Cinco emociones comunes que experimentas en el trabajo

Maneras emocionalmente inteligentes de expresar estos sentimientos en el trabajo   ifeelmaps

Hasta ahora has escuchado que necesitas ser transparente y auténtico, y dejar todo de ti en el trabajo. En la mayoría de los casos, estas frases son abreviaciones para expresar tus sentimientos.

Pero si bien es cierto que necesitas un enfoque emocionalmente inteligente, tanto para construir una gran cultura de trabajo como para avanzar en tu propia carrera, no existe nada más que usar los sentimientos que tienes guardados bajo la manga. 

Mostrar inteligencia emocional no es solo sinceridad, aunque eso es ciertamente parte de eso. Canalizar adecuadamente tus emociones en el lugar de trabajo es una habilidad poderosa de liderazgo. 

Con esto en mente, así es como se calibra y se transmiten cinco de las emociones más comunes que probablemente experimentes en el trabajo.

1-Vulnerabilidad

Los buenos líderes muestran su vulnerabilidad al usar expresiones como “lo arruiné”, “necesito tu ayuda”, y “tu idea es mejor que la mía”. Así se demuestra que la humildad y la vulnerabilidad son importantes.

Sin embargo, existe una línea delgada entre compartir tus inseguridades y rebajarte a ti mismo como líder. 

Por ejemplo, si le dices a tu compañero de trabajo que aceptas un curso de oratoria porque quieres mejorar tus habilidades para hablar en público pues hacerlo nunca fue fácil para ti, eso es compartir vulnerabilidad de una manera que apoya, en lugar de socavar tu liderazgo.

Si en cambio, te levantas en público para dar un discurso y decirle al público que no te sientes cómodo hablando frente a ellos, eso reduce tu capacidad y tus expectativas. 

2-Empatía

Mostrar empatía te acerca a todas las personas con las que te relacionas, pero es posible ir por la borda. Hay ocasiones en que transmitir empatía de ciertas maneras puede debilitar tu capacidad de liderar.

Supongamos que un miembro del equipo tiene una crisis en su vida personal y ha sido visto en el bar de la esquina bebiendo mucho después de la jornada laboral. La mejor forma de empatía es ayudarlo a resolver el problema sin comprometer su comportamiento. 

Hable con él en privado y ofrécele conectarlo con cualquier asesoramiento y apoyo ofrecido por el departamento de recursos humanos de tu empresa. Pero si los hábitos destructivos persisten, es posible que debas disciplinar o despedir a la persona.

Una cosa es ser empático con las dificultades que puedan tener los miembros del equipo, pero otra cosa es permitir que eso comprometa tu liderazgo o que fomentes tácitamente una cultura de trabajo tóxica. 

Se necesita inteligencia emocional para tratar de comprender el punto de vista de alguien sin tú mismo adoptarlo.

3-Alegría

Muchas compañías intentan crear ambientes de trabajo felices a través de alimentos gratuitos, juegos y rituales divertidos que significan desahogarse. 

Sin embargo, algunas de esas experiencias pueden crear un tipo de energía vertiginosa que a veces puede llevar a una atmósfera dominada por extrovertidos que no se están esforzando lo suficiente en el trabajo.

Demasiada actividad ruidosa y exuberante puede distraer y alienar a las personas que intentan hacer las cosas. Una mejor manera de expresar y cultivar alegría en el trabajo es simplemente compartir tu entusiasmo sobre el trabajo que estás realizando con tu equipo. Enfatiza la diversión de colaborar.

Este tipo de alegría es contagiosa, y en vista de que inculca un sentido de propósito, dedicación y realización en los demás, no se inclinará en una atmósfera de fiesta constante. 

4-Rabia 

La ira surge de la frustración, la ansiedad y el conflicto, pero gritar y gritar nunca es la respuesta correcta. El primer paso para canalizar tu enojo de una manera emocionalmente inteligente es simplemente dar un paso atrás y preguntarte si la situación justifica esos sentimientos negativos. 

Esto generalmente significa alejarte temporalmente de la fuente de su frustración para que puedas obtener un poco de claridad. Después de que lo hayas hecho, encuentra palabras que te permitan expresar tus preocupaciones a quien sea responsable, de una manera asertiva pero no agresiva.

Evita el lenguaje acusatorio y concéntrate en la solución más que en el problema. En realidad, está bien enfadarse en el trabajo de vez en cuando, pero nunca es útil desahogarse. 

5-Miedo

El miedo es otra emoción inevitable con la que te encontrarás en el trabajo, generalmente debido a situaciones interpersonales incómodas. Tal vez tengas miedo de pedir un ascenso, o de presionar a un cliente para que finalmente te diga si tienen un trato. Así que decides morderte la lengua para no abordar el tema.

El mejor enfoque es reconocer tu ansiedad y que será incómodo, pero también hay otras cosas sobre las que vale la pena prestar atención: el resultado deseado, por ejemplo. Cuando tu miedo proviene de enfrentarte a un superior, recuerda que el título y el rango no definen el liderazgo.

Mientras más hables y muestres confianza ante la autoridad, más liderazgo podrás proyectar a pesar de tu nerviosismo subyacente. La inteligencia emocional implica lidiar con nuestras emociones para que sirvan, en lugar de socavar, a tu liderazgo. 

No intentes controlar o suprimirlos, pero si puedes hacer una pausa como para considerar cómo comunicar tus sentimientos, tú y tus compañeros de trabajo siempre estarán mejor.

¿Crees que, de ahora en adelante, expresarás de mejor manera estos sentimientos en el trabajo?

..................................................................................................................................................................................................................

Este Post es una colaboración de Edith Gómez

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2018 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.