Edificios espectaculares y energéticamente responsables II

Solar ark  jap%c3%b3n

Si alucinaron con los edificios que les mostramos en el artículo anterior de Edificios espectaculares y energéticamente responsables I, les encantarán los que traemos hoy: una escuela que no utiliza calefacción con un invierno a -30 grados, edificios enormes que se abastecen sólo con energía verde, cúpulas que permiten la entrada de luz natural sin necesidad de utilizar la artificial durante las horas del día... ¡Allá vamos!

Sun-Moon Mansion - China 

China es uno de los países que más problemas tiene de contaminación. En cierto modo comienzan a ser conscientes de la gran preocupación social que esto significa y apuestan por la investigación científica enfocada en la ecología, concretamente en las energías limpias. Con este objetivo nace Solar Valley, en Dezhou, provincia de Shangdong, donde encontramos el edificio Sun-Moon Mansion, con un diseño que evoca a un reloj solar antiguo. Es el edificio más grande del mundo, con 75.000 metros cuadrados, que usa energía solar para abastecerse. 


El Reichstag - Alemania

El edificio histórico del Parlamento alemán cuenta con una cúpula diseñada por Norman Foster que, además de ser el signo de la reunificación alemana, es todo un ejemplo de respeto al medio ambiente: con 40 metros de diámetro y una altura de 23,5 metros, tiene un sistema de espejos que sirven para iluminar con luz natural la sala de plenos. Además, el Reichstag cuenta con placas fotovoltaicas y generadores que funcionan con biodiésel, con los que se cubren el 82% de las necesidades energéticas del edificio.


Druk White Lotus School - India

En esta escuela mixta unos 750 alumnos del pueblo Shay Ladakh, en el oeste del Himalaya, reciben su educación. La población se encuentra situada en un lugar de difícil acceso, que además cuenta con un clima extremo. Una de las consecuencias es que la carretera que une el pueblo con las llanuras de India esté cortada por nieve unos 6 meses al año. Las características naturales y atmosféricas de la región han hecho que en la construcción de la escuela se maximice la sostenibilidad energética. Así los espacios están construidos de modo que puedan captar la energía solar y darle varios usos, por ejemplo, las letrinas tienen una doble cámara de combustión que permite su funcionamiento como inodoros y también crean compostaje útil como fertilizante. También, se han hecho fachadas bien situadas y totalmente acristaladas que dejan disfrutar de calefacción natural en los fríos inviernos. Por otro lado, el agua es un recurso escaso, por eso se utiliza un sistema de bombeo de agua del deshielo de la nieve, que se potabiliza para la alimentación en la escuela. En definitiva, un edificio que es todo un ejemplo y por eso ha ganado premios como el Mirates Glass LEAF al Mejor Desarrollo Sostenible de 2012.


Beddington Zero Energy - Londres

Lo que antiguamente era una planta de tratamiento de basuras en Londres, hoy es un colorido, singular y, sobre todo, sostenible conjunto de casas. El consumo energético de estos 3.000m2 de superficies es casi nulo... Y eso ¿qué quiere decir? Pues que el total de la energía que se utiliza en estos edificios se genera directamente en las propias casas mediante fuentes de energía renovables. Para conseguirlo, la superficie cuenta con techos vegetales, iluminación natural, ventanas que están orientadas en su mayoría al sur, ventilación cruzada y por chimenea o acristalamientos dobles o incluso triples.


Cubierta del Aula Pablo VI - el Vaticano

El Vaticano cuenta con una instalación fotovoltaica de nada más y nada menos que 2.400 paneles solares, que corresponden a 5.000 metros cuadrados. Se trata de la cubierta que alimenta el aula Pablo VI, del arquitecto italiano Pier Luigi Nervi, y los edificios contiguos. Este pabellón tiene una aforo de unas 7.000 personas y se usa para que el Papa pueda celebrar la tradicional audiencia de los miércoles (si no se hace en la plaza de San Pedro). Un dato interesante: con esta imponente instalación de placas solares se llega a una producción de energía impresionante por habitante, claro que hay que tener en cuenta que en la ciudad del Vaticano solo viven 800 personas.


Solar Ark - Japón

Este sorprendente edificio que se parece a un arca, es uno de los edificios con paneles solares más grandes del mundo. Está ubicado en Anpachi (Japón) y es propiedad de SANYO, como se puede ver en la fachada frontal. En su más de 300 metros de ancho y 37 de alto tiene más de 5.000 paneles, capaces de generar 530.000 kilovatios por hora de energía verde; además, por la noche se ilumina con unas 75.000 luces led, que van creando palabras e imágenes en la fachada. Al interior podemos encontrar un museo solar del mismo Sanyo y un laboratorio.



¿Cuánto sabes tú de energía solar? Responde correctamente el test que encontrarás en este link: www.civiclub.org/ca/test/sma y ganarás automáticamente tus 30 Civis. Para poderlo hacer, regístrate o entra en tu cuenta de usuario. Sólo se te sumarán Civis la primera vez, aunque lo puedes volver a hacer todas las veces que quieras. 

SMA Solar Technology es el mayor fabricante de inversores fotovoltaicos, para todo tipo de módulos y clases de potencia, para pequeñas instalaciones en el tejado de la casa como grandes parques fotovoltaicos, instalaciones conectadas a la red y sistemas aislados. SMA ofrece también equipos para monitorizar y gestionar la instalación de forma más eficaz.

..............................................................................................................................................................................................................


Te invitamos a visitar nuestro directorio, en el encontrarás empresas que asesoran en las áreas de Bioconstrucción y Energias Renovables.


blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.