Un picnic sostenible

Pic nic
Yo no sé vosotros, pero en casa durante el verano los picnics caen uno tras otro. Bajo la sombra de unos árboles en el parque, en la playa bajo la sombrilla, a la luz de la luna… De todos los colores y sabores. Y, claro, como soy La Ecocosmopolita, a mí me da por medir mucho qué llevamos y reflexionar sobre qué podemos hacer para que nuestros picnics sean más sostenibles.

Porque eso de irse a comer algo ligero al aire libre en buena compañía suena muy bonito y parece súper natural (¡y lo es!), pero no podemos permitirnos producir kilos de basura extra por la aventura (lo de dejar la basura en el lugar ni lo contemplo entre mis lectores así que, ¡cuidadito!). Por eso, y para ayudarte a reducir la huella ecológica de las merendolas con la familia y / o amigos, aquí te dejo diez consejos prácticos para disfrutar de un picnic sostenible:




1. Evita los platos, vasos y cubiertos desechables y anima a tus amigos a hacerlo. En casa tenemos una "vajilla plástica de guerra", que usamos para campings, picnics y afines. Me encantaría que fuera de acero inoxidable pero es la mejor opción que tengo de momento. Si comemos caliente, cojo de la vajilla de cada día para evitar comer sobre plástico pero no suele suceder en mis picnics. Y si tú ofreces el picnic para los amigos y o tienes suficientes utensilios para todos, no te preocupes: es cosa de enviar un whatsaap al grupo "Picnic en el parque" (¡seguro que lo habéis creado para organizaros!) y pedir que cada quien traiga de casa lo que necesite. Yo este mensaje lo cierro diciendo algo así como: ya me conocéis, a mí me toca dar la lata con estas cosas ;). En un picnic de 10 personas este simple gesto reducirá los desperdicios de una forma espectacular.

2. Ya puestos, usa también servilletas de tela, ¿no te parece?

3. A pesar de la recomendación anterior, lleva un poco de papel absorbente de cocina para poder dar una pasada a los platos y cubiertos, que de lo contrario seguramente tendrán restos indeseables de aceite y comida y te pringarán todo.

4. Utiliza un tupper grande para la comida y al terminar podrás guardar dentro de éste las cosas sucias, sin pringar tu linda cesta o bolsa (de tela) de picnic.

5. Es habitual que personas que siempre reciclan, decidan que en estos días especiales (que es cuando más residuos producimos), no hace falta hacerlo por aquello de "un día es un día". Pues no. Separa la basura, para que pueda ser reciclada. Para los restos orgánicos, si tienes posibilidades de reciclarlos, puedes usar una de las fiambreras de la comida. También puedes separar en una bolsa de tela los envases de plástico y vidrio, que luego repartirás en los respectivos contenedores.

6. ¿Comeréis bocatas? Olvídate del papel de aluminio y llévalos en un tupper. Si prefieres ahorrar espacio, también puedes llevarlos envueltos en una servilleta de tela u otro envoltorio reutilizable específico, que ahora se venden por ahí muchos de tela o silicona (¡incluso puedes hacerlo tu mismo!)




7. Evita los alimentos que traen envoltorios innecesarios. Por ejemplo:

-Mejor unas magdalenas o galletas hechas en casa, por decir algo, o al menos compradas en la panadería que vienen en bolsa de papel ,que unas de supermercado, que además serán de peor calidad y traerán montón de plástico.

-Compra tus frutas y hortalizas a granel, por favor.

-Para embutidos y quesos, evita las bandejitas que están listas para consumir, pues vienen en empaques de plástico, más separadores de plástico, más alimentos de plástico... Si lo compras a un obrador, puedes incluso llevar tu envase y evitar cualquier tipo de envoltorio (y al decirlo recuerdo que no lo hago hace tiempo. Apuntado en la agenda mental).

-¿Compras patés, olivas u otras conservas y similares? Prefiere los que vienen en envase de vidrio a latas y plástico.

-Las bebidas son de los puntos débiles pero intenta preparar y traer de casa en una cantimplora o termo: El agua siempre se puede coger de la fuente en una botella reutilizable. En lugar de botellas de zumos, puedes prepararlos en casa. Incluso puedes llevarte los limones, el endulzante que prefieras y la botella vacía para hacer una limonada con agua de una fuente. Para el resto, prefiere botellas de grandes formatos que, por ejemplo, los brics individuales. Ahora, mejor latas individuales que botellas de plástico de litro, si es que necesitas una coca-cola o afín (aunque lo mejor es no comprar refrescos gaseosos, no tienen nada de sanos ni de ecológicos).

8. ¡Ve en bici o en transporte público y anima a tus amigos a hacerlo! Reduciréis un mucho la huella de carbono de vuestro paseo.

9. Recuerda si reduces los productos de origen animal y seleccionas productos de proximidad harás más ecológico el menú de tu picnic.

10. Además, debes escoger alimentos que aguanten bien el calor para que no se estropeen, para evitar problemas de intoxicación y, al mismo tiempo, que acaben en la basura.

¡Que disfrutes del verano con muchos picnics sostenibles, con mucho sol y muuuy pocos residuos!

Si no sabes dónde comprar productos Bio y de proximidad te invitamos a conocer nuestro directorio de ifeel maps.

......................................................................................................................................................................................................................

Artículo en colaboración con la Ecocosmopolita, conoce más de ella en www.laecocosmopolita.com 

Imágenes Pixabay
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.