¿Sabes qué es un plan de parto?

Plan de parto
Cuando estaba embarazada hablé con muchas madres y futuras madres sobre todos los aspectos relacionados a la maternidad y el proceso que estaba viviendo, leía muchos blogs y libros al respecto, hablaba con Devi, la doula que me orientó e incluso tenía una aplicación para el móvil llamada Baby Center. Era mucha la información y conocimientos que me proporcionaban muchas respuestas, pero al mismo tiempo me generaban muchas preguntas y expectativas, además de mi particular visión de todos los acontecimientos.

Había un hecho puntual que me ocasionaba más incertidumbre y ese era el esperado día del parto y entre todo lo que había averiguado apareció el preciado Plan de Parto.

¿Qué es un Plan de Parto?

Es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento.
Disponer de esta información por escrito será de gran ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto, facilitará la comprensión del proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias en el momento del alumbramiento, momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se halla centrada en el proceso vivencial.

Hay que saber que cualquier intervención en el ámbito de la salud, requiere el consentimiento de la persona afectada. Para ello, tiene que haber sido informada previamente. La legislación española regula los derechos de los usuarios de la sanidad a través de la Ley General de Sanidad, la Ley Básica Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica, y también a través de la legislación autonómica.

El principio bioético de la autonomía supone la capacidad del paciente de decidir entre alternativas y de actuar con conocimiento de causa y sin coacción externa. En el parto es la mujer quien determina el propio bien, tanto de la madre como del hijo, y para ello debe disponer de información y actuar con libertad.

¿Es obligatorio presentar un plan de parto?

No. El plan de parto es opcional, y supone la oportunidad de plasmar previamente sobre el papel tu particular concepción del proceso y de las opciones que se consideran más apropiadas, dentro de las posibles, para tu caso particular. En cualquier caso, no excluye la comunicación directa con los profesionales que te atienden el mismo día del parto, ni la posibilidad de expresar verbalmente en cualquier momento cualquier cambio de opinión con respecto al mismo.

Hay que tener en cuenta que:


-Este documento no sustituye a la información que proporciona el equipo profesional que atiende durante el embarazo (matrona, médico).
-No reemplaza a la participación de sesiones de preparación para el nacimiento.
-Se puede elaborar un plan de parto y nacimiento en cualquier momento de la gestación, aunque un buen momento son las semanas 28-32, preguntando cualquier duda a la matrona o personal médico.
-Por las características intrínsecas del proceso, debe ser flexible, para adaptarse a las circunstancias particulares y cambiantes del proceso. Por ello, es susceptible de ser modificado en función de las nuevas necesidades que surjan o por acontecimientos no previstos.

¿Dónde se entrega?


Puedes dialogar los diferentes puntos con tu comadrona u obstetra, y pedirles que lo incorporen a tu historia clínica. O bien, puedes entregarlo en el servicio de atención al usuario del hospital, personalmente o bien por correo administrativo (hospitales públicos) o certificado (privados). En este caso, conservarás copia sellada que acredite su presentación. Yo por ejemplo lo presente el mismo día que di a luz.

Prepara tu Plan de Parto


Encuentra en esta lista de encabezados los puntos que has de tener claro para elaborar tu plan de parto. No tienen que ser todos, solo los que sean importantes para ti incluso pueda que se te ocurran otros y desees incluirlos.

1. Acompañamiento:
Escribe quién deseas que esté contigo durante el trabajo de parto. ¿Deseas que esa persona esté contigo todo el tiempo, o hay ciertos procedimientos o etapas en el trabajo de parto en los que preferirías que él o ella abandonen la sala? Ejemplo: Durante todo el proceso de parto, me gustaría estar acompañada por… (nombre y apellidos).



2. Preferencias relativas a la presencia de otras personas:
Deseo ser informada si voy a ser atendida por profesionales en periodo de formación (MIR, matronas en formación...) y autorizar su presencia. Deseo que se favorezca la intimidad en el proceso y que no aparezcan más personas de las necesarias.

