Como afectan los malos hábitos en la alimentación tu bienestar

Ketogenic low carbs diet food selection white wall

Los malos hábitos en la alimentación pueden traer consigo una serie de consecuencias, que podrían afectar de forma directa e indirecta tu bienestar tanto físico como emocional. Una alimentación no balanceada, puede afectar nuestro peso y apariencia física, lo que puede tener consecuencias para nuestro bienestar emocional a mediano y largo plazo.

No cuidar la calidad de la alimentación puede dañar el cuerpo de maneras reversibles e irreversibles, llegando a provocar enfermedades sistémicas.

Las dietas altas en carbohidratos y grasas, hacen que las personas tengan problemas de obesidad y sobrepeso, afectando su imagen corporal y autoestima; una mala alimentación puede provocar trastornos en el sueño y su calidad.

¿Entonces cuáles son estos hábitos alimenticios que pueden afectar nuestra salud?

  1. Ponernos en auto dieta de forma restrictiva durante un determinado periodo de tiempo afectando nuestra salud. Lo que deberíamos hacer realmente es aprender a comer de forma saludable gran parte de nuestro tiempo.

  2. Basar nuestra alimentación completamente en un solo grupo de alimentos. El cuerpo necesita tanto proteínas como hidratos de carbono y grasas, así que en lugar de consumir un solo tipo de nutrientes, sería ideal aprender a hacer mejores elecciones de que consumimos y las porciones, sin caer en restricciones estrictas.

Aprender a escuchar a nuestro cuerpo, dándonos cuenta de ciertas sintomatologías presentes de forma esporádica, que pueden ser alertas acerca de nuestras malas acciones al elegir nuestros alimentos. Podemos encontrar síntomas como estreñimiento, colitis, cansancio y pesadez.

Otro mal hábito nutricional es saltarnos las comidas con regularidad, como una estrategia de control de peso, que si bien en ocasiones funciona puede ocasionar el sentirnos con más hambre de lo normal, y hacer que comamos en exceso en nuestra próxima comida, con lo que muy probablemente se repondrán las calorías que faltan. Esto hara sentir frustración y por consiguiente afectar la autoestima y estado de ánimo, disfrutando menos los alimentos. Agregando ‘estrés inconsciente’ y haciendo la alimentación en porciones grandes y exageradas que distorsionan la percepción mental de una porción adecuada. Estamos guiados más por un hambre mental y no físico, para ello es importante consumir las porciones adecuadas por cada grupo de alimentos.

Una mala alimentación acompañada de un estilo de vida poco saludable trae consigo problemas de obesidad latentes, es de suma importancia adquirir hábitos saludables tanto de nuestra alimentación como de estilo de vida previniendo con esto problemas de salud.

La frutas y verduras deben acompañar las comidas principales, cubriendo 5 porciones diarias ya que estas son una fuente de vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes.

El consumo de azúcar debe ser moderado para evitar desencadenar enfermedades a causa de su consumo excesivo .

Una técnica utilizada en la actualidad para controlar aquello que consumimos es el mindfuleating, ¿Cómo se hace esto?

El termino se refiere a comer conscientemente, para lograrlo se deben disminuir las distracciones como celulares, libros, etc durante la comida. Al comer con conciencia permites que tu mente asimile aquello que comes sin caer en los excesos producto de la ansiedad, dando mayor importancia al momento de comer, masticando los alimentos lentamente y de forma adecuada. Es así como aprender a escuchar nuestro cuerpo y sus señales de saciedad juega un papel importante en el proceso de una alimentación equilibrada, consumir lo necesario para nutrirnos mas no para sentirnos satisfechos.

Una alimentación consciente y saludable debe tener todos los grupos de alimentos en proporciones razonables sin caer en los excesos esta debe ser balanceada y equilibrada. En el proceso de digestión los nutrientes adquiridos a través de los alimentos consumidos, son absorbidos por el intestino de ahí la importancia al masticar adecuadamente los alimentos para no desencadenar problemas del tracto digestivo.

Para llevar una alimentación saludable es recomendable seguir estas indicaciones:

  • come alimentos variados los cuales puedan aportarte los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.
  • consume al menos las 4 comidas importantes ajustadas a un horario regular, sin saltarse ninguna.
  • evita el sedentarismo así de esta podrás aprovechar los nutrientes consumidos.

Los alimentos nos ayudan a reconstruir las defensas del cuerpo y nos proporcionan energía, además una alimentación saludable nos ayudara a prevenir enfermedades mejorando nuestra salud física y bienestar en general. Cuando no proporcionamos los nutrientes necesarios al organismo este intenta recuperar algún déficit nutricional con sus propias reservas, cuando estas se agotan nuestro cuerpo enferma. Como podemos tener un estilo de vida saludable desde tu nutrición hasta tu estado físico es fundamental y puedes lograrlo adaptando hábitos saludables en tu estilo de vida gradualmente, reforzando un paso a la vez, así de esta forma crearas hábitos más conscientes y duraderos.

..........................................................................................................................................................................................

Este artículo es una colaboración de Soraya Rada, coach personal y nutricional. Puedes visitar su página en nuestro directorio.

Imagen descargada de https://www.freepik.com/

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

¿Quieres recibir nuestras ofertas y noticias?

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2021 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.