Ecovilla GAIA: Diseñar para la permanencia

Eco villa gaia
Experiencias educativas y voluntariados en Ecovilla GAIA, Argentina

En la localidad de Navarro, a unas tres horas en coche desde Buenos Aires – Capital Federal, encontramos la “Ecovilla GAIA”, un asentamiento humano basado en los principios de la permacultura.

¿Qué es la permacultura?

Permacultura es un concepto que creado en Australia en la década de los 70, que se refería en primera instancia al diseño de un sistema de producción agrícola que trabaje de forma sistémica y permanente, sin agotar los recursos naturales del territorio.

Ahora se ha extendido el significado del término para ampliarlo al de “Cultura Permanente” o “Cultura para la Permanencia”, incorporando la dimensión cultural, la organización social, los principios éticos y de vinculos con los entornos de vida de las poblaciones humanas.

Su finalidad es promover y desarrollar un sistema de vida y diseño que apunte a la sostenibilidad o la permanencia de nuestra especie en este mundo.

Es, si se quiere, una más de las respuestas que se han generado frente a las catástrofes ambientales y sociales que nos ha tocado vivir a lo largo de la historia, y una manera integradora y activa de condensar las experiencias de otras propuestas que la anteceden, así como asociarse a los movimientos actuales de combate por el derecho a la vida y la conservación del ecosistema.

Actividades desarrolladas en el espacio Ecovilla Gaia

En la Ecovilla actúa el “Instituto Argentino de Permacultura” (IAP), que tiene el objetivo de investigar y difundir la permacultura en distintos ámbitos. Hace aproximadamente veinte años vienen trabajando en esta línea, entre el Instituto y la Ecovilla.

Una de sus principales actividades es planificar y dictar cursos de muy variadas temáticas, todas vinculadas a la permacultura, por ejemplo:

• Taller de Fabricación de Hornos de Cerámica
• Taller de Terminaciones en Tierra y Cal
• Curso de Producción y Conservación de Semillas Orgánicas de Polinización Abierta
• Taller de Arquitectura Bioclimática
• Curso de Construcción de Hornos y Estufas de Alta Eficiencia
• Sociocracia – Decisión Dinámica
• Curso de Diseño de Ecovillas -EDE-
• Curso Certificado de Diseño de Permacultura
• Curso de Construcción de Techos Verdes
• Curso de Panadería y Pastelería – Vegana, Integral y Orgánica
• Curso de Aromaterapia
• Taller de BTA experimental (Bloques de Tierra Alivianada)
• Curso de Fabricación de Filtros de Agua
• Curso Teórico-Práctico de Aerogeneradores de Baja Potencia
• Curso de Construcción Natural de Modelado Directo en Tierra
• Curso de Construcción con Bambú
• Curso de Agricultura Natural y Forestación
• Curso de Permacultura para Niños

Como se ve, la propuesta de cursos del Instituto es extensa. También se desarrollan otras actividades como asesoramientos, visitas guiadas, etc.



Microexperiencia: Curso Certificado de Diseño en Permacultura

Para uno que tiene la vocación de extranjero, se aprende, que acercarse a algunas fronteras a veces lleva su tiempo.

Llegar a las puertas de un emprendimiento de Permacultura, a un curso de diseño, para mi es un recodo en un camino largo de irse preguntando ¿cuál es nuestro rol como participantes del proyecto humano en este planeta?. Claramente son preguntas muy grandes y un camino que se va volviendo tan rico e interesante como complejo e interminable… Por suerte lo sigo transitando con amigos muy cercanos que nos van arrimando juguetes para cambiar el mundo, y conociendo otros tantos que tienen ganas de jugar.

Bueno, de Uruguay a Argentina en un barco. Llegada a Capital Federal, tres días en la quinta ciudad más poblada de América (amigos, subtes, gente, gente, gente y gente) y de ahí a GAIA.

La primera impresión que tuve, que después tuve que ir a corroborarlo con una imagen satelital, es que la ecovilla era una mancha de árboles en medio de una frazada de retazos homogéneos de las tierras pampeanas intervenidas por el monocultivo y la ganadería.

En los días del curso nos fueron contando algo de la historia del lugar, como que el espacio antes era un pedazo más de tierra sobrepastoreada con una fábrica de derivados de productos lácteos abandonada hace cuarenta años. Hace unos veinte un grupo de personas lo compraron y comenzaron a hacer intervenciones en el terreno desde una perspectiva de permacultura, y una serie de intercambios con otros proyectos alrededor de la región y el mundo.

Actualmente hay bosque y huertas, bíoconstrucciones, un espacio que pretende ser sostenible, educativo, de intercambio, cuidar el suelo y los recursos, y ser autónomo. Siguen siendo un grupo de personas, ahora acompañados de un espacio diseñado con meticulosidad y paciencia entre tecnologías nuevas y viejas, pero todas apuntando para una misma dirección.