3. Preferencias relacionadas con los procedimientos, prefiero que:


-No me administren un enema y no se me rasure el periné.
- Me atienda la misma matrona durante todo el proceso.
- Me permitan ingerir agua o líquidos claros (té, infusiones etc...) si el parto progresa adecuadamente.
- El número de tactos vaginales sean los mínimos necesarios para valorar la evolución del parto.
- No se estimule el parto con oxitocina si éste progresa adecuadamente.
- No me gustaría que me rompieran la bolsa de aguas (amniotomia) salvo en caso estrictamente necesario.
- En caso de que necesite algún fármaco, quiero que se me informe y se me consulte previamente.

4. Posiciones para el parto y el nacimiento: Menciona qué posiciones te gustaría utilizar al dar a luz, acostada o arrodillada en la cama, parada o en cuclillas. También menciona qué tan activa te gustaría estar: por ejemplo, si te gustaría permanecer erguida y móvil durante la mayor cantidad de tiempo posible, o si preferirías permanecer en la cama. Ejemplo: Me permitan adoptar la posición que desee (acostada, sentada, libre deambulación...)

5. Alivio para el dolor: Menciona qué tipo de alivio para el dolor te gustaría utilizar, si es que te gustaría utilizar alguno (por ejemplo, si deseas usar anestesia epidural), aunque siempre puedes cambiar de opinión durante el transcurso del parto. Ejemplos:

- No deseo epidural, prefiero que me apliquen alternativas para el alivio del dolor (ducha, baño, respiración...).
- De entrada no deseo epidural, prefiero métodos alternativos de control del dolor (ducha, baño, respiraciónes...), pero no descarto su uso.
- Deseo que me pongan la epidural tan pronto como sea posible.
- Me gustaría disponer de anestesia local, sólo en caso de sutura.
- Me gustaría decidir sobre el tipo de técnica de alivio del dolor en el momento del parto.

6. Sobre la canalización de una vía venosa: La canalización de una vía puede ser útil para administrar algunos medicamentos, aunque no siempre es necesaria y a muchas mujeres les resulta muy molesta. Ejemplos:

- No deseo que se me canalice una vena.
- Aceptaría una vía heparinizada.
- No me importa tener una perfusión venosa (si estás segura de querer la epidural, mejor elige esta opción).

7. Piscina para el parto: Si tu hospital o centro de nacimiento tienen una piscina para el parto, o si rentas una para usarla en tu casa, escribe si deseas utilizarla para aliviar el dolor o para dar a luz en ella.

8. Preferencias sobre el periodo expulsivo:


Ejemplos: me gustaría:
- Dar a luz en un ambiente tranquilo e intimo (luz tenue, silencio, pocos espectadores...).
- Esperar a notar ganas para empezar a pujar.
- Ponerme en la posición en que mejor me encuentre para pujar (cuclillas, de pie, acostada en la cama, en la camilla obstétrica...).
- Que no me dirijan los pujos, prefiero pujar de forma espontánea.
- Poder beber agua si no hay riesgo evidente de intervención quirúrgica.
- Disponer de un espejo para poder ver cómo nace mi bebé.
- Poder tocar la cabeza del bebé cuando esté a punto de salir.
- Poder sacar al bebe con mis manos en la medida de lo posible.
- Que no se me haga una episiotomía si no es absolutamente necesario.
- Tener a mi bebé piel con piel inmediatamente.
- Que no se le corte el cordón umbilical hasta que deje de latir.

9. Atención al recién nacido

En la primera atención al recién nacido deseo:
- Que no le aspiren las mucosidades si el inicio de la respiración es espontáneo, y no le introduzcan sondas rectales o lavados gástricos si no es necesario.
- Que se nos favorezca el contacto precoz piel con piel.
- Darle el pecho en la misma sala de partos.
- Que no se nos separe, salvo en caso de extrema necesidad.
- No deseamos su ingreso de rutina en una sala nido.
- No se administre al bebé alimento ni biberón alguno (leche o suero glucosado), sin mi consentimiento.

Sobre la atención al recién nacido, puedes consultar la página.



10. Alimentación del bebé: Sé clara acerca de si quieres amamantar o dar el biberón. SI vas a dar el pecho, también debes especificar si pueden ofrecer a tu bebé un biberón. Si definitivamente no deseas que se use uno, dilo. Ejemplos:

- Deseo darle el pecho exclusivamente.
- Deseo lactancia artificial.
- No quiero que le den ningún tipo de alimentación al bebé sin consultarme.

