Cambio Climático para escépticos

Cambio climatico 0
Hace tiempo que venimos oyendo del daño que están haciendo los carburantes fósiles al medio ambiente, el principal daño es el cambio climático. Mucha gente habla de este cambio pero aún hay mucha que no cree en su existencia.

Si bien la tierra ha sufrido durante siglos diferentes cambios climáticos, esta es la primera vez que existe una correlación científica entre la actividad de una especie en la tierra con el aumento de la temperatura global. Se ha comprobado que el incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera es el causante del actual calentamiento global. Los gases de efecto invernadero (CO2 y CH4 principalmente) son generados por dos principales motivos. El primero, el uso de combustibles fósiles y el segundo, la quema y tala de árboles.

Los combustibles fósiles son hoy nuestra principal fuente de energía y el ser humano necesita energía para desarrollar sus actividades. Por un lado, con el crecimiento actual de la población, se espera un aumento en el consumo de energía y por otro, los países en “vías de desarrollo” tienen economías que aumentan a escalas que doblan el ratio de crecimiento de los países “desarrollados”.

Gracias de nuevo a los datos que Dr. Jeffrey Sachs facilita en su curso The Age of Sustainable Development, os puedo dar unas referencias y reflexiones que él describe y que a mi me han servido de gran ayuda.

Dice Sachs que el consumo de energía crece paralelamente al crecimiento de una economía. Es decir que si el Producto Nacional Bruto (PNB) de un país se duplica, también su consumo de energía. Así, la fórmula indica que para cada 1000 dólares americanos estamos consumiendo 0,19 toneladas de petróleo equivalente. Así mismo, cada tonelada de petróleo equivalente son 2,4 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.


Imagen 1: Toneladas equivalentes de petróleo por consumo económico y su equivalencia en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

En el año 2010 la economía mundial fue de 68 trillones de dólares por lo que se emitieron 31 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera. El 46% de estas emisiones se queda en la atmósfera mientras que el 54% se queda en los reservorios naturales de la tierra. Así, en 2010 echamos a la atmósfera 14,2 billones de toneladas de CO2.

Por cada 7,8 billones de toneladas de CO2, la concentración de CO2 a la atmósfera aumenta 1ppm (parte por millón). Es decir, para que haya una molécula de CO2 en cada millón de moléculas de diferentes tipos, tenemos que poner en la atmósfera 7,8 billones de CO2.



Imagen 2: Para incrementar en 1ppm la concentración a la atmósfera tenemos que emitir 7,8 billones de CO2.

Haciendo los procedentes cálculos vemos que en 2010 las concentraciones de CO2 en la tierra incrementaron 1,8 ppm. Para saber si esto es mucho o poco se tendría que saber cuáles son los valores estándar.

Desde hace 800 millones de años hasta antes de la revolución industrial, en el planeta había una concentración de CO2 de 250 ppm. En los últimos 100 años la concentración ha aumentado a 400 ppm. A modo gráfico sería algo así (ver imagen 3):



Imagen 3: Gráfico que muestra las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Recurso en la página web: http://keelingcurve.ucsd.edu/

Además, existe una correlación entre el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y el aumento de la temperatura. Lo podemos ver mediante el siguiente gráfico (ver imagen 4):



Imagen 4: Gráfico que muestra la correlación entre las concentraciones de CO2 en la atmósfera y la temperatura global del planeta. Link de la imagen.

Si llegamos a las 450 ppm es muy probable que vivamos en un planeta que, de media sea 2 grados centígrados más caliente que antes de la revolución industrial. Si como en 2010 cada año aumentamos la concentración de CO2 a la atmósfera casi 2 ppm, puede pasar en unos 25 años. Esto es asumiendo las emisiones del año 2010 pero la realidad es que las economías están creciendo y que por lo tanto el consumo de energía también.

Los efectos, entre otros, de vivir con 2 grados más son: 

-El aumento del nivel del mar. 

-Más sequías en los lugares más áridos e inundaciones en los sitios más lluviosos.

-Acidificación de los océanos y efecto en los animales marinos que tienen cáscaras de CaCO3 como los caracoles de mar.

Ante este paradigma, lo más lógico es pensar qué podemos hacer como personas para reducir las emisiones de CO2 e intentar cambiar el paradigma. También tenemos que descubrir estrategias para adecuarnos a la nueva situación. 


¿Aqué corresponde una tonelada de CO2?

-Es lo que emite un coche durante 4 trayectos de Barcelona a Copenhague; el mismo recorrido en tren 16 veces o un avión en un viaje de ida y vuelta de España a Dinamarca.

-Con lo que se fabrican 1.200 kilos de pan, 4.700 kilos de patatas o 100 kilos de carne.

-Es cerca de lo que se emite para alimentarse, calentarse, desplazarse o vestirse un europeo de media en algo más de un mes.

-Es lo que genera de media un estadounidense más o menos cada dos semanas.

-Lo que consume en un año un ordenador de mesa 24 horas encendido al día.

Más datos:


-Según el IDAE, cada hogar es responsable de generar hasta 5 toneladas de CO2 al año.

-Por cada litro de gasolina consumido se emiten unos 2,35 kg de CO2 a la atmósfera. Por cada litro de gasóleo, unos 2,64 kg.
.................................................................................................................................................................................................................

Post en colaboración con Buscant Llavors
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.