Fueron doce días de curso. El eje principalmente fue como una introducción al mundo del diseño de medios de vida sostenibles, se recorrieron los principios fundamentales de la permacultura, sus principios éticos, de diseño, las áreas de actividad, etc. De costado, muchísimas cosas más. Los encuentros con la gente que va a tomar el curso, gente variada, de esa que sólo se encuentra en un curso de algo "medio loco". También los encuentros con la gente que reside ahí, personas que han tomado una decisión tan difícil como muchas veces necesaria, dejar el trabajo e irse al campo. Y el encuentro con el mundo de la ecoaldea (ellos le dicen ecovilla, a mi no se porqué me gusta más aldea…) que habla por si sola.

Fue un curso bastante conceptual, expositivo, entre Gustavo y Martín sudaban datos permaculturales. Desde ahí, mucha información interesante:

Estudios económicos globales y regionales bien agudos, costumbres muy diversas por todo el mundo y a lo largo de la historia sobre grupos y comunidades tanto afectadas por problemas como inventando soluciones para la permanencia.

Referencias, técnicas y métodos sobre la aplicación de formas de vida sostenible, como sistemas de producción de alimentos, agua, baños secos, bíoconstrucción, energía, etc… Lo interesante de esto era verlo funcionando, cumpliendo un rol en un sistema que apuntaba a sostenerse.

Dentro de ese esqueleto de ideas que atravesó el curso, su carne fueron los encuentros e intensidades humanas. Si de algo va preguntarse por la permanencia de la cultura es para encontrar entre las personas algo sobre el vínculo que nos une en un proyecto humano colectivo y entrañable. Los distintos participantes del curso llegamos desde diversos lugares y experiencias pero con algo de ese espíritu encarnado, que nos dio para desarrollar la amistad, compartir nuestras experiencias y encontrarse con otras personas que están en la misma, que es el combustible necesario para seguir trabajando en cualquier cosa. O entre los residentes, que también impulsaron encuentros muy hermosos, y contactos con experiencias de personas que por sus caminos llegaron a plantarse un cambio de vida radical, tan difícil de hacer y tantas veces pensado por muchos de nosotros (“¿No tendré que dejar todo esto y arrancar al medio del campo”?). Ellos y ellas fueron para ahí, y son un relato de que es posible y hasta necesario.

Voluntariados: Espacios de vida alternativos


En las Ecoaldeas a nivel global, y en GAIA en particular, se estila laborar con la propuesta de voluntariados. La propuesta es básicamente ir a trabajar en distintas tareas habituales, así como aportar desde los conocimientos y habilidades que cada uno tiene, a cambio de la manutención diaria y el aprendizaje sobre el funcionamiento del espacio.

Este es un fuerte espacio de aprendizaje alternativo, donde en vez de ir y pagar por un curso, voy y trabajo, formando parte de una comunidad, entramos en una relación de ganar-ganar y esquivamos al uso del dinero.

La fuerza y potencialidad del voluntariado es enorme en realidad. Hay que pensar que si yo quiero, busco una ecoaldea en un lugar que me guste, me contacto por mail, y si precisan gente me armo la mochila y voy para ahí, casi a la vuelta de la esquina…

Muchas veces los grupos que pretenden fundar ecoaldeas fracasan por falta técnica o experiencia, y la mayoría de los emprendimientos de este estilo buscan gente. Recorrer y vivir la diversidad y riqueza de este tipo de experiencias parece ser un entrono de aprendizaje muy cautivador.

Redondeando

Estos cursos de diseño, como muchos otros, se practican en muchos lugares alrededor del mundo. Se basan en algunos principios de Permacultura, pero cada lugar tiene su enfoque, sus personas, sus particularidades, riquezas, debilidades y proyectos. En esa “relación idiosincratica”, esa “singularidad-colectividad” de cada lugar hay mucha riqueza, no solo en las ecoaldeas sino en cada espacio que habitamos. Está muy bueno, cada vez que exploramos el mundo, comunicarnos con eso y encontrar territorios y personas para impulsarnos a los nuevos mundos.

GAIA no es un emprendimiento masivo. Un conjunto de personas viven ahí, enfocados a las tareas de la vida diaria y a mantener las actividades del Instituto. Quizás su principal herramienta ha sido la perseverancia, la acumulación de conocimientos y el trabajo de cuidado con la tierra, que de a poquito se ha ido transformando en una referencia muy interesante para los colectivos que pretenden instalar espacios de vida alternativos, éticos y sostenibles.

Se dice que un 95% de los emprendimientos orientados a la permacultura fracasan. Por suerte nos va quedando ese 5% de emprendimientos para hacernos referencia, y toda la gente que fracasó para seguir aprendiendo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quieres descrubrir otras iniciativas como esta, visita la sección de nuestro directorio dedicada a las ecoaldeas.

Post en colaboración con Buscant Llavors, conoce mas de ellos aqui:

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.