La Visualización Creativa

Visualizacion creativa2
Hoy les voy contar sobre unos métodos para visualizar y poder concretar nuestras metas, ¿has escuchado hablar de la visualización creativa o el método del contraste mental?



Existen dos modelos de visualización:

La visualización científica la cual se dedica a la transformación de datos científicos que sean abstractos en imágenes, como por ejemplo el dibujo de diagramas para visualizar funciones matemáticas o gráficos 3D para visualizar el interior de un hombre.

La visualización creativa es una técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen concreta, implica generar un cuadro mental vívido de lo que se desea alcanzar y mantenerlo en el pensamiento como si la meta ya hubiera sido lograda, al tenerla como vivencia la sensación es arraigada por nuestro inconsciente y estamos abiertos a que nos suceda.

El uso de imágenes mentales positivas y afirmativas con el fin de alcanzar ciertas metas se utiliza mucho hoy en día, sobre todo en áreas como el arte, deportes, negocios, medicina alternativa, religión, psicoterapia, artes místicas y ocultas, investigación psíquica y en el desarrollo personal.
También se le conoce con otros nombres, tales como “pensamiento positivo”, “imaginación positiva”, “imaginación dinámica”, “imaginación creativa”, etc.

El poder del pensamiento, la imaginación y la voluntad para generar cambios en las circunstancias han sido conocidos desde la antigüedad. La visualización creativa nos ayuda a organizar los recursos necesarios para lograr aquello que se deseamos de forma clara.
Al estar predispuestos a que nos suceda estamos más abiertos y pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, leyendo todo tipo de señales. Notarás que estarás justo en el lugar preciso en el momento exacto para conocer a alguien que te puede ofrecer algún tipo de información concreta o ayuda, puede que veas un anuncio en el periódico o la televisión, también se cree que ayuda a establecer un estado de armonía que facilita la ocurrencia de sincronicidades, es decir, oportunidades y rachas de suerte

La visualización creativa parece ser más efectiva cuando se practica en un estado de conciencia más relajado o alterado, como por ejemplo durante la oración diaria o una sesión de meditación. Algunas personas invocan a un poder superior como Dios o Ser Supremo, un guía espiritual, ángel guardián, cualquiera que sea todos son válidos para que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo e inspirar nuestras metas. Debemos ser muy concretos respecto a lo que deseamos y queremos lograr (La Ley de la atracción) y sobre todo mantenernos con pensamientos positivos. De este modo, solo atraeremos las cosas buenas de la vida, haciendo a un lado las dudas, los miedos y aquellos pensamientos negativos que nos obstaculizan o bajan nuestra vibración.




¿A qué se refiere la visualización creativa?

Es nuestra imaginación aplicada a cualquier objetivo que deseemos conseguir, es como cuando soñamos despiertos, en términos simples visualización es la fuente de inspiración y de elevación espiritual, la cual nos permite obtener la motivación necesaria para crear los cambios más positivos en nuestras vidas, gracias a nuestro espíritu, voluntad, determinación y constancia.

¿Para qué nos sirve?

Nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, metas, sueños o deseos en los diferentes aspectos de nuestras vidas, simplemente lo que deseemos, lo imaginamos, lo sentimos y vivenciamos, lo tocamos y lo materializamos en nuestro mundo.
Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan imaginando la ejecución perfecta de sus movimientos, o cuando nos anticipamos mentalmente a una situación, como cuando tenemos que hacer una presentación en el trabajo, o vender algo y nos imaginamos haciéndolo antes de que realmente suceda, cuando se está estresado y te relajas imaginando una escena tranquilizadora, cuando nos imaginamos y proyectamos en un lugar en el que deseamos estar, por ejemplo, en la montaña, en la playa, otro país…

Este tipo de visualización creativa es la que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, ya sean referentes a la salud, a la prosperidad, a la mejora de nuestras relaciones o a cualquier campo en que la queramos aplicar para mejorar nuestras vidas.


