La nueva reforma de la Política Pesquera Común

Peces2
La nueva reforma de la Política Pesquera Común.

¿Hablamos de pesca sostenible?

El 16 de Abril del 2014, el Parlamento Europeo aprobó el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), dando así por terminada la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

El FEMP es el instrumento con el cual se financiará la aplicación de la PPC durante el período 2014-2020. Para esto se cuenta con un presupuesto aproximado de 6.500 millones de euros para financiar proyectos de aplicación en el marco de la nueva política pesquera comunitaria, así como facilitar a la comunidad de pescadores, acuicultores, y a las poblaciones costeras la adaptación a la nueva normativa.

Con ésta nueva reforma, que entró en vigor el 1 de enero del año 2014, la PPC pretende recuperar la sostenibilidad de las poblaciones de peces. Se quiere combatir la sobrepesca fijando límites de capturas sostenibles y eliminar la sobrecapacidad pesquera de la flota europea.

En el marco de la sostenibilidad, se asignan como objetivos la aplicación del criterio de precaución en la gestión pesquera así como también, asegurar una explotación responsable de los recursos biológicos marinos de interés económico. Durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se celebró en el 2002 en Johannesburgo, los Estados Miembros ya adoptaron el compromiso de gestionar sus poblaciones pesqueras en función del rendimiento máximo sostenible (RMS). Se entienede por RMS, al nivel de capturas óptimo que puede extraerse de una población de peces (varía según la especie) cada año sin poner en peligro su capacidad de regeneración futura.

Sin embargo, doce años después, la presión pesquera sobre la mayoría de especies comunitarias sobrepasa los límites del RMS. Desde un punto de vista ambiental y económico existe la necesidad de regular la actividad pesquera, con el fin de restablecer y mantener las poblaciones de peces por encima de los niveles de biomasa (peso corporal de todos los seres vivos que integran una población específica dentro del agua) capaces de mantener el RMS a lo largo del tiempo. No obstante, la pesca se debe regular de un modo progresivo, para evitar el impacto económico y social desmesurado. Según la PPC, se procura alcanzar la tasa de explotación conforme con el RMS en el 2015 siempre que sea posible, y de modo progresivo y gradual, como máximo en 2020 para todas las poblaciones.

Por otra parte, en el artículo 17, se reconoce por primera vez el valor ambiental y el bienestar social que aporta la pesca artesanal, y se propone incentivar los barcos pesqueros que utilicen artes de pesca selectivas o técnicas con un menor impacto ambiental, ya sea directamente sobre el hábitat marino, o sobre el consumo energético.

A pesar de la nueva reforma de la PPC, parece ser que hay intenciónes políticas para recuperar la salud ecológica de nuestros mares, fomentar la economía local y supuestamente apostar por los métodos de pesca artesanales, desgraciadamente la experiencia nos dice que la voluntad política muchas veces se la lleva el viento. Hay que reconocer los esfuerzos legislativos para enmendar la lamentable situación comunitaria en el ámbito de la pesca. Y celebrar que las políticas adoptadas se encaminan hacia alcanzar la sostenibilidad de los recursos marinos y el fomento de las comunidades locales que dependen de ellos, así como mantener la salud ecológica de nuestros mares y océanos.


La solución no pasa solamente por la regulación normativa, sino que como consumidores, también tenemos un papel importante a la hora de fomentar las artes de pesca sostenibles y socialmente justas.

Muchas veces cuando vamos a la pescadería tenemos al alcance de nuestra mano, aunque no de todos los bolsillos, pescado y marisco de procedencias distintas, que van des de unos pocos km hasta centenares y miles de km de distancia, pero éste tipo de información suele no estar a la vista del consumidor.  No sólo debemos preguntar el origen del producto, sino que debemos exigir saber como ha sido pescado, qué tipo de técnica utilizaron. En este sentido existen algunas certificaciones de que el producto ha sido obtenido bajo unos estándares de sostenibilidad, tales como el sello del  Consejo de Administración Marino MSC  aunque desgraciadamente no siempre están libres de polémica, y  en España aún son muy pocos los establecimientos y productos que apostan por dar este tipo de información.  Hay que ser consciente de que la mayor parte de los caladeros europeos están sobrexplotados, y que no todas las especies marinas comerciales tienen poblaciones numerosas y saludables. 

Como consumidores jugamos un papel fundamental, y  comprar de manera responsable debiera ser una prioridad, de no ser así, a lo mejor llegará el día que la pesca de arrastre de fondo agotará las maravillosas praderías de Posidonia oceanica, que son la fuente de alimento y refugio de innumerables organismos marinos de nuestro querido mediterráneo.

O quizás la cuantiosa presión pesquera hará que los tan comunes, atún rojo, bacalao o rape, entre muchos otros, sean desconocidos para las generaciones futuras. Y muchas otras especies que aún no siendo de interés comercial se vean alteradas por la pesca no selectiva y por la desmedida presión pesquera que conlleva entre otros problemas el de la pesca fantasma.

Y cabe cuestionarnos también que será de las comunidades locales de pescadores que ven como flotas monstruosamente agresivas arrasan con las poblaciones de peces que les dan de comer. Quizás llegará el día, que comer pescado será un lujo que sólo pocos podrán permitirse.

A continuación les dejamos una serie de enlaces entre los que encontraréis información sobre la situación de la pesca y guías para el consumo responsable de pescado. Porque como consumidores debemos saber jugar las cartas y reclamar el derecho a la información para poder valorar adecuadamente la repercusión de nuestras acciones de consumo.

Guías de consumo responsable de pescado

-2013. WWF – Guía de Consumo Responsable de Pescado.

-2010. FEDEPESCA – Recetario sostenible.

-2004. Greenpeace – Guia de Consumo Responsable de Pescado.

-Centre interactiu del peix – A cada temporada su pescado.

-Marine Stewardship Council (Castellano)- MSC

Bibliografía e información adicional

-2013. Greenpeace – El largo viaje del atún

-2013. Política Pesquera Común – REGLAMENTO (UE) n° 1380/2013 (English)

-2013. Ecologistas en Acción – Informe del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Política Pesquera Común

-Greenpeace – La pesca de arrastre

-Marine Stewardship Council – MSC

....................................................................................................................................................................................................................

Post en colaboración con Buscant Llavors  

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.