7 consejos para una vida creativa

Consejos para una vida creativa   i feel maps
La vida creativa está llena de preocupaciones, dudas y otros desafíos que fácilmente pueden hacer que una persona evite crear. Es desafiante trabajar en una novela durante años en un mundo lleno de libros o compartir otra imagen cuando parece que todo el mundo es fotógrafo.

Cuando trabajas en algo que no funciona, puedes sentirte frustrado o triste. Cuando no sabes cómo completar un proyecto, puedes sentirte ansioso o derrotado.

Aquí hay varios consejos para expresar valientemente tu potencial, y vivir tu vida cotidiana como una persona creativa.

1. Honrar el proceso creativo

Muchas personas dicen que "aman el proceso", pero a nadie le gusta la idea de pasar dos años en una novela que finalmente no será bien recibida. Intelectualmente, puedes aceptar el hecho de que no todo lo que haces saldrá bien. Pero en el fondo, odias esta idea.
Tienes que aceptar esta realidad y aprender la danza del desapego: mantén tus sueños, deseos y ambiciones para tu proyecto, mientras que al mismo tiempo aceptas que lo que está frente a ti no sea "eso".
Comienza por ver lo que estás creando como un cuerpo de trabajo en lugar de un único esfuerzo creativo que puede o no ser exitoso. Lo que estás haciendo, esencialmente, es crear y crear significado en tu vida, y como cualquier cosa significativa, eso involucra cosas que no funcionan. 

2. Acepta los errores y desastres

Al crecer, te dicen que se deben seguir las reglas y hacer las cosas "bien". En la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana, esto tiene sentido.

Pero para ser creativo, tienes que darte permiso para cometer errores y desastres. Para ayudarte a pasar de la mentalidad cotidiana de seguir siempre las reglas a una mentalidad de creatividad, es bueno hacer una práctica de transición, como un ritual o ceremonia, que te ayude a cambiar de rutina.

Una forma es la siguiente: Respira profundamente con cinco segundos en la inhalación, cinco segundos en la exhalación, mientras repites una frase corta o un mantra que afirme que estás ingresando en un espacio mental creativo y abandonando las reglas que normalmente te sientes obligado a seguir.

3. Crear en el medio de un millón de cosas

Esta es una idea muy simple: tienes que hacer tu trabajo creativo aquí y ahora. Puedes decirte a ti mismo que no puedes crear hasta que las circunstancias sean perfectas, cuando los suegros se vayan, termines el semestre escolar o X cosa suceda. Esto es un asesino de la creatividad, porque cuando llegue el momento "perfecto", tendrás otra razón para no trabajar en tu proyecto. Es por eso que es imprescindible dedicar tiempo para crear en el medio del caos de tu vida cotidiana.

4. Acaba con la resistencia diaria

Comenzar el proceso creativo es más difícil y más aterrador que muchas otras cosas que puedas elegir hacer, como mirar televisión o navegar en la red. El antídoto para esta resistencia es simplemente reconocer que está allí en primer lugar, y luego hacer algo al respecto. De nuevo, un ritual puede ayudarte a superar la inercia. Por ejemplo, puedes encender una vela en tu espacio creativo, o tocar una campana, o poner algo de música. Este tipo de práctica envía a tu cerebro y cuerpo la señal de que es hora de comenzar el trabajo creativo del día.

5. No seas rehén de tus pensamientos

Este es probablemente el paso más importante para crear sin miedo, porque lo que te dices a ti mismo determina cómo vives y si creas o no.
Si te dices que estás demasiado ocupado, demasiado cansado o sin talento, está prácticamente garantizado que no vas a crear.
En lugar de ser tomado como prisionero por tus pensamientos, fíjate en ellos y luego desafía si son verdaderos. Escucha lo que te estás diciendo a ti mismo, y si no te sirve, déjalo ir. 

6. Instituye una práctica de creatividad en las mañanas

Al comenzar tu práctica creativa a primera hora de la mañana, comienzas tus días con un "sí", y esto te prepara para el éxito de tres maneras: Primero, estarás mentalmente fresco después de dormir; segundo, podrás utilizar el material creativo que tu cerebro ha generado durante la noche; y tercero, comenzarás tu día con un impulso significativo.

7. Los riesgos siempre se sentirán como tal

La mayoría de las personas creativas dirán que están dispuestas a darlo todo por su arte. ¡Pero simplemente no quieren que esos riesgos se sientan arriesgados!

Como persona creativa, debes aceptar los riesgos y la ansiedad que los acompaña. El acto de elegir provoca ansiedad, y el proceso creativo es una elección tras otra.

Encontrar formas saludables de manejar tu ansiedad (como el ejercicio y la meditación) puede ayudarte a enfrentar tus miedos con más capacidad de recuperación y ecuanimidad.
..........................................................................................................................................................................................................................................................

Este Post es una colaboración de Edith Gómez
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2018 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.