Veamos un ejercicio que nos da Shakti Gawain en su libro Visualización Creativa


1- En primer lugar, pensemos en algo que nos gustaría conseguir. Para este ejercicio elija algo sencillo, algo cuya consecución pueda imaginar fácilmente. Puede ser un objeto que le gustaría poseer, un acontecimiento que desearía que sucediese, una situación en la que le gustaría encontrarse o bien algún aspecto de su vida que le gustaría mejorar.
2- Póngase cómodo, sentado o acostado, en un lugar tranquilo donde no puedan molestarle.
3- Relájese completamente, empezando por los dedos de los pies y ascendiendo hasta la cabeza. Concéntrese en relajar todos los músculos de su cuerpo dejando que desaparezca toda la tensión.
4- Respire profunda y lentamente desde la zona abdominal.
5- Cuente hacia atrás de diez a uno, relajándose cada vez más a medida que vaya contando.
6- Cuando se encuentre profundamente relajado, empiece a imaginar lo que desea, exactamente como le gustaría que fuese.
7- Si se trata de un objeto, imagínese utilizándolo, admirándolo, disfrutándolo, enseñándoselo a sus amigos. Si es una situación o un acontecimiento, imagínese en el lugar de los hechos viendo que todo sucede exactamente como lo desea. Puede imaginar lo que la gente dice, o cualquier detalle que lo haga más real. Puede pasar mayor o menor cantidad de tiempo imaginándoselo, según lo prefiera.
8- Disfrute haciéndolo. Debe ser una experiencia completamente placentera, como la ensoñación de un niño que piensa en lo que le gustaría que le regalasen por su cumpleaños.
9- Luego, conservando la idea o imagen en su mente, haga algunas afirmaciones totalmente positivas (en voz alta o en silencio, como prefiera) acerca de la circunstancia imaginada:
   - Aquí me tienen, pasando un maravilloso fin de semana en la montaña. ¡Qué días más maravillosos!
   - O bien: Me encanta la vista que se contempla desde mi amplio piso nuevo.
   - O: Estoy aprendiendo a amarme y aceptarme tal como soy.
Estas afirmaciones son una parte muy importante de la visualización creativa, y más adelante las comentaremos con mayor detalle.

10- Si lo desea, concluya su visualización formulando esta rotunda afirmación :
   - Esto, o algo mejor, se manifiesta ahora ante mí de un modo totalmente satisfactorio y armonioso, para mayor bien de todos a quienes afecta.
   - Esto deja lugar para algo distinto e incluso mejor de lo que en principio había deseado que sucediera, y le sirve como recordatorio de que este proceso sólo funciona para beneficio de todas las personas a las que implica.

Si le asaltan dudas o pensamientos contradictorios, no se resista a ellos ni trate de evitarlos, porque de esa manera no conseguiría más que concederles un poder que de otro modo no tendrían. Déjelos fluir por su conciencia y vuelva a sus imágenes y afirmaciones positivas.

Puede permanecer en este estado mientras le parezca placentero e interesante, ya sea durante cinco minutos o durante media hora. Repítalo cada día o tan a menudo como pueda.



El método del contraste mental

Pero para poder hacer real lo que nuestra imaginación nos está mostrando necesitamos un impulso más para motivarnos, actuar y poner manos a la obra, este método se llama contraste mental. No es una estrategia diferente a la visualización creativa, simplemente es una más completa que crea las condiciones necesarias para cumplir dichas metas.

Tomemos como ejemplo el deseo de tener un coche, que ya hemos visualizado en nuestra mente la imagen del mismo (es decir, ya sabes la marca, el modelo, la versión, el color, el tipo de combustible, los caballos de fuerza, el tipo de caja de cambios, etc.) y ya eres capaz de imaginarte conduciéndolo y sintiendo la música y el aire entrar por la ventana.

¿Cómo podríamos complementar esta visualización para realmente motivarte a hacerla realidad?

Contrastándola con tu realidad actual. Quieres un auto, pero, ¿Tienes el dinero para pagarlo? Aún si no lo tienes, ¿Cuentas con una cantidad de efectivo mensual para cubrir la cuota bancaria en caso de que consigas financiación?
Supongamos que sí. Ahora piensa, ¿Tienes un lugar donde parquearlo? ¿Tiene tu casa un garaje?
Yendo más allá, ¿En qué utilizarías tu auto? ¿Sales muy de seguido o sólo sería para cosas casuales? ¿Sabes en qué tantos gastos incurrirías al tener un automóvil (como por ejemplo el seguro, el aceite, el ambientador, lavarlo frecuentemente, revisión general, la licencia de conducción, el curso en caso de que no sepas conducir, etc…)?

Las personas que sólo se enfocan en visualizar pasan por alto detalles tan importantes, y por lo tanto se quedan únicamente imaginando una realidad que no son capaces de crear, hay que tener en cuenta e imaginar cada paso que involucre el deseo que estamos focalizando.
Pero cuando realmente se hace el contraste mental, nos damos cuenta que es necesario cambiar muchas de las cosas actuales para permitirnos que ese sueño se haga realidad. En el ejemplo del auto, tener una casa con garaje, tener claro en qué se usará el vehículo, contar con el dinero para los gastos, averiguar lo necesario para obtener financiación del banco y demás, hace que conseguir el automóvil sea realmente fácil.

................................................................................................................................................................................................................
Info extraida de:
http://www.sebascelis.com/por-que-la-visualizacion-creativa-no-funciona/
http://www.sebascelis.com/la-tecnica-del-contraste/
http://hermandadblanca.org/12547/
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.