El algodón orgánico, un beneficio para todos

Algodon organico 2
En ARROPARTE Moda Eco-logiK unicamente usamos ALGODÓN ORGÁNICO certificado porque creemos que es una aportación más a mejorar nuestro planeta, beneficiando al medio ambiente y a la salud mundial. Nuestras prendas están confeccionadas en Algodón orgánico 100% certificado sin teñir y sin blanquear.

¿Qué quiere decir que sea algodón orgánico?

Mucho se habla de lo ecológico, lo orgánico,  y en muchos de los casos existe información poco veraz y que además confunde al consumidor.

Para que un cultivo sea considerado orgánico tiene que cumplir con una serie de requisitos tanto  para el medio ambiente como para nuestra salud, además de no ser transgénico. El algodón orgánico es cultivado en campos fértiles libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, además se garantiza la rotación de cultivos. Esto favorece a la tierra cultivada porque conserva el ecosistema y su equilibrio natural tanto bajo el suelo como en la superficie. Con éste uso estamos garantizando que generaciones futuras puedan disfrutarla; no se contaminen los acuíferos, porque no se filtra a la napas sustancias químicas nocivas, y la fauna y flora que circunda a estos cultivos no se vea dañada. Otro factor de mucha importancia es que los trabajadores de estos campos al no emplear sustancias químicas no ven afectada su salud y se respetan las condiciones de trabajo dignas (salarios, horas trabajadas, aspectos sanitarios, etc).

Otra de las consideraciones a tener en cuenta para que el algodón sea orgánico es que no se use blanqueadores ni tintes dañinos. Para que el algodón sea “más blanco” se utiliza cloro, peróxido de hidrógeno, dixina y formaldehído entre otros muchos compuestos perjudiciales. Además para teñir se utilizan metales pesados como el cromo, cobre y zinc, todas estas sustancias son altamente contaminantes y perjudiciales para la salud. Los primeros implicados son los trabajadores que manipulan estas sustancias, pero además nosotros nos perjudicamos indirectamente al usarlas ya que en las prendas quedan residuos de estas sustancias que luego nuestra piel puede absorver.


Los beneficios del algodón orgánico

Usando ropa de algodón orgánico no solo estamos beneficiando nuestra salud reduciendo la posibilidad de sufrir reacciones alérgicas, dejando que nuestra piel respire y se ventile mejor, sino que además estamos contribuyendo al cuidado de nuestro planeta y de las personas implicadas en estos trabajos. El uso de ropa de algodón orgánico en los bebes, es altamente recomendado, ya que su delicada piel requiere un cuidado más especial y una extra suavidad en los tejidos, ya que tienen contacto directo con su piel, sobre todo en aquellos que presentan eczema, siendo una de sus formas más común: la dermatitis atópica.

Con el algodón orgánico nos BENEFICIAMOS TODOS, productores, trabajadores, consumidores y el medio ambiente:

  • Beneficios para los productores: no se usan sustancias tóxicas, de este modo preservamos la salud de los productores perjudicados por la inhalación y contacto con productos químicos comúnmente utilizados en la agricultura convencional.


  • Beneficios para el medio ambiente: la ausencia de plaguicidas y el uso de algodón no modificados genéticamente (no transgénicos) permite un mayor respeto por los recursos naturales y el ecosistema, y a la vez, garantiza su utilización futura sin crear un agotamiento de los recursos y la desertización de los campos de cultivos. Además de garantizar que las plantas sigan produciendo semillas (soberanía alimentaria).


  • Beneficio para el consumidor: el uso de algodón orgánico previene alergias relacionadas con el uso indebido de productos químicos. La ausencia de residuos tóxicos, influye en que sea más suave y beneficiosa a la piel (mas transpirabilidad, ventilación).


En Arroparte Moda Eco-logiK utilizamos colores naturales del algodón, nuestro algodón NO esta teñido. Las semillas que se utilizan para cultivar este algodón tan característico en su tonalidad son semillas recuperadas ya que existían hace miles de años y ya eran utilizadas por los habitantes originarios de América, que lo cultivaban para fabricar sus prendas, pero este tema se merece otro artículo.

Cuando compras en Arroparte Moda Eco-logik no solo estas comprando una prenda de algodón orgánico, además esta comprando un producto de calidad, que beneficia a tu salud, a los trabajadores en todo el proceso de fabricación y al medio ambiente.

Desde nuestro proyecto apostamos por un mundo más limpio, seguro, sostenible y estamos ayudando a mantenerlo para generaciones futuras.

En el directorio de ifeel maps podrás encontrar una sección de moda sostenible  

¡te invitamos a visitarla!

.........................................................................................................................................................................................................................................

Post en colaboración con Arroparte Moda Eco-logik 

Imágenes Arroparte Moda Eco-logik


blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.