Regalos Ecológicos

Regalos ecologicos

Cada fin de año entre unas cosas y otras terminamos haciendo una cantidad enorme de compras que muchas veces son innecesarias. Asumimos el despilfarro navideño, sin tener en cuenta sus repercusiones sociales y ambientales. Debemos cambiar el chip y pensar que a los Reyes Magos prefieren regalos prácticos y sostenibles que no contaminen el planeta.

El año pasado publicamos el post “Disfrutando de las fiestas navideñas de forma consciente”, te invitamos a leerlo para que puedas organizarte y pensar un poco al respecto. El motivo principal de las celebraciones de fin de año no es consumir a destajo, sino compartir con tus seres queridos y sorprenderlos, quizás con algún detalle realizado por ti o algún regalo que cuide de nuestro entorno.

Consejos antes de comprar un regalo

Lo primero que hay que hacer antes de ir de compras es reflexionar sobre si realmente se necesita o si es un regalo caprichoso y carente de sentido. Una vez que se has decidido adquirir el producto, es muy importante intentar averiguar cómo ha sido fabricado, dónde, con qué materiales y si en su proceso de producción se ha perjudicado al medio ambiente o a alguna persona. También hay que pensar en cómo repercute su utilización en el medio ambiente.

Es importante tener en cuenta que siempre va a ser más sostenible comprar aquello que hayan sido producidos lo más localmente posible, o aquello que hayas podido hacer tu mismo con materiales ya reciclados o no tóxicos.

Aquí te damos un dato interesante, Greenpeace publica su guía anual del Ranking Verde de Electrónicos. Si tu lista de regalos para estas navidades incluye productos electrónicos esta guía te ayudará a escoger el regalo más ecológico. El ranking presenta la puntuación que obtienen los principales fabricantes de ordenadores personales, teléfonos móviles, televisores y videoconsolas y aparatos electrónicos en general.

¿Qué puedes hacer tú?

Si tu lista de regalos para estas navidades incluye productos electrónicos, comprándolos intenta premiar a las empresas más comprometidas con el medio ambiente y la salud eligiendo sus productos. 

Dónde comprar

A veces pensamos que los únicos lugares donde se puede comprar son las grandes tiendas, porque tienen muchísimos productos allí, sin embargo este modelo es muy costoso ambiental y socialmente, y muchas veces no encuentras ese regalo especial y personalizado que buscas, sino más bien algo producido de forma masiva y poco original.

Por eso te proponemos una serie de alternativas a la hora de ir de compras:

• Compra en tiendas del barrio y en mercados tradicionales.
• Comprar productos de agricultura ecológica. Estos productos, además de ser más sanos, son ambientalmente sostenibles, ya que en su producción no se utilizan pesticidas ni fertilizantes artificiales.
• Comprar en tiendas de comercio justo. En ellas se pueden obtener productos con garantías de que han sido producidos de manera ecológica y que se ha pagado un sueldo digno a los productores.
• Formar parte de cooperativas de consumidores. En ellas los consumidores se ponen en contacto directo con los productores, eliminando de este modo los intermediarios. Todo lo que se consume es de agricultura ecológica.
• Participar en cooperativas de trueque o compra de segunda mano.
• Haz tu mismo los regalos.

Si tienes niños a quienes regalar ten en cuenta lo siguiente:

Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en estas fechas se compran el 75% de los juguetes que se venden cada año. Muchas de estas compras son producto del bombardeo mediático incitando a los más pequeños a escribir interminables listas de deseos, muchas veces frustrantes para los padres que deseosos están de darle lo que sus hijos “merecen”.
Los invitamos a tener presentes alternativas de consumo más justas social y ambientalmente.

• Buscar juguetes de artesanía local.
• No comprar juguetes sobre embalados.
• Asegurar que son juguetes no sexistas ni bélicos.
• Buscar aquellos que estimulen la creatividad.
• No comprar juguetes que usen pilas.
• Asegurar que son adecuados a cada tipo de edad.
• Mirar que sean de materiales naturales y biodegradables.
• Asegurar que se esté pagando el producto, y no su publicidad.
• Además, lo más importante es que es posible jugar sin juguetes.

Algunos ejemplos:

Juguetes de madera, juguetes musicales, juguetes de cartón, juguetes de experimentación, puzles, cremas bio, pañales de tela, ropa de algodón ecológico, muñecos de trapo, kits de semillas, adoptar una mascota, libros, bicicletas, monopatines.
A la hora de regalar a adultos y jóvenes, ten en cuenta al igual que a los más pequeñines, que sean siempre productos de calidad y sanos, que ayuden al cuidado natural del cuerpo y aporten salud, regala emociones y experiencias inolvidables, conocimiento y experimentación.



Ideas para regalar a madres, novias, hermanas, hijas, amigas...



Un merecido masaje, cremas de todos tipos, cosméticos, mermeladas caseras, chocolates de comercio justo, maquillaje bio, plantas, pack de aceites de oliva y especias, libros, agendas, accesorios de deporte, cursos, son unas muy buenas ideas

Ideas para regalar a padres, novios, hermanos, hijos, amigos…



Vinos ecológicos, aparatos electrónicos, ropa de algodón ecológico, bolsos de material reciclado, regala un árbol, libros, accesorios de deporte, cursos, son algunas ideas, seguro que se te ocurren más.

Regalos Diferentes para experiencias familiares


Si tienes algo más de presupuesto, o quieres hacer un regalo más bien familiar unas Vacaciones ecológicas de Ecoturismo sería una opción diferente de vacaciones invernales, una experiencia inolvidable y con paisajes maravillosos seguro. Entra en nuestro directorio y encuentra un abanico de posibilidades.

Bicicletas para toda la familia: andar en bicicleta es de las mejores ideas que se pueden tener para desplazarse y disfrutar en la ciudad y en la naturaleza. No sólo reducirás tu huella de carbono, sino que le hará bien a tu cuerpo y al de toda tu familia.

Donaciones: varias organizaciones permiten hacer donaciones en nombre de alguien más y regalar ese gesto en Navidad, seguro que sacarás muchas sonrisas de aquellos que no tienen nada y mucho menos en estas fiestas.

Regalar o apadrinar un árbol:
un obsequio que crece en la naturaleza gracias a la generosidad de quien lo regala. Es un modo de contribuir y conseguir crear un impacto sobre la persona que lo reciba. Se dan las coordenadas geográficas para poder encontrar el árbol en cualquier momento y darle los cuidados que precise.

Por ejemplo, Reforesta lleva a cabo los trabajos de mantenimiento y el riego estival a los largo de los dos años siguientes a la plantación.

Apadrina una mascota: un animalito siempre trae alegría a un hogar, enseña que ha de cuidarse y respetarse, una muy buena experiencia familiar sería ir en conjunto en busca a esa mascota que compartirá como uno más en la familia.

Desde ifeel maps te deseamos una muy feliz navidad junto a tu familia, amigos y seres queridos, que el compartir sea el vínculo de unión y que el consumismo típico de estas fechas no te consuma, anímate a crear tus propios regalos, a envolverlos con periódicos o revistas, a comprar cerca de tu barrio o en tiendas de consumo responsable, y a cuidar de nuestro planeta también en estas fechas.

Te invitamos a visitar nuestra carpeta de pinterest con regalos ecológicos, seguro que sacas más ideas,
al igual que el tablero de hazlo tu mismo anímate a crear y sorprender a los tuyos con regalos hechos por ti.

Felices fiestas :-)
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.