en internet y cuando vendes algo le cargas el coste a esta persona. Cada persona u organización tiene un número de socio. Para mí lo mejor es que el concepto de préstamo bancario o interés no existe. No hay un organismo que pueda hacer negocio con el valor de tus cosas o tus servicios.

¿Parece imposible que funcione? Pues funciona y muy bien! Dawn ha comprado su perro con Talents, su silla de ruedas, a la mujer que le ayuda en las tareas de casa le paga con Talents y cuando le preguntamos cuánto gasta en Talents y cuanto en Rands (moneda de Sudàfrica), nos dice que el 30% de sus gastos es en Talents en su día a día. Comenta que desafortunadamente la hipoteca, el agua, la luz… no se pueden pagar en moneda social.

Creemos que esta es una muy buena herramienta que la propia sociedad ha creado para empoderar a la propia sociedad y que los críticos del sistema monetario actual tienen a su alcance una alternativa. Como siempre, creo que si no cambiamos las cosas es porque no conocemos las alternativas o no queremos cambiarlas por miedo, por pereza, por… no sé, cada uno tendrá sus motivos… pero las alternativas estas aquí. ¿Queremos un cambio o no?

Link original buscant llavors


blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.