Los límites planetarios

Limites planetarios 2
En otros artículos ya hemos hablado de la dimensión de la humanidad y de las consecuencias de ser 7,2 millones de personas en el planeta. Parece que el mundo de la sostenibilidad se divide entre los que creen en la necesidad de un decrecimiento y los que creen en un crecimiento sostenible.

En Buscant Llavors tenemos una visión más decrecentista, creemos que en el punto en el que estamos es necesario empezar a decrecer. Hoy no quiero hablar de decrecimiento, pues prefiero dejar que Itziar hable del tema en otro artículo ya que ella os lo puede contar mejor.

Yo quiero hablar de uno de los efectos del crecimiento en este planeta finito. Sabemos a nivel teórico, que no podemos crecer indefinidamente en un planeta finito. ¿Pero en qué punto estamos? ¿Qué hemos afectado y cómo? ¿Cuáles son las consecuencias?

Los límites planetarios nos muestran las consecuencias de las actividades antropogénicas en el planeta. Un límite planetario emplea parámetros medibles que delimita las fronteras para evitar un cambio irreversible en la Tierra por la acción humana. Propuesto por un conjunto de científicos del Stockholm Resilience Centre y publicado en la revista Nature en 2009, este pensamiento ha triunfado en el mundo de la sostenibilidad.

Hay en total 9 límites planetarios: Cambio climático, Ciclos de fósforo y nitrógeno, Tasa de extinción de especies, Pérdida del ozono estratosférico, Acidificación de los océanos, Uso del agua, Uso del suelo, Carga de aerosol atmosférico y Contaminación química.



En este esquema podemos ver al planeta en el centro que representa el espacio de operación segura para los nueve sistemas planetarios. Las cuñas amarillas representan una estimación de la posición actual de cada variable.

La imagen nos muestra que los límites en tres sistemas (tasa de pérdida de biodiversidad, cambio climático e interferencia con el ciclo del nitrógeno), ya se han superado. Además, la humanidad pronto podría estar acercándose a los límites para la utilización mundial de agua dulce, el cambio de uso del suelo, la acidificación del océano y la interferencia con el ciclo del fósforo.

Cómo dije en mi anterior artículo – Cambio Climático para Escépticos – La Tierra se ha mantenido ambientalmente inalterable durante 1100 años, durante el período geológicamente conocido como Holoceno. A partir de la revolución industrial hasta la actualidad, es la primera vez que una especie consigue alterar las dinámicas naturales del planeta. De aquí viene el nombre de Antropoceno, una época marcada por los cambios antropogénicos de los sistemas planetarios.

Así, los límites planetarios son definidos como una estrategia para mantener a la Tierra en un estado de estabilidad similar al del Holoceno en contraposición a la inestabilidad causada por el Antropoceno.

Aunque los límites planetarios se describen en expresiones de cantidades individuales y desarrollos separados, los límites están fuertemente relacionados. No tenemos el lujo de concentrar nuestros esfuerzos en cualquiera de ellos de modo aislado de los demás. Si se transgrede un límite, los otros también están en grave riesgo.

Según la revista Nature, los cambios significativos del desgaste del suelo en la Amazonía podrían influir en los recursos hídricos en el Tibet. También hay evidencia que transgredir los límites planetarios del nitrógeno-fósforo puede erosionar la capacidad de recuperación de algunos ecosistemas marinos, disminuyendo potencialmente su capacidad para absorber CO2 y ,por lo tanto, afectan el límite planetario climático.

Es mi opinión que da igual el nombre que le pongamos a la estrategia para mantener el planeta estable, unos lo llamarán crecimiento sostenible posiblemente argumentando que el crecimiento económico es necesario. Otros apostaremos por el decrecimiento y sus “políticas” de disminución de consumo y alternativas económicas. Sea como sea, le demos el nombre que le demos, la evidencia científica es la que nos muestra la urgencia de actuar.

Mi propósito para los siguientes artículos es hablar de cada uno de los límites planetarios a modo específico. Ya he hablado del Cambio Climático y probablemente me aventure con la acidificación de los océanos para el siguiente. Si teneis alguna preferencia me lo podeis decir.
............................................................................................................................................................................................................
Empieza por cambiar tus hábitos, haz compras responsables, muévete hacía un consumo consciente. Encuentra todas las alternativas en nuestro directorio.

Post en colaboración con Buscant Llavors.

Referencias:

Stockholm Resilience Centre: Planetary Boundaries. Link aquí 

¿Podemos vivir dentro del donut? Por qué es necesario establecer límites planetarios y sociales. Link aquí 

Revista Nature: A safe operating space for humanity. Link aquí

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2018 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.