7 consejos prácticos para aumentar la empatía

7 consejos pr%c3%a1cticos para aumentar la empat%c3%ada   ifeelmaps

Hay algo en común que tenemos con las ratas que podría sorprenderte. Esos pequeños roedores (a veces grandes) que corren sobre la basura, son capaces de empatizar, al igual que los seres humanos. 

Muchas especies muestran empatía de una u otra manera, pero los primates, especialmente nosotros los humanos, tenemos una capacidad más sofisticada para la empatía debido a nuestra memoria de trabajo y neocorteza más desarrollada. 

¿Alguna vez hiciste alguna mueca de dolor cuando viste a otra persona sufrir una fuerte caída?

Bueno, ese es el resultado de las hormonas espejo, cuyo descubrimiento alteró fundamentalmente nuestra comprensión de la empatía. Desde entonces, los neurocientíficos han identificado lo que ellos llaman un “circuito de empatía” en nuestros cerebros. 

Si este circuito llega a dañarse, puede reducir nuestra capacidad de comprender lo que otros están sintiendo, al tiempo que deja intacta nuestra capacidad para la lógica. Naturalmente, tienes la capacidad de ser empático.

A nivel personal, las personas empáticas tienden a ser más generosas y preocupadas por el bienestar de los demás. Pero, ¿qué es exactamente? La empatía es la capacidad de sentir las emociones de otras personas, junto con la capacidad de imaginar lo que otra persona podría estar pensando o sintiendo. 

La empatía es importante en el trabajo…

Sin embargo, la empatía no solo es útil cuando escuchas a tu mejor amigo explicar sus problemas. En realidad, es muy importante para el trabajo, tanto para los líderes como para los miembros del equipo. 

Está científicamente comprobado que existe una correlación entre la empatía y el aumento de las ventas, los gerentes de alto rendimiento de los equipos de desarrollo de productos y un mayor rendimiento en equipos muy diversos. Los estudios también han demostrado que la empatía mejora la capacidad de liderazgo y facilita la comunicación efectiva.

¿Cómo podría ser esto? Bueno, si piensas en cómo la construcción de relaciones fundamentales es para casi todos los aspectos de los negocios y la vida, es fácil ver por qué. Se ha demostrado que la empatía es una parte importante de las relaciones efectivas.

Los beneficios de la empatía en el trabajo son muchos. Aquí hay una lista parcial para darte una idea de cómo el aumento de la empatía puede tener un gran impacto en tu vida laboral.

Siete consejos prácticos para aumentar la empatía

1. Escucha y no interrumpas

Verdaderamente escuchar puede ser un desafío. Algunas veces solo estamos esperando dar nuestra propia opinión. Lea aquí para obtener consejos sobre cómo mejorar sus habilidades auditivas.

2. Mantente completamente presente cuando estés con personas y sintoniza la comunicación no verbal

Puedes comenzar a estar completamente presente guardando tu teléfono, no revisando tu correo electrónico, y no aceptando llamadas mientras interactúas con alguien.

Está comprobado que las cosas que decimos representan solo el 7% de lo que intentamos comunicar. 

El otro 93% del mensaje comunicamos cuando hablamos está contenido en nuestro tono de voz y lenguaje corporal.

Si todo lo que estás haciendo mientras hablas con alguien es escuchar lo que están diciendo mientras te desplazas por las noticias de Instagram, perderás la mayor parte de lo que se está comunicando.

3. Sonríele a la gente

Las sonrisas son literalmente contagiosas. La parte de tu cerebro responsable de esta expresión facial es la corteza cingulada, la cual es un área de respuesta automática inconsciente. Dado que las sonrisas estimulan los buenos químicos en el cerebro, activan los centros de recompensa y aumentan la salud, tú y tu colega se harán un favor cuando muestren esos blancos nacarados.

4. Utiliza los nombres de las personas y anímalas

Alentar a las personas puede ser tan simple como asentir con la cabeza mientras hablan en una reunión. Este simple gesto, junto con el uso de su nombre, puede tener un gran impacto en la construcción de relaciones.

5. Intenta empatizar con las personas cuyas creencias no compartes

¡Este consejo puede ser especialmente útil durante un año electoral! Una buena manera de abordar las diferentes creencias en una conversación es decir: "Eso es interesante, ¿cómo desarrollaste esa idea?" O "cuéntame más".

6. Da reconocimiento genuino

Ve más allá del "excelente trabajo" y realiza cumplidos específicos como: "tu investigación sobre este tema difícil es minuciosa", o "gracias, me habría perdido esa información si no lo hubieras señalado".

7. Ponte a prueba para tener una conversación más profunda con un colega

Comprender el punto de vista de una persona o los desafíos personales requiere una conversación que se mueva más allá de la superficie. Esto no significa que debas preguntarle a tu colega sobre asuntos altamente personales. 

Comienza compartiendo un poco más de tus propias experiencias y perspectivas, y ve si tu colega te sigue.

Y mi último consejo…

Es lo que quiero que hagas esta semana. Es una excelente manera de saltar en las aguas de mejorar la empatía. Mientras hablas con esta persona, piensa en usar su nombre, sonreír, alentarle, y escuchar sin interrumpir. 

Esta singular conversación no será solo práctica, pues sentará las bases para una mejor relación de trabajo con tu colega, además de que puedes divertirte.
..................................................................................................................................................................................................................

Este Post es una colaboración de Edith Gómez
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2018 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.