8 ideas para una tener boda ecológica

Boda cologica
Vivir el momento de una boda nos hace sentirnos como una persona feliz y positiva y si nuestra pareja está comprometida con el medio ambiente es mucho mejor ya que se puede hacer una boda ecofriendly y pueden salvar al planeta del daño que podría producir una boda al estilo tradicional, además que una boda ecológica representa mucho menos gastos.

Este asunto es importante ya que cada día hay más personas con una conciencia ecológica y a las que les preocupa la naturaleza. Esa es la razón por la cual aumenta la solicitud de productos y servicios que sean ecológicos.

No se trata de una tendencia o una moda, sino de usuarios con un alto grado de preocupación por no causar daños en el medioambiente, y tratan de evitar al máximo que puedan.

Un matrimonio ecológico

Tal como hemos mencionado, el día del matrimonio es uno de los eventos más inolvidables que pueda vivir una pareja, en el cual hay muchas cosas y detalles que atender. Este es el motivo por el cual este modo de pensar en verde se ha extendido a este tipo de acontecimientos.

De esta manera este mercado se ha ido ampliando, hasta hacer que surgieran las bodas ecológicas, a las cuales también se les suele denominar ecoweddings, y que empezaron a realizarse en Estados Unidos, pero que en la actualidad se ha extendido a muchos países.

En Europa, por ejemplo, este tipo de bodas se realiza con frecuencia, ya que a medida que pasa el tiempo las parejas buscan más alternativas ecológicas para efectuar el enlace de sus vidas. De hecho, en Francia y Reino Unido existe un mercado dedicado totalmente a la planificación y preparación de opciones sustentables para realizar este tipo de bodas.

Incluso, esta modalidad ha llegado tan lejos que existen hasta libros dedicados al tema, tal como el que ha escrito Mireya Navarro –quien también escribe para The New York Times, y cuyo título es “Green Wedding”.

En efecto, las bodas ecológicas forman parte de los servicios que buscan el ahorro, así como el empleo de recursos que no perjudiquen al planeta.


Ideas para una boda ecológica

1-El lugar: en el caso que la boda no se efectúe en el registro civil o en una iglesia, la mejor opción es escoger un lugar abierto, en el cual predomine el aire libre y que los novios se sientan rodeados por la naturaleza.

Es recomendable hacerla en la mañana para beneficiarse de la luz natural, sin embargo, si se realiza de noche también se puede crear un ambiente especial en el cual se puede aprovechar la luz de la luna e intensificar la claridad con el uso de velas.

En el caso de encontrarse en la ciudad, y no tener estas opciones, entonces la boda podría realizarse en sitios que sean sin ánimos de lucro, en otros que apoyen al medioambiente y sean ecológicos, e inclusive en jardines botánicos.

Es preferible que desde el sitio elegido todos puedan salir caminando, o contratar los servicios de un autobús para trasladar a los invitados. Los novios, pueden utilizar un carruaje, o una bicicleta.

2-Las invitaciones: en lugar de gastar papel y acabar con la vida de los árboles, es preferible que estas sean enviadas por correo electrónico. Pueden crear un buen diseño y enviarlas. Sin embargo, si aun así prefieren el uso del papel, entonces se debe procurar que este sea reciclado y evitar utilizar tanta tinta, de lo contrario, puede ser escrita del puño y letra de los novios. También se pueden realizar las invitaciones con material reciclado.

3-El vestido para la novia: es bien sabido que estos vestidos son costosos, y que además será usados ese único día. Entonces, si has comprado un nuevo vestido, puedes hacer una donación de él posteriormente, así como ofrecerlo en venta a entidades que utilicen el dinero para obras caritativas.

También está la opción de comprar un vestido que ya ha sido utilizado por alguien más, tal vez tu mejor amiga, o el de un familiar, como el de tu mamá, esto sería realmente significativo. El novio podría utilizar un atractivo traje elaborado con algodón.

4-Los anillos: funcionan del mismo modo que el resto de los recursos empleados para estas bodas: pueden ser hechos con material reciclado, o utilizar pequeñas porciones de oro.

5-La decoración: se puede hacer con muchos elementos que son lindos y creativos, tales como caracoles, retazos de tela, objetos de segunda mano, cajas de madera, entre otros. Pueden también acudir a las tiendas especializadas en ofrecer este tipo de servicios.

6-El pastel: este puede ser realizado sin aditivos y con materiales totalmente orgánicos, así evitarás el consumo de productos derivados de animales.

7- El banquete: ocurre lo mismo que con el pastel. La comida puede ser elaborada a partir de ingredientes de procedencia local y que sean orgánicos. Los vinos también pueden ser aprovechados de cosechas que hayan sido sustentables, y servir las frutas en las cuales no se hayan empleado pesticidas ni ningún tipo de químicos.

Lo más recomendable es que las servilletas sean de tela, las cuales puedan ser lavadas posteriormente, y no de papel. Todos los productos desechables, o de plástico, deben ser eliminados de la lista.

8-Los recuerdos: pueden ser elaborados a partir de materiales reciclados, o pequeñas plantas decorativas, frutas, aceites naturales, bombones orgánicos, velas personalizadas, jabones, comprar material a los artesanos de tu localidad, o si prefieres papel, la idea es que este sea reciclado.

Asimismo, puedes solicitar a tus invitados que sus regalos sean elaborados por ellos mismos, utilizando materiales reciclados, o que realicen donaciones a las fundaciones que  elijas, de esta manera podrás compartir tu felicidad de manera sustentable y ecológico.
...........................................................................................................................................................................................................................................................
Este Post es una colaboración de Edith Gómez

imagen
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2018 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.