La lucha contra el despilfarro alimentario se convierte en realidad en Francia

Despilfarro alimentario
El senado francés votó el pasado 10 de abril con unanimidad un proyecto de ley para que los supermercados distribuyan los alimentos no vendidos a asociaciones caritativas. La ley ha sido aprobada el pasado 22 de mayo y marca una importante tendencia contra el despilfarro, particularmente en temas alimentarios pero también en cuanto al derroche general que nuestro modelo económico actual promueve. Esta ley forma parte de la estrategia de transición energética por un crecimiento verde de Francia.

Defendida por la senadora centrista Nathalie Goulet, esta ley obligará a los supermercados de una superficie superior a 400m², el poner en funcionamiento un acuerdo sobre la organización de la recogida segura de los alimentos no vendidos y aptos para el consumo a disposición de una o más asociaciones de ayuda alimentaria. La ley también prohibe explicitamente el poner lejía sobre los alimentos aún consumibles que se tiran en las grandes superficies, práctica al parecer común en algunas cadenas comerciales.

Muchas personas han comentado esta decisión en las redes sociales con "ya era hora", y es cierto que el resultado del estudio del despilfarro de los residuos de alimentos tiene lo suficiente para dar miedo. Nathalie Goulet declaró que "todos los días, de 20 a 40 kg de alimentos se tiran en todos los supermercados mientras que la ciudadanos no pueden acceder a ellos por falta de recursos económicos. Y es que según el proyecto de ley, las grandes superficies tiran 197 toneladas de alimentos que aún son aptos para el consumo.



Esta ley también pretende eliminar la fecha límite de utilización óptima sobre los productos alimenticios y dejar sólo la fecha límite de consumo. Una pequeña mejora en el etiquetado como esta podría evitar grandes desperdicios alimentarios.

A nivel de las organizaciones internacionales existen interesantes inicitivas que pretender promover la reducción de derroche de alimentos, por ejemplo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  y la organización de naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO)  tienen programas particulares de lucha contra el despilfarro. La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra  del PNUMA, FAO y Messe Düsseldorf, cuenta con el apoyo del Reto del Hambre Cero  del Secretario General de Naciones Unidas. La web pretende convertirse en un portal donde aportar ideas sobre cómo comprar y desechar menos alimentos, y al mismo tiempo llamar a todos a la acción.

También existen campañas internacionales que juegan un importante rol en la difusión del grave problema del despilfarro, por ejemplo tenemos a Feedback, fundada por Tristam Stuart, que promueve originales iniciativas como feeding the 5000, encuentros masivos donde se prepara de comer con alimentos que estaba destinada al basurero o The pig idea, que propone alimentar cerdos con los restos de comida generados en la restauración.



¿Qué puedes hacer tu?

Y es que la lucha contra el despilfarro de debe limitarse a las acciones de los grandes distribuidores de alimentos. Pequeñas acciones de nosotros los consumidores y productores pueden disminuir los 1,3 billones de toneladas de alimentos que se pierden o desechan cada año.

Algunos consejos prácticos  que nos dan la NRDC  y WRAP UK  para que tu también contribuyas a avitar el despilfarro son:

1.Haz tu compra inteligente. Planifica tus comidas y usa listas de la compra, esto evitará las compras compulsivas.

2.Consume fruta "fea". Gran cantidad de frutas y vegetales son desperdiciados por su forma, tamaño o color.

3.Consumo vs caducidad. El habitual "Consumir antes de" de los alimentos es una fecha proporcionada por la empresa que indica el momento de mayor calidad del producto. Así, la mayor parte de esos alimentos pueden consumirse después de ese día. La única fecha importante es la de "Caduca en", cómetelo a tiempo o comprueba si puede congelarse.

4.Aprovéchalo todo. Deja tu frigorífico vacío. Páginas web como la de WRAP, www.lovefoodhatewaste.com pueden ayudarte a ser creativo y cocinar recetas usando aquellos alimentos que caduquen pronto.

5. Usa tu congelador. Los alimentos que se congelan duran más. Congela productos frescos y restos antes de que se estropeen. También puedes hacer esto con la comida sobrante de restaurantes.

6. Elige medias raciones a mitad de precio en restaurantes y otros establecimientos.

7. Aprovecha los restos y úsalos como abono.

8. Usa el sistema FIFO (First In First Out). Es decir, consume primero lo que que llegó antes y después lo que llegó más tarde a tu despensa. Guarda tus últimas compras al final y las más antiguas delante para acordarte de consumirlas pronto.

9.¡Ricos restos! Los restos del pollo asado de esta noche puede ser parte del bocadillo de mañana. El pan de ayer pueden ser los costrones de hoy. ¡Sé creativo! Pide en tu restaurante que te empaqueten la comida para llevar y congela lo que no vayas a consumir inmediatamente.

10.¡Dona lo que no vayas a aprovechar! Refugios, bancos de alimentos y otras instituciones estarán encantados de recibir alimentos no perecederos. Existen programas nacionales y locales que se ofrecen a recoger los alimentos e incluso a prestar a contenedores donde almacenarlos.

¿Cómo es posible que tengamos personas que sufren de hambrunas en algunos lugares del mundo y que en otros tiremos toneladas de alimentos perfectamente consumibles? ¿para cuando tendremos algo similar en España? ¿No debería ser esta una política internacional?

.................................................................................................................................................................................................................................
Imágenes Pixabay
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.