10 materiales de construcción a priorizar en tu ECOhogar

Materiales3
Un hogar ecológico está constituido por pequeñas y grandes ideas. Si estás pensando en tener un hogar más ecológico, en este artículo te presentamos algunos materiales naturales a integrar lo más posible en la construcción o renovación de tu hogar.
Lo más importante es recordar que todo lo que viene de lejos necesita transporte y por tanto un consumo importante de energía. Por eso nuestra primera recomendación es el uso de materiales locales o extraídos lo más cercano posible.


Arcilla

La arcilla es un suelo o roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito.
La madre naturaleza, que hace bien las cosas, provee con generosidad esta roca terrosa que desde siempre acompaña la actividad humana. La arcilla constituye el primer material de construcción ecológica y posee valiosas cualidades para las casas: es aislante, inerte y un purificante natural.
La arcilla se utiliza para la construcción en forma de adobes, hechos con tierra arcillosa mezclada con materia vegetal como la paja. También se usa en forma gránulos para el aislamiento de tejados.

Bambú

Desde no hace mucho el bambú ha hecho una entrada notable en los hogares. En Asia es común encontrar casas construidas con este material, calificado como la “hierba de acero”. El bambú posee numerosas cualidades interesantes, es vigoroso, no necesita mucha agua para desarrollarse, resiste a los insectos y por tanto necesita pocos pesticidas para su cultivo. Además su desarrollo es extremadamente rápido, algunas especies puedes crecer 30 centímetros por día. Hasta hace poco el bambú crecía de forma salvaje sin ayuda humana, sin embargo el desarrollo del mercado de este material está generando prácticas poco ecológicas para su cultivo.
Se puede utilizar para la construcción de estructuras y muebles y una vez transformado en fibras, como parquet o tapis aislantes. Es recomendable verificar su procedencia y los tratamientos a que ha sido expuesto el bambú.

Corcho

La corteza del alcornoque tiene como primera vocación proteger al árbol contra ataques de fuego, es por ello que el corcho tiene una alta resistencia al calor y la humedad. Es un material ligero y flexible que contiene una infinidad de burbujas de aire, lo cual le confiere muy buenas características como aislante térmico y acústico. Es un material inocuo para la salud, es altamente resistente a la agresión provocada por una prolongada exposición al sol, la humedad, el frío, etc. No es atacado por insectos xilófagos y roedores. En conclusión, este material es irreemplazable en la construcción ecológica. Se utiliza en forma de losas, paneles, revestimiento de suelos, en parquet comprimido o en gránulos.

Madera

Es una material fácil de implementar y resiste a casi todo. La madera es, al mismo peso, 30% más resistente que el acero y 6 veces más resistente que el hormigón armado. Esta fuerza hercúlea viene dada por sus fibras internas elásticas y flexibles. Si decide utilizar este material elija de preferencia madera producida lo más cercano posible y de explotación responsable.

Cáñamo

El cáñamo es una planta robusta que no gusta a los insectos, se cultiva sin pesticidas ni fungicidas. En conclusión, tiene todas las propiedades de la mala hierba. Su fibra ha sido utilizada desde hace siglos para la producción de cuerdas para uso marítimo. Sus propiedades de resistencia, neutralidad, aislamiento y facilidad de utilización lo hacen un material ideal en la construcción ecológica.


Paja de techado o rastrojo

La paja que encontramos en el techo en numerosas regiones de Europa no es una planta en sí, son los tallos de plantas resistentes como trigo, caña, alforfón, etc. Este material es impermeable a las corrientes de viento y posee muy buenas cualidades de aislamiento térmico y sonoro, es por ello que lo encontramos en las regiones más frías y húmedas.

Cal

Se utiliza en la construcción desde la antigüedad. Este material tiene numerosas cualidades, es bactericida, imperecedero, adherente y aislante. En dependencia de la cantidad de arcillas que contiene se puede utilizar para los acabados interiores (ínfima) o en la construcción de muros (de 5 a 30% de arcilla). Su producción es menos contaminante que la fabricación de cemento, no obstante implica un alto consumo energético.

Fibra de coco

Se produce a partir de la fibra que cubre la fruta. Tratada e hilada a mano, la fibra se teje para utilizarse como revestimiento robusto. Absorbe poco el polvo, tiene buenas cualidades de aislamiento térmico y acústico y antibacteriano. No se adapta a ambientes húmedos como cuartos de baño y es muy adecuada para ambientes marítimos ya que es imputrescible.

Lino

Planta poco exigente que no requiere el uso de pesticidas y fertilizantes. Junto con el cáñamo es uno de los destacados en la construcción ecológica. Las fibras cortas son cardadas y comprimidas para constituir fieltros de aislamiento listos para ser instalados. Normalmente el lino es tratado con bórax y silicato de sodio, ambos inofensivos. El lino tiene un excelente coeficiente de conductividad térmica (lambda = 0.037 a 0.038) a lo cual se le añade su capacidad de absorber 10 veces más de agua que la lana de vidrio sin deteriorarse.

Paja

Las construcciones en paja son muy resistentes, contrariamente a lo que cuenta la fábula de los tres cerditos. El edificio más antiguo construido con este material es una escuela de Nebraska que data de 1887. La técnica más común de construcción con este material es la realización de una estructura en madera en la que se encastran fardos de paja. Este material es muy buen aislante térmico y acústico y aunque parezca sorprendente, lo muros de paja son altamente resistentes al fuego debido a la falta de oxígeno en los fardos de paja prensada.
La paja es un elemento residual, que se obtiene al desgranar el trigo, es un material humilde y rápidamente renovable, además de bio-degradable. Por ello es uno de los materiales preferidos de las personas que se deciden por la autoconstrucción, sin embargo, cuando la construcción es realizada por profesionales, el coste puede ser similar al de una casa tradicional debido a la mano de obra.

Hay muchas cosas que podemos hacer nosotros mismos para mejorar la calidad, desde el punto de vista ecológico, de nuestro hogar. Puedes empezar por sustituir muchos objetos en plástico por otros en madera, corcho o metal, utilizar plantas para mejorar la calidad del aire de tu hogar  y aplicar la regla de las 3Rs (reducir, reciclar y reutilizar) al máximo.

Si decides emprender un proyecto que requiera la ayuda de profesionales, visita la sección de Bio construcción de nuestro directorio, seguro que encontrarás a muchos expertos que te ayudarán a tomar las buenas decisiones en esta transición hacía un hogar más ecológico.

Referencia

Dominguez, Cendrine “Éco habiter, le dictionnaire de l’habitat écoefficace”, Hachette Livre, 2009.

Si te pareció interesante este artículo, te recomendamos

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.