Yo si sé quien cosió mi ropa

Quien cose tu ropa
“...la miseria y el hambre se justifican para que puedan trabajar por sueldos bajos y que sea por necesidad, así funciona la maquinaria...” Martín Caparros, entrevista en 180º grados de Radio 3 presentado su nuevo libro, El hambre.

Así inicio éste post porque creo que engloba de manera muy sencilla y directa sobre lo que voy a escribir. Cuando oí esta frase en mi cabeza se unieron varios hilos que aún estaban sueltos. Cómo puede ser qué en éste mundo globalizado permitamos que una persona trabaje por menos de 5€ al DÍA y que esta persona no se revele y diga que no lo hace. 

Y en aquel momento lo comprendí todo, la miseria, el hambre y lo poco que hacemos para que eso cambie esta detrás de esta realidad.

Cada vez que adquirimos algo barato y nos enorgullecermos de eso (ojo a mi me paso, eh!) estamos perpetuando la miseria. “viste me compre tres camisetas por 5 euros”, solemos decir...pero nuestra acción no llega mucho mas allá, no nos cuestionamos que hay detrás, como puede ser que algo pueda costar tan poco dinero. Si cuesta tan poco, ¿quien se beneficia?, y sobre todo ¿quien pierde?. Esto pasa no solo en la industria textil, sino también lo vemos en los supermercados con los alimentos demasiados baratos, en los productos que compramos en “los chinos”, etc. Debemos  ser consientes que en este mundo globalizado, aunque no lo veamos, nuestras acciones repercuten en algún lugar.


Detrás de las cosas “baratas” hay una mala calidad del producto, una degradación de la tierra y de los recursos naturales, hay sueldos indignos, hay superconsumismo, y sobre todo no hay consciencia. Cada gesto cuenta y cada acción en favor de mejorar nuestro modo de consumir ya está sumando un granito de cambio a este sistema obsoleto.

Un salario digno es un derecho humano. Y muchos se cuestionarán qué es salario digno. Sencillamente que puedas permitirte una vida digna a ti y a tú familia, en resumen que puedas comer, tener acceso a la sanidad, a una vivienda, a educación, vestirte, transporte, tener ocio, poder ahorrar...

En el mes de abril creamos conciencia con la campaña Fashion Revolution Day, ya es el momento de preguntarte ¿quien hizo tu ropa?. Desde Arroparte Moda Eco-logiK ya sabes que apostamos por la producción local, pagando sueldos dignos (en los que me incluyo) y considerando a los trabajadores, también buscando lo mismo en nuestros proveedores de telas (si quieres saber mas lee nuestra artículo “Las manos del algodón”).

Así que ya sabes hazte la pregunta ¿quien hizo tu ropa?, porque para cambiar tu manera de incidir en este mundo es saber quien confeccionó tu ropa!

 ..................................................................................................................................................................................................................

Post en colaboración con Arroparte Moda Eco-Logik

Para saber más:

http://www.ropalimpia.org/es/salariosdignos  

http://fashionrevolution.org/country/spain/

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.