11. Cuidado de los ojos:

Ejemplos:
- Deseo que se le administre colirio o pomada antibiótica como prevención.
- Deseo que NO se le administre colirio o pomada antibiótica (firmaré el documento de denegación del tratamiento).

12. Vitamina K

- Deseo que se la administren por vía intramuscular (inyectada).
- Deseo que se la administren por vía oral. Me comprometo a administrarle otra dosis a la semana y otra al mes.
- No deseo administrar la vitamina K. Puedo firmar el documento de denegación al tratamiento si así me lo solicitan.

13. Vacuna de la hepatitis B

- Deseo que se le administre al bebé la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B.
- Deseo que NO se le administre la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B (firmaré el documento de denegación al tratamiento).

14. Control fetal


Prefiero que este sea controlado por:
- Auscultación fetal: Mediante Doppler o estetóscopo de Pinard.
- Monitorización Fetal Intermitente.
- Monitorización Fetal Continua.
-Deseo que la monitorización sea externa.
-Deseo que la monitorización sea interna.

15. Control del ritmo cardiaco de tu bebé:
Menciona cómo deseas que se controle el ritmo cardiaco de tu bebé durante el parto. Escribe si te gustaría que la comadrona, el doctor o la enfermera escuchen los latidos del corazón de tu bebé de forma intermitente utilizando un dispositivo de mano (Sonicaid) o si deseas un control electrónico constante utilizando un cinturón sujeto alrededor de tu cintura.

16. Parto asistido: Es posible que desees expresar una preferencia por fórceps o bien por ventosa si, al final del parto, necesitas algo de ayuda para dar a luz.

17. Tercera etapa (alumbramiento de la placenta): Puedes elegir que te den una inyección para acelerar el alumbramiento de la placenta, o quizás desees decir qué prefieres tener una tercera etapa natural sin medicamentos.

18. Situaciones inesperadas:
Algunas mujeres escriben acerca de lo que desean que suceda si sus bebés tienen que ser derivados a la unidad de cuidados intensivos. Quizás deseen que se les permita a ellas mismas cuidarlos en la mayor medida posible, y que se las transfiera con ellos a otro hospital si es necesario transferirlos. Pueden pedir que se permita a sus compañeros quedarse con ellos en el hospital.

19. También puedes decir:


- Prefiero vestir mis propias ropas y no las del hospital.
- Preguntar si puedes utilizar una pelota tipo birth-ball (podría aportarla).
- Escuchar música (puedo aportarla).
- Tomar Fotos / Vídeo del nacimiento de nuestro hija/o.
- La donación de la sangre del cordón.
- Que me sea entregada la placenta.

20. Preferencias durante la estancia en el hospital:

Ejemplos:
- Tener al bebé conmigo durante toda la estancia en el hospital (salvo caso de extrema necesidad).
- Que nuestra estancia en el hospital fuera tan breve como sea posible.
- Solicitar el alta precoz voluntaria (firmaré el documento oportuno).

21. Necesidades especiales:
Es posible que tengas necesidades muy especiales que quieras mencionar en tu plan de nacimiento. Si tienes una discapacidad, escribe acerca del tipo de ayuda que necesitarás durante el parto. Menciona si hay algún equipo especial que pueda ayudarte.

Si tienes necesidades religiosas particulares, asegúrate de incluirlas. Es posible que sea importante para ti llevar a cabo ciertos rituales cuando tu bebé nazca. O quizás requieras una dieta especial durante tu estadía en el hospital. Escribe acerca de todo eso. En la actualidad, los hospitales y los profesionales de la salud están comprometidos a ser culturalmente sensibles y a tratar a las personas como individuos.

 Descárgate aquí el documento elaborado por la Agencia de  Calidad del Sistema Nacional de Salud.

En ifeel maps hemos preparado un apartado específico para que encuentres en él cómo enfrentar la maternidad y   la crianza de la forma más natural posible, entra en nuestro directorio.

...................................................................................................................................................................................................................

Referencias:   Baby Center    Crianza Natural

Imágenes Pixabay
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.