Plantas purificadoras de aire

Plangtas purificadores de aire
No somos conscientes de que el aire que respiramos está contaminado y se encuentra cada vez más en peores condiciones, tanto en nuestra casa como en nuestra oficina, estamos expuestos a toxinas constantemente.

Los más frecuentes son: el formaldehído, el tricloroetileno, el benceno, el xileno, el tolueno, el dióxido de carbono y el amoníaco, algunos de ellos de probados efectos cancerígenos.

Algunas fuentes son: plásticos, las fibras sintéticas existentes en diferentes tipos de tejidos, los muebles de maderas aglomeradas, el PVC, las pinturas y barnices, los disolventes, los adhesivos, las cocinas de gas, los ambientadores, las impresoras y fotocopiadoras y los productos de limpieza del hogar y para el aseo personal.

Sin embargo, existe una gran ayuda para purificar nuestro aire y además embellecer nuestro hogar o lugar de trabajo. Las plantas, serán nuestras fieles amigas en cuanto a limpieza de aire se refiere, ya que limpiarán el aire que respiramos, liberándonos de esas toxinas, además de adornar nuestro espacio.

En el mundo de las plantas podemos encontrar algunas, que, por sus características, son mejores a la hora de purificar el aire. Cultivándolas en nuestra casa u oficina podremos mejorar el ambiente en el que tanto tiempo pasamos.

En el año 1984 la NASA confeccionó el informe Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire donde se publicaba una lista de plantas capaces de purificar el aire. Estas son las 10 más interesantes:


1. Espatifilo o SpathiphyllumWallasii

Forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación, siendo una de más fácil mantenimiento. Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, el xileno y el tolueno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud, siendo además eficaz en la eliminación de acetona, tricloroetileno y benceno.

Es originaria de las selvas tropicales de América Central y Sur, necesita un lugar con luz indirecta, poco riego, aunque gusta de humedad, un cuarto de baño con luz natural es un lugar ideal para esta planta.

2. Areca Palma

Es una de las mejores plantas de purificación del aire en general, comúnmente conocida por su uso en interiores. La razón es que vive feliz en interiores sin necesidad de sol directo. Además, los cuidados necesarios para mantenerla son mínimos. Este tipo de palmera es oriunda de Madagascar. Pero hoy en día se encuentra por todo el mundo. Las Palmas eliminan específicamente el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono (especialmente útil si alguien en tu casa fuma).

3. Lengua de tigre

Sirve para absorber los óxidos de nitrógeno y formaldahyde. Es una de las plantas de interior más resistentes que existe. Tiene fama de indestructible. Aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido del riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades, vamos casi todo, es un indispensable.

4. Potos

Es una de las de más fácil mantenimiento. Se caracteriza por sus hojas de oro, en forma de corazón y es muy popular en América del Norte. Es una planta resistente que puede sobrevivir con poca luz y temperaturas más frías, ideal para oficinas y hogares, ya que libera al aire de monóxido de carbono y formaldehído.

Es muy resistente y de rápido crecimiento. En casa prefiere la luz indirecta brillante y tierra húmeda. Ideal para el baño o la cocina.

5. Cinta

Elimina el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas. Es una de las tres plantas que mejor elimina los casos de formaldahyde desde el aire. Es muy fácil de cuidar, con la temperatura, el riego y la luz apropiada tu planta vivirá muchos años.

Tolera bien la falta de luz y el frío. Toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego, ya que la almacenan agua en las raíces.

6. Ficus Robusta

Es una especie perennifolia del género de los higos, nativa del nordeste de India (Assam), sur de Indonesia (Sumatra y Java). Fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior. Una de las de más fácil mantenimiento. Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, compuesto orgánico volátil perjudicial para la salud.

7. Palmera china

La raphis excelsa es una palmera de maceta elegante, fácil de cuidar y poco exigente con la luz. Hay docenas de variedades de Raphis excelsa, también conocida como palmerita china, con una altura y extensión de metro y medio. Puede reducir el formaldehído y benceno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.

8. Tronco de Brasil

Su nombre científico es Dracaena fragrans y pertenece a la familia de las Agaváceas. Procede de América tropical y se trata de un arbusto de hojas perennes. Se caracteriza por poseer unos tallos marrones claros que contienen anillos horizontales. Las hojas son colgantes, adquieren forma de lanza y llaman la atención por su color verde brillante y la franja amarilla que las surca.

Las flores solamente brotan en ejemplares adultos que alcanzan una altura determinada, suele ser los dos metros, y destacan por su embriagador aroma. Suele florecer muy pocas veces. Puede reducir el tricloroetileno y el xileno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.

9.  Hiedra inglesa

Planta trepadora que puede alzarse a muchos metros del suelo y ascender por casi cualquier tipo de superficie, como árboles, rocas, paredes. La recolección de las hojas y el tallo puede efectuarse en cualquier época del año, aunque es más aconsejable hacerlo antes de la floración. Puede reducir el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.

Esta enredadera es un poco más difícil de cultivar, prefiriere el frío y la humedad, se puede poner en una maceta en el balcón.

10. Palmera de Bambú

Actúa como un humidificador natural. Es una planta originaria de China cuyo cultivo se ha extendido por todo el mundo. Por sus características únicas es una planta que requiere un mínimo mantenimiento.

Elimina el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno. Esta planta de interior muy popular prospera en condiciones de poca luz, y no soporta el riego abundante, por lo que es ideal para aquellos que olvidan con frecuencia regar las plantas.

Algunos consejos para reducir la cantidad de químicos en el aire en espacios cerrados

Lo primero que debemos hacer es sacar de nuestra casa y oficina todos los productos tóxicos de limpieza. Existen una gran variedad de limpiadores naturales a la venta hoy en día. La siguiente información les dará algunos consejos prácticos sobre cómo reducir o eliminar la cantidad de contaminantes químicos que tiene el aire de su espacios interiores.

  1. Intente usar productos naturales de limpieza. 
  2. Use aceites esenciales para refrescar el aire en espacios interiores. Use un difusor con aceites esenciales como lavanda, citronella y aceite de árbol de té y de flor de naranjo. También puede diluir los aceites en agua destilada para hacer un atomizador libre de químicos para el hogar o la oficina.
  3. Las plantas son purificadores del aire tanto en espacios cerrados y externos. Un estudio reciente de la NASA y de los Contratistas Asociaos de América (ALCA), encontró que las plantas comunes de los espacios cerrados dan alivio cuando existe el “Síndrome del Edificio Enfermo”.
  4. Abra sus ventanas, no importa que llueva o truene. El sol es un estupendo purificador del ambiente en espacios interiores. El calor mata los ácaros del polvo. La lluvia también es formidable para reducir el movimiento del polvo que contiene toxinas. Abrir sus ventanas durante una tormenta llena su espacio con oxígeno fresco.
  5. Utilizar muebles y ropa de cama no tóxica. Muchos tipos de ropa de cama son tratados con atomizadores que contienen formaldehído, lo cual debemos eliminar.
  6. Compre muebles de madera, no de madera comprimida.
  7. Invierta en un sistema de purificación de aire que use un filtro HEPA y tecnologías UV y de iones negativos para obtener mejores resultados cuando limpie su aire.
  8. Haga una prueba de bajo costo para que determine la calidad del aire en sus espacios cerrados.
  9. Si usted fuma deje de hacerlo, o al menos aprenda a eliminar el humo del cigarro del aire en espacios cerrados.
  10. Mantenga bajos los niveles de humedad en su hogar. Esto reducirá el desarrollo de mildiú y moho, al igual que de otros contaminantes.
  11. Revise los aparatos que consumen combustible, para que no tengan fugas. Esto incluye cosas como la secadora de ropa, el calentador de agua, la parrilla o la estufa de gas. Cualquier fuga en este tipo de aparatos puede liberar dentro de su casa el monóxido de carbono que es muy peligroso.
  12. Limpie su casa con regularidad. Recuerde, que sacudir solo mueve los químicos y las toxinas por todos lados. Use un trapeador mojado, y luego seque el área recién limpia. Aspirar servirá para reducir la cantidad de químicos que se acumulan en las alfombras y los tapetes. Hay unas aspiradoras estupendas con reductores de alergénicos y filtros HEPA.
  13. Cuando deba usar un producto con químicos tóxicos o pesticidas, o un limpiador, use una mascarilla y mantenga el área bien ventilada. Asegúrese que estos productos se guarden en un espacio seguro, lejos de los sitios donde la gente respira.

Les recomiendo este libro Plantas beneficiosas y descontaminantes, de la autora Rachel Frély, una muy buena y clara guia para orientarnos de como podemos limpiar el aire que respiramos. Rchel dirige la redacción de la revista Plantes et Nature. Es periodista especializada en salud, nutrición, homeopatía y plantas medicinales. Además, es autora de numerosos libros.


Gracias a este libro podemos descubrir las principales fuentes contaminantes de nuestro entorno, las plantas más adecuadas para absorber estas sustancias y los beneficios que aportan a nuestra salud. El objetivo de esta obra es ayudarte a elegirlas bien en función de tus necesidades: cómo identificarlas, cómo cuidarlas, conocer su utilidad exacta y saber dónde colocarlas para que tengan la mayor eficacia posible. ¡Ahora te toca transformar tu hogar en un espacio de serenidad y bienestar!

................................................................................................................................................................................................................

Fuentes:

Global Healing Center

Ecoinventos


Si te pareció interesante este artículo, te recomendamos

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.