Los 7 alimentos vegetales más ricos en grasas saludables

Alimentos vegetales
Casi siempre nos hemos alejado de las grasas a la hora de comer, pero la verdad es que no siempre sabemos reconocer qué tipo de grasas nos benefician y cuáles no. El cuerpo naturalmente necesita grasa, pero ésta debe ser de calidad para que pueda ser quemada fácilmente a través de nuestra actividad diaria.

Las grasas son necesarias para el funcionamiento de nuestro organismo porque representan nuestro combustible energético por excelencia. Además, favorecen la absorción de vitaminas y minerales, llenando a su vez las células grasas o adipocitos para aislar tu cuerpo del frío.

Debes saber que la grasa de origen vegetal es de las más saludables, por lo que la mayoría de los nutricionistas recomiendan incorporarla a una dieta equilibrada. En esta oportunidad, te mostraremos los 7 alimentos vegetales más ricos en grasas saludables que puedes consumir sin remordimiento, pero de forma moderada, ya que tu cuerpo sabrá obtener el mayor provecho.

1. Coco

El coco y sus derivados es una de las mejores fuentes de grasa vegetal. Aunque contiene grasas saturadas, pertenecen a la cadena media, por lo cual nuestro cuerpo puede emplearla para obtener energía. El coco es un aliado para regular los niveles de colesterol en sangre, así como para facilitar la pérdida de peso.

Normalmente la pulpa del coco no dura mucho refrigerada, por lo que una excelente opción para disfrutar de sus beneficios es comiendo coco seco. Consiste en deshidratar la pulpa del coco cortada en láminas. De esta forma, sus nutrientes se concentran en mayor proporción y tienes un snack saludable para tu día a día. 

2. Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva es quizás una de las grasas más saludables y normalmente la incorporamos en nuestras ensaladas y aderezos. Este alimento es fuente de ácidos grasos monoinsaturados omega 3, así como vitamina E, A, K, ácido oleico y sustancias antioxidantes y antiinflamatorias.

Es importante que no lo confundas con el aceite de oliva refinado, que no contiene estas propiedades. El aceite de oliva extra virgen es también uno de los alimentos que menos sufre modificaciones tras su cocción, por lo tanto, podrás confiar en su calidad nutricional incluso después de someterse a altas temperaturas.

Además de su contenido nutricional, el aceite de oliva ayuda a mantener la salud de tu sistema circulatorio, ya que mantiene la presión arterial estable y disminuye el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. También ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer y a disminuir síntomas relacionados con la artritis reumatoide, tales como los dolores e inflamación.

3. Aguacate

Probablemente ya conocías al aguacate como una fuente de grasa saludable y es que esta fruta contiene muy pocos carbohidratos. Sus principales beneficios radican en su contenido de fibra, vitamina C, vitamina K y potasio. Además, también te ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, previniendo afecciones relacionadas con la vista, al igual que enfermedades degenerativas.

4. Frutos secos

Toda la gama de frutos secos como las nueces, almendras, cacahuetes, avellanas, pistachos, etc., representan una excelente fuente de grasas saludables. Su contenido nutricional aporta altos niveles de fibra, proteína, vitamina E y magnesio.

Además, los frutos secos ayudan a reducir el apetito gracias a su efecto saciante, que te ayudará a alejarte de los alimentos procesados y a disminuir el riesgo de contraer diabetes de tipo 2.

5. Semillas

Las semillas de girasol, chía, calabaza o sésamo contienen grasas saludables y por ello las puedes utilizar como complemento en tus aderezos, ensaladas, cremas, smoothies o desayunos. Además de suministrar grasas insaturadas, también son fuente de fibra, proteína vegetal, calcio potasio y hierro.

6. Soja

Se trata de una legumbre rica en grasas insaturadas y proteínas vegetales, siendo a su vez una excelente fuente de fibra para el organismo. Este alimento contiene sustancias antioxidantes como flavonoides, potasio, hierro vegetal y calcio.

7. Aceitunas

No mucha gente sabe que las aceitunas son una excelente fuente de grasas vegetales saludables. Contienen grasas monoinsaturadas, al igual que otros minerales como el calcio, potasio y magnesio que favorecen la salud de nuestros huesos y músculos.

A pesar de que este alimento es rico en omega 3, es necesario recordar que las aceitunas son ricas en sodio. Por esta razón es importante que las personas hipertensas o en riesgo cardiovascular alto lo consuman con mucha moderación.

..................................................................................................................................................................................................................

Este artículo es una colaboración de Sara Benavides, una profesional en administración con máster en mercadeo y experiencia en el sector de salud y bienestar desde 2013 a quien le encanta compartir su conocimiento sobre bienestar, marketing y la combinación de los dos.

Imagen descargada de https://www.freepik.com/
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2020 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.