Te suena "consumir preferentemente antes de..."

Supermercado comida fecha caducada

Seguro que te has encontrado en esta situación una y otra vez, leyendo el famoso “consumir preferentemente antes de x fecha” mensaje que te hace dudar y seleccionar uno u otro alimento.

Estas etiquetas son las que confunden a los consumidores y hacen que se tiren muchísimos alimentos aptos para el consumo.

Son un total de 15 millones de toneladas, de comida, anuales las que van a la basura en toda la Unión Europea, porque ya han alcanzado la “fecha límite” y creemos que ya no podemos comerlo.

Cuando te encuentres en esta situación no te preocupes, no pienses que a la mañana siguiente de una fecha marcada como caducada en la etiqueta de un producto, éste se vuelva malo y te haga mal.


Estas etiquetas “consumir preferentemente antes de una fecha” no significa que a las 00:00h del día siguiente tengas que tirarlo. La fecha que aparece en los envases, como dice es una preferencia (preferentemente) no un límite. Pues resulta que por una tontería tan simple como esta, es increíble la cantidad de comida que llega a los contenedores de basura porque ya ha alcanzado la fecha límite del famoso “Consumir preferentemente antes de…”.

¡Para nosotros 15 millones de toneladas es el peso límite! Por este motivo en la UE se está empezando a presionar desde varios países para que cambie la regulación, y que se explique mejor qué significa esta recomendación. Se calcula que más del 50% de los europeos interpretamos en “Consumir preferentemente antes de…” como una fecha de caducidad, cuando en realidad sólo indica de manera aproximada hasta cuándo la calidad de ese producto será excelente u óptima. Pero nada más.

Incluso, existen supermercados como este de Boston que sólo venden “alimentos recién caducados”.


Está claro que una mínima regulación tiene que existir, pero hay una norma, la del sentido común, que sin pensarlo demasiado ya la aplicamos. ¿Cuántas veces hemos comido “ese queso” cortándole la primera parte seca? ¿O “ese pan de molde” deshaciéndonos de la primera rebanada expuesta?

Pues no hay más preguntas, hay que evitar que todos tiremos estos 15 mil millones de toneladas de comida cada año. A ver a qué conclusiones llegan en Europa para mejorar esta gran pérdida alimentaria.

.........................................................................................................................................................................................................................................................

Post en colaboración con CiviClub  el primer club que recompensa las cosas buenas que haces por tu entorno.